Humanidades y Exactas ya lo comunicaron oficialmente. En la mayoría los cursillos y los exámenes se hacen de modo no presencial.

Al reiniciarse las actividades académicas en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), los alumnos van sabiendo poco a poco cómo será este año académico en cada una de las facultades.

Por estos días, tanto las mesas de examen como los cursillos introductorios para los ingresantes se vienen realizando de manera online en las unidades académicas de la casa de altos estudios.

Pero hay facultades que ya dieron un paso más y confirmaron que los primeros meses seguirá la virtualidad, aunque se espera una definición entre Rectorado y la Provincia respecto a la posible presencialidad en los años superiores de cada carrera, en especial si requieren de prácticas profesionales.

Esas serían las excepciones a la virtualidad, al tratarse de grupos reducidos.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales anunciaron que el primer cuatrimestre será en la virtualidad. “Tanto el curso de ingreso como el primer cuatrimestre iba a ser virtual”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la responsable del área de comunicación de la facultad, Lara Schwieters.

Por su parte, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también definió un regreso virtual. Ayer dio la bienvenida a sus alumnos al nuevo año lectivo, recordando que “continuamos trabajando de modo virtual tal y como definimos a fin del año pasado y aprobamos en los cuerpos colegiados”, comunicaron.

Asimismo, recordaron que a partir del lunes pasado, se reanudaron las inscripciones 2021.

En la Facultad de Ciencias Económicas, algunos docentes fueron comunicando a los estudiantes la continuidad de las cátedras online. Aunque el vicerrector Horacio Simes señaló que “estamos a la espera de la comunicación de Rectorado para definir la modalidad a implementar” de manera oficial.

En la Facultad de Ciencias Forestales con sede en Eldorado se expresaron de igual manera: “Entre hoy y mañana terminamos de definir las estrategias que vamos a adoptar para el regreso”, explicó a este Diario el vicedecano Diego Broz.

Respecto a la decisión que tomen en cuanto a la virtualidad o presencialidad, destacó que “si bien cada facultad tiene cierta autonomía, tenemos que estar más o menos en sintonía con la política que tomen la Universidad y la Provincia”.

En la Facultad de Ingeniería como de Artes con sede en Oberá, los docentes comenzaron los cursillos y mesas de manera virtual. Pero se espera saber si habrá presencialidad para algunos casos.

Desde la UNaM comunicaron que, según la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el ciclo lectivo 2021, las clases se desarrollarán de manera mixta, en la medida que las condiciones de salud lo permitan y el dictado de clases presenciales se retomará de manera gradual.

Además, destacaron que la presencialidad será prioridad para los espacios formativos que requieran prácticas en talleres o laboratorios.

Sin embargo, es el Gobierno provincial el que debe decidir cómo podría reiniciarse la vuelta a las aulas y bajo qué protocolos. La rectora Alicia Bhoren se reunió ayer con legisladores provinciales por esta cuestión, entre los que se encontraba el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua.

Pero son los Ministerios de Salud, Educación, Gobierno y Trabajo los que deberán resolver el tema.

 

Tiempo de adaptación

Todas las unidades académicas de la UNaM comenzaron esta semana los cursillos virtuales de ingreso. En Arte y Diseño organizaron cursos introductorios para los ingresantes, con el objetivo de brindar información y herramientas de introducción a conceptos y prácticas del ámbito universitario.

La Facultad de Ingeniería realiza ahora los cursos nivelatorios que se dictan a través del aula virtual y plataformas web.

La Facultad de Exactas también inició sus cursos de ingreso y más de cuatro mil nuevos ingresantes participaron en las capacitaciones.

Artículo visitado 16 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top