OberaOnline

Día Nacional del Músico, Misiones se suma con actividades

Homenajes en Montecarlo, ayuda a los músicos de la calle, capacitaciones a cargo del INAMU y un festival vía streaming como paliativo a la difícil situación que atraviesa el sector en Posadas, son las actividades propuestas de la Secretaría de Cultura para homenajear a los músicos y músicas de toda la provincia.

A nueve años de la partida de Luis Alberto Spinetta y a siete de que su cumpleaños fuera instituido como el Día Nacional del Músico, la Secretaría de Estado de Cultura comparte con la comunidad una serie de actividades en torno a los músicos y músicas de la provincia.

Durante esta mañana, en Montecarlo, se acompañará a destacados músicos locales, entre ellos a Fabián Meza, quien homenajeó a su ciudad natal con la canción “Montecarlo”, que ha repercutido a nivel nacional ubicándose en el primer puesto del ranking de radios nacionales. En la ocasión, además, se hará entrega de una nueva tanda de la Tarjeta Cultural, un recurso diseñado por la Secretaría de Cultura que permitirá acceder a descuentos en ferias francas, farmacias y locales comerciales a aquellos trabajadores de la cultura inscriptos en el RTCM (Registro de Trabajadores de la Cultura). En un principio se entregarán 3 mil tarjetas, y se prevé que con el tiempo este beneficio abarque a la totalidad de los inscriptos en el Registro, que a la actualidad cuenta con más de 4 mil empadronados.

EN LA CALLE, PERO CON TECHO

Los “Músicos Callejeros” entregan su arte a cambio de monedas o billetes. Sumergidos en el anonimato y carentes de toda cobertura social, estos trovadores urbanos podrán acceder a una billetera virtual, en la cual podrán recibir, mediante un código QR, el pago voluntario de los transeúntes y ayuda económica estatal, para así evitar recurrir al arriesgado trabajo en los colectivos urbanos. Además, la Secretaría de Cultura proveerá de un espacio especial para brindarles una contención ante los embates del sol y de un pequeño sistema de sonido para que puedan ejercer su arte con distanciamiento y cuidado. “Esta pequeña ayuda que brinda el Estado posibilitará que estos trabajadores de la cultura, muchas veces ignorados por la sociedad, puedan ejercer su trabajo en condiciones más dignas y además sean nuestros aliados en la difusión del cuidado de la salud a través del uso del barbijo en la vía pública, el lavado de manos o uso de alcohol y desinfectantes necesarios”, expresó Joselo Schuap, un músico que también conoció lo que es ganarse el sustento tocando en la calle.

Charla virtual federal: Derechos Intelectuales en la Música

En el marco de las actividades por el Día Nacional del Músico/a/x, el Ministerio de Cultura de la Nación, los Ministerios, Secretarías y organismos de Cultura de las 24 jurisdicciones del país y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) realizarán una actividad virtual federal sobre «Derechos Intelectuales en la Música».

En tiempos donde grandes corporaciones pagan sumas millonarias en dólares por los derechos de autor de artistas consagrados (Bob Dylan, Neil Young, Shakira etc.), donde los necesarios cuidados afectan fuertemente los ingresos por tocar en vivo y donde es masiva la circulación de contenidos musicales en la virtualidad, es imprescindible conocer nuestros derechos intelectuales en la música. En esta charla se dará a conocer información clave para desarrollarse profesionalmente y poder registrar, proteger y cobrar por las producciones propias.

Una actividad libre y gratuita para ver en vivo en el sitio web del INAMU y a través de Formar Cultura, a cargo del músico y abogado Esteban Agatiello, presidente de la Federación Argentina de Músicxs Independientes.

Festival por el Día Nacional del Músico

Los músicos y músicas locales conmemorarán su día en un festival virtual organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas y las asociaciones de músicos, quienes fueron las encargadas de conformar la grilla. Será sin público y se transmitirá vía streaming este sábado 23 a partir de las 18 Hs. a través del canal Youtube.com/CulturaMisiones y la señal de Canal 4 Posadas.

Este sábado 23 será el séptimo año en que se conmemore el Día Nacional del Músico, una fecha instaurada en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (Ley N°27.106). Un aniversario surcado por el contexto de pandemia, lo que ha dejado expuesta la fragilidad de la comunidad artística en general, y de la musical en particular, que debido a las restricciones sanitarias necesarias para contener el aumento de casos de COVID-19, han visto interrumpida la posibilidad de ejercer su profesión como cualquier otro trabajador.

Ante esta situación, desde el Estado provincial a través de la Secretaría de Cultura y el municipio de Posadas, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, propusieron la realización de este festival que, además de paliativo económico para los artistas participantes (serán más de 130 artistas que cobrarán un cachet al bajar del escenario), permitirá resaltar el rol y el valor de las músicas y músicos en la sociedad. “

PROTOCOLO, CUPO FEMENINO Y EQUIDAD

La conformación de las grillas artísticas de los festivales siempre ha sido tema de debate, especialmente si son organizados por un ente oficial; debido a ello y marcando el norte, para el Festival del Día del Músico, se recurrió a las diversas asociaciones de músicos para que propongan qué artistas participarán. De esta manera, y con una grilla artística confeccionada de manera consensuada por: MPM (Músicos Populares de Misiones), MUM (Musiques Unides de Misiones), MUSSEL (Músicos de la Selva), AMB (Asociación de Músicos Bailanteros), AMUM (Asociación de Músicos Unidos de Misiones), SADEM (Sindicato de Músicos), (AMMB) Asociación de Músicos  Misioneros de Blues,  Músicos Cerveceros, MCM (Músicos Cristianos de Misiones).

El material audiovisual obtenido será oportunamente difundido en medios y plataformas nacionales, además de ser editado y entregado a casa artista, lo que le dará un valor agregado a la difusión de su arte.

Artículo visitado 13 veces, 1 visitas hoy
Salir de la versión móvil