A partir de hoy el kilogramo de hoja puesta en secadero tiene un valor de $6,75 pesos y en rama $43,7 pesos. La suba del dólar, la quita de las retenciones y la sequía son las causas.

El Ministerio del Agro y la Producción actualizó los precios para la hoja de té en Misiones. En consecuencia, a partir de hoy el nuevo valor para el kilogramo de brote puesto en secadero será de 6,75 pesos; en tanto que para el té no tipificado (en rama) será de 43,7 pesos.

Estos montos representan un aumento del 11% y 9,2% respectivamente en comparación con los precios anteriores. Se espera la publicación de la correspondiente resolución.

A mediados del año pasado, la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) no llegó a un acuerdo, por ende el Ministerio del Agro definió los valores.

En esa oportunidad, por resolución se estableció que los precios (de 6,05 pesos para la hoja verde y 40 pesos para el té en rama) estarían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrían ser actualizados de considerarse necesario en virtud de la existencia de variantes en los costos de producción agrícola e industrial, precios internacionales y tipo de cambio, situación de emergencia agropecuaria, entre otras.

Consultada al respecto por PRIMERA EDICIÓN, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que “el incremento se fundamenta por distintos motivos”.

“En principio porque cuando se fijó el precio, a finales de agosto y principio de septiembre de 2020, el dólar tuvo un aumento considerable, de más del 100%. Si bien los ingresos del té son en su mayoría en dólares, todos los insumos de los productores también lo están”, manifestó.

En este sentido, indicó que “para el productor las variaciones del dólar significan un aumento en los costos de la producción, de los insumos y del gasoil. Por eso se justifica que también se incremente lo que se está pagando por la hoja, porque el valor del precio del brote acompaña la suba de la moneda”.

Por otro lado, la ingeniera recordó que “a partir del 1 de enero se quitaron los derechos de exportación al té”.

“El Gobierno nacional eliminó las retenciones, que eran de 3 pesos por dólar, y ahora pasaron a cero. Esto es un alivio para el industrial porque es un impuesto que se dejó de pagar y eso puede repercutir también en que se le pague un poco mejor a los productores”, agregó.

 

Emergencia agropecuaria

Otra de las causas que llevaron a esta actualización de los precios de la hoja de té, fue la sequía que afectó a varias producciones en la provincia de Misiones y por la cual el Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria.

Al respecto, Imbrogno reveló que “se estima una merma de alrededor del 30% en las plantaciones de té”.

“Por la sequía hay una menor brotación, entonces queremos que se le pague un poco mejor a los productores. La primera cosecha se demoró, la segunda también, y si bien tuvieron un menor rendimiento esperamos que con las últimas lluvias registradas repunte las brotaciones”, asestó.

Sin embargo, apuntó que “todavía faltan varias cosechas” y “hay expectativas tras las últimas precipitaciones”.

“El pronóstico cambió y se esperan lluvias para mitad de enero, con lo cual estaría aumentando la brotación y por ahí al finalizar la cosecha en el mes de abril no sea tanto el impacto en el rendimiento de la hoja. Hasta hoy es del 30% la merma, pero por ahí en los próximos meses repunta y al final de la zafra esta sea menor”, observó.

El pasado 6 de enero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución N° 285/2020, declaró la emergencia agropecuaria en toda la provincia de Misiones, desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 16 de mayo de 2021, para las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche, explotaciones agrícolas, piscícolas y de la agricultura familiar, afectadas por la sequía y los incendios en todo el territorio provincial, a excepción del Departamento Puerto Iguazú.

Anteriormente, el Gobierno nacional eliminó los derechos de exportación de una variedad de productos de las economías regionales, entre ellas el té, en una medida que alcanza a los productores de alimentos y bebidas de las distintas zonas del país.

Artículo visitado 21 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top