Icono del sitio OberaOnline

Gendarmería Nacional incautó cigarrillos de origen extranjero, estupefaciente y vehículos por más $ 15.000.000 pesos

ACTUACIONES POLICIALES. 

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), del día 12 al 14 de enero, del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones.

 

NARCOTRÁFICO

Personal del Escuadrón 13 “IGUAZÚ” realizaba patrullaje pedestre en zona urbana de su jurisdicción, cuando observaron UN (1) BULTO abandonado en medio de la maleza, lo cual, llama la atención de los uniformados. Se prosigue a solicitar la presencia de testigos hábiles a fin verificar el contenido en el interior de la misma, constatando ladrillos rectangulares envueltos en cinta de embalar color ocre. Personal de Criminalística y estudios forenses extrajo una pequeña muestra para someterla a las correspondientes pruebas de campo “Narco Test”, arrojando como resultado cromáticamente (+) positivo para MARIHUANA.  Una vez realizado el pesaje arrojo un total VEINTIOCHO KILOS CON NOVENTA Y UN GRAMOS (28,091 KG) y un avalúo de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTO CUARENTA Y CUATRO PESOS ($ 4.447.944), intervino Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Eldorado.

Personal del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY”, día 11 de enero, por medio de la recepción de un Oficio Judicial para la apertura de DOS (2) encomiendas, la cual se incautó el día 08 de enero durante un control de rutina a un camión de transporte de encomiendas, constatando mediante escaneo y trabajo binomio cinotécnico, que contendrían mercadería en infracción a la ley 23.737. En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se realizó la apertura de dicha encomienda descubriendo DOS (2) PAQUETES amorfos, de los cuales en su interior contenían CATORCE (14) bolsas termo selladas transparentes con sustancia vegetal, las cuales, sometidas a la prueba de campo “Narco Test” dio resultado cromáticamente positivo para MARIHUANA, con un peso de SIETE KILOS CON OCHENTA GRAMOS (7,080KG), y un avalúo de UN MILLON OCHENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTO CINCUENTA Y OCHO PESOS ($ 1.089.258). Intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.

El día 13 de enero del corriente, por medio de un Oficio Judicial se procedió a la apertura de DOS (2) encomiendas en la SECCIÓN SEGURIDAD VIAL “EL CENTINELA” dependiente del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY”. Dichas encomiendas, fueron secuestradas durante un control de rutina a un camión de transporte de encomienda el día 10 de enero del corriente año. Constatando, mediante escaneo y trabajo binomio cinotécnico, que los bultos amparados bajo precintos contendrían sustancias presumiblemente en infracción a la ley 23.737. En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se apertura la encomienda (1) constatando en el interior CUATRO (4) PAQUETES amorfos conteniendo sustancia vegetal, y en la encomienda (2) se constato SEIS (6) PAQUETES amorfos, los cuales fueron sometidos a la prueba de campo Narco Test” arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso total de OCHO KILOS CON DOSCIENTOS DIEZ GRAMOS (8,210 KG), y un avalúo de UN MILLON DOSCIENTOS  CINCUENTA YSEIS MIL PESOS ($ 1.256.000). En mencionado procedimiento intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.

El personal del Escuadrón 10 “ELDORADO”, el día 13 de enero, en circunstancias que realizaban una patrulla pedestre en su jurisdicción, ingresaron por una senda, cuando observaron que en las inmediaciones había QUINCE (15) PLANTA de diferentes tamaños, cuyas características morfológicas son coinciden con las plantas de estupefaciente (marihuana). Se dio intervención al Juzgado Federal Eldorado y la Fiscalía Federal Eldorado, quienes dispusieron que se labren las actuaciones de rigor y se proceda al secuestro de las plantas de MARIHUANA.

El día 14 de enero del corriente, por medio de un Oficio Judicial se realizó la apertura de UNA (1) ENCOMIENDA por parte del personal del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY”, durante un control de rutina a un camión de transporte de encomienda el 12 de enero del 2021. Se constató, mediante escaneo y trabajo binomio cinotécnico, que la caja de cartón contendría sustancias presumiblemente en infracción a la ley 23.737. En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se apertura UNA (1) encomienda constatando en el interior sustancia vegetal, la cual fue sometida a la prueba de campo Narco Test” arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso total de SIETE KILOS CON CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS GRAMOS (7,456 KG), y un avalúo de UN MILLÓN CIENTO CINCUENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS ($ 1.150.274). En mencionado procedimiento intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.

 

CONTRABANDO

En cuanto a las actividades operativas relacionadas al Control y Prevención del Contrabando en los últimos 2 días, Gendarmería Nacional, secuestró un total de SETENTA TRES MIL QUINIENTOS (73.500) paquetes de cigarrillos importados sin aval aduanero en cuatro (4) procedimientos diferentes, realizados por el Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, con un avalúo de DOS MILLONES SETECIENTOS OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS ($ 2.708.886).

Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ”, día 12 de enero del corriente año, durante un control de rutina Ruta Provincial Nº 7, se realizó un procedimiento relacionado al secuestro mercadería de origen extranjero (rubro ojotas) en infracción a Ley 22.415, dada que la misma no contaban con aval aduanero, y fueron ingresada ilegalmente al País. En presencia de testigos hábiles se procedió a contabilizar un total de CIENTO OCHENTA (180) pares de ojotas de distintos talles, lo que arrojó un avalúo de TREINTA Y OCHO MIL PESOS ($ 38.000).

La mercadería mencionada, quedó secuestrada a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción

SECUESTRO DE AUTOMOTOR

Personal del ESCUADRÓN 9 “OBERÁ”, el día 11 de enero del corriente año, en horas de la noche realizaba control físico y documentologico sobre Ruta Nacional Nº 14, se procede a verificar una camioneta, que a simple vista los uniformados observaron que la cedula carecía de medidas de seguridad (apócrifa), y al momento del control exhibe una Autorización Notarial que también carece de medida seguridad. Por ello, se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá dispuso el secuestro del rodado y documentación y labrado de actuaciones de rigor, avalúo aproximadamente del vehículo TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 3.800.000).

En horas de la mañana del 13 de enero, personal del  Escuadrón 11 “SAN IGNACIO”, realizaban control público de prevención sobre Ruta Nacional Nº 12, se procede a verificar un Vehículo, que el conductor al  exhibir la documentación del rodados se observa a simple que la misma carecía de medidas de seguridad tratándose de una documentación (apócrifa), también se verifico el motor  chasis lo cual no concuerda con la cedula, como así también las chapas patentes no presentan de medida seguridad, se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, quienes dispusieron el secuestro del rodado y documentación y labrado de actuaciones de rigor, avalúo aproximadamente del vehículo QUINIENTOS VEINTE MIL PESOS ($ 520.000).

El personal del Escuadrón 9 “OBERÁ”, el día 14 de enero del corriente año, en horas del mediodía realizaban un control físico y documentológico  en zona de su responsabilidad,  cuando procedieron a verificar  la documentación del rodado, que a simple vista observaron que carecían de las medidas de seguridad, con la Cedula de Identificación apócrifa, se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron el secuestro del rodado y documentación y labrado de actuaciones de rigor, el avalúo de los vehículos fue de aproximadamente de DOCIENTO MIL PESOS ($ 200.000).

Salir de la versión móvil