El gobernador Oscar Herrera Ahuad aceptó las renuncias de los ministros de Industria, Luis Lichowski, y de Deportes, Rafael Morgenstern.

La renovación decidió aplicar un “refresh”, definición que el oficialismo utiliza para mostrar caras nuevas en los lugares de gestión; al Gabinete provincial. Esta vez, aunque públicamente el gobernador Oscar Herrera Ahuad lo presentó en Twitter como la “aceptación de las renuncias”, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el mandatario se las pidió a ambos funcionarios, que venían con desgastes en la administración pública de sus ministerios.

Se trata de los dos obereños y los primeros grandes cambios que realizó Herrera Ahuad entre la primera línea de colaboradores, a 13 meses de mandato. Así, con el visto bueno de la conducción partidaria, removieron a Luis Lichowski como ministro de Industria y a Rafael Morgenstern como titular de Deportes.

Los sucesores son el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisán, al frente de Industria (donde a fines de 2020 había asumido la subsecretaría de Integración Tecnológica); y el profesor de Educación Física Héctor Corti en el Ministerio de Deportes (donde ya era subsecretario de Deportes y Recreación para el Desarrollo Humano).

Ambos funcionarios comenzaron el ejercicio de sus ministerios ayer mismo y todavía no hay fecha de juramento formal. Hoy se publicarían los decretos respectivos.

Por el momento no hay nombres para las dos subsecretaría que dejan los flamantes ministros.

Desgaste

Antes que asumiera Herrera Ahuad la Gobernación, se mencionó la posibilidad de que Lichowski fuera cambiado. Sin embargo, con la licitación del puerto de Posadas sin concluir, el oficialismo decidió mantenerlo en el cargo hasta ayer.

Al parecer, en estos 13 meses se alcanzó el acuerdo entre la “Rosadita” y la conducción partidaria para hacer efectivo el cambio del ministro que había jurado en diciembre de 2014 y se mantuvo en toda la gestión de Hugo Passalacqua como gobernador.

Se desconoce si Luis Lichowski volverá a ejercer como rector de la Universidad Gastón Dachary o si ocupará otro espacio en la gestión pública.

Este Diario pudo saber que los objetivos que se plantearon a Trevisán ahora como ministro fueron “poner en marcha el puerto de Posadas, con el equipamiento adecuado; incentivar a las PyME y micro empresas mediante el sistema de SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), que le permitirá mayor agilidad y formas de acceso a financiamiento no bancario; apuntando a la generación de empleo para los jóvenes misioneros”.

También se le pidió involucrarse en la mesa junto con Sebastián Oriozabala (ministro del Agro) para trabajar en conjunto con Matías Kulfas (titular de Desarrollo Productivo de la Nación) en los regímenes especiales para dos rubros de la economía misionera, ofrecidos por la Nación: la foresto industria y la cadena agroalimentaria, con rebajas impositivas y mayores facilidades fiscales para la exportación.

El escándalo de los vouchers

El saliente Ministro de Deportes llevaba cinco años en el cargo y era conocida su relación personal y política con Passalacqua.

Días pasados fue noticia nacional la compra de 12.000 viandas por 6,5 millones de pesos para repartir entre deportistas, entrenadores y organizadores de los Juegos Deportivos Misioneros, que realizó el Ministerio de Deportes a cargo de Rafael Morgenstern, a un comercio obereño propiedad de su padre fallecido y que se encuentra en sucesión.

Hubo críticas porque sólo se utilizaron 600 de esas viandas, quedando los restantes 11.400 vouchers sin uso, a disposición de Deportes, aunque se habría pagado la totalidad de la compra, a razón de $545 por bandeja.

Cada refrigerio, según un comunicado del Ministerio, estaba compuesto por “una barra de cereal tipo Cereal Mix; una botella de agua saborizada por 500 ml tipo Nestlé aguafrut; un jugo por 200 ml tipo Baggio; un alfajor de maicena por 50 gramos; un sándwich de jamón y queso de pan mignon; dos empanadas de carne; y una fruta de estación”.

La trascendencia del caso, en especial porque Morgenstern era una figura del automovilismo antes de aceptar la función pública, selló su destino conocido ayer en el Gabinete de la renovación.

Ayer “Rafa” publicó en sus redes sociales una despedida en la que explicó su salida: “Se debe a los graves perjuicios ocasionados hacia mi persona y el honor de mi familia, difamaciones maliciosas y con contenidos desnaturalizados con el único objetivo claro de desprestigio. Somos una familia honesta y de trabajo, jamás haríamos algo que este fuera de la ley”.

Advirtió que “desde ahora y ante cualquier agravio que surja de aquí en adelante, de manera personal, me dirigiré a la Justicia presentando las medidas que fueran necesarias”.

“Durante todo este tiempo, trabajé fuertemente para el crecimiento del deporte misionero, el cual lo conozco en carne propia y estoy orgulloso a donde hemos llegado”, afirmó en su despedida pública, en la que repasó algunos de los logros de la gestión al frente del Ministerio.

A Corti, el nuevo ministro, se le pidió potenciar el deporte comunitario y el mayor acercamiento de niños y jóvenes a espacios como el Centro de alto Rendimiento Deportivo.

 

Trevisán: generar empleo privado

El flamante ministro de Industria dijo a PRIMERA EDICIÓN que tomó esta designación “con mucha expectativa” y recordó que “venía hace tiempo colaborando con el Gobernador en cuestiones vinculadas al sector privado. Después participando de una Subsecretaría que integraba el Comercio, la Industria y Tecnología”.

Dijo que “la intención es seguir en el mismo camino, ahora con mayor responsabilidad pero en la misma línea clara que tiene el gobierno en la intención de desarrollar al sector privado industrial, comercial y tecnológico”.

Indicó que su prioridad será “fortalecer la vinculación del sector público con el privado, hay mucho trabajo por hacer, generar una sinergia con cuestiones inherentes al sector público y que privado necesita”.

“Y en paralelo incursionar de manera fuerte en cuestiones de tecnología. Hay una intención clara a través de la Escuela de Robótica y de Silicon de lograr que Misiones forme parte del mapa tecnológico argentino y regional”, señaló.

Trevisán reconoció como punto débil del área que deberá gestionar el hecho de que “tenemos una gran asimetría fronteriza. Estamos en un lugar donde tenemos costos de flete muy altos, impuestos que nos dejan fuera de competencia con Paraguay y Brasil, tenemos que trabajar mucho y seguir esforzándonos para que el Gobierno nacional nos permita ser más competitivos y lograr que Misiones pueda crecer”.

Finalmente, reconoció que la experiencia que tiene en el ámbito privado podría servirle en este nuevo lugar. “Creo que es la principal razón por la cual el gobierno confía en lo que podemos lograr. Tengo muchos años de estar en el sector privado y el sector gremial empresario, así que entiendo la problemática que vivimos las empresas”, dijo.

Por último sostuvo: “Hay mucha gente capaz de hacerlo pero me eligieron a mí, por eso voy a hacer el mayor esfuerzo por lograr que Misiones produzca más, mejor y genere empleo”.

Artículo visitado 47 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top