Lo admitió el intendente Carlos Fernández, durante la conferencia de prensa sobre lo que fue su primer año de gestión luego de que fuera reelecto por una amplia diferencia de votos a su favor. A la vez que asumió que durante de la protesta gremial por la recomposición salarial hubo injerencias políticas y la incidencia de los “autoconvocados”, a la vez que admitió que les falto prestar atención en forma oportuna a los diferentes reclamos por efecto de la pandemia que provocó en el ámbito público y privados una fuerte incertidumbre económica de no saber si se podrían cumplir con los compromisos a asumir en el corto y mediano plazo, en particular los salariales.
Ante la pregunta de cambios en el gabinete municipal Fernández, señalo que “hacen falta, que los cambios siempre son necesarios, pero que sigue confiando en gente con todas las dificultades que tuvieron que enfrentar y que más allá de las discusiones y diferencias dentro del gabinete, siempre priorizaron el sentido común.  El intendente admitió que tuvieron, pero que supieron corregirlos a tiempo sin causar daño a nadie.
En la conferencia de prensa el intendente obereño estuvo acompañado por los secretarios de las tres áreas que conforman su gabinete el de Coordinación General Lucas Fernández, de Finanzas Javier Carísimo y de Desarrollo Humano Rafael Márquez Da Silva, resalto que se ejecuto el 80 por cinto del presupuesto priorizando lo social, pero sin dejar de lado la parte de infraestructura modernización del estado municipal. Con recursos municipales se construyeron más de cincuenta cuadras de cordón cuneta y empedrado como así también unas treinta cuadras de asfaltado.
En lo social se asisten hoy día a 57 merenderos que funcionan en diferentes barrios a cargo de diferentes asociaciones, y se han preparado más de seiscientas mil raciones de comida en la cocina centralizada.
En un año atípico por la pandemia destaco el intendente Fernández, que se cuidaron los recursos y no tomaron créditos por lo que este año vuelven a cerrar con las cuentas al día y sin tener deudas con proveedores.
Además, Fernández, adelanto está en estudio de una moratoria municipal para los sectores económicos locales más afectados, pero que se realizara en forma conjunta. Y a futuro se trabajará en la reglamentación del presupuesto participativo y reglamentación para la organización de las comisiones barriales.

Pandemia, vacuna y legalización del aborto
El año 2020 no pasará desapercibido en la historia mundial, con la particularidad que la Argentina es uno de los 10 primeros países en iniciar la vacunación, pero por otro lado se convierte en el 67 país en del mundo en la legalizar la práctica del aborto, que obtuvo la aprobación en ambas cámaras, deberá ser promulgado por el ejecutivo nacional, que fue el impulsor del proyecto aprobado. Queda en claro que legal o no las mujeres que deciden abortar, lo hacen igualmente en forma clandestina, lo único que cambia es que se despenaliza y lo podrán hacer las mujeres de escasos recursos en hospitales públicos y obras sociales.
Ahora vendrá según lo anticipado, una batalla legal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que la legalización sea declarada inconstitucional porque existen tratados internacionales como la declaración de los derechos del niño, que tienen rango constitucional, incluso en el cogido civil y comercial de la nación en su artículo 19 reconoce que: La existencia de persona humana comienza con la concepción. La ley no obliga la práctica del aborto a nadie que no quiera hacerlo, y deja a libertad de conciencia a quienes quieran llevarlo a la práctica. Tampoco obliga a los médicos a realizar la práctica, ni a las clínicas.  En la actualidad el aborto hasta determinado tiempo de embarazo es inducido a partir de la toma de ciertas drogas y es ambulatoria para el paciente, según se explicó. Como así también se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
En el camino de la conquista de derechos, ahora el objetivo del sector progresista identificado con los pañuelos verdes se cree que avanzaran sobre la despenalización del consumo de la marihuana, porque a pesar de ser ilegal, se sigue cultivando y consumiendo, al igual que sucede con el aborto, que ahora paso a ser legal. En el caso del cánnabis es para uso recreativo o terapéutico, que también tiene la oposición de los sectores conservadores de la sociedad, pero al igual que en el caso de la legalización del aborto, hoy llamada interrupción voluntaria del embarazo, en el corto o mediano plazo se legalizara el consumo de la marihuana que ya se lo viene considerando como un derecho humano por su uso medicinal y terapéutico, pero también de uso recreativo.
El hombre en el mundo va en búsqueda de la conquista de sus derechos y de su libertad de elegir y no de que le prohíban o penalicen con leyes que se consideran arcaicas. Además, quiere tener el derecho de elegir entre la vida o la muerte, como en el caso de la eutanasia algo que desde el punto de vista religioso es una decisión de Dios y no del hombre.
En definitiva, las libertades y derechos van corriendo los limites y modificando los usos y costumbres sociales la que se la califica de  evolución humana en la búsqueda de una mejor sociedad y que se pretende ser más humanizada priorizando al hombre por sobre todas las cosas, mientras otros sectores sociales se sienten golpeados porque se modifican leyes que establecen normas y conductas sociales, que en la práctica no se cumplen.
También dividió a la sociedad   la aparición la pandemia, porque como contra partida surgieron los anti pandemias y anti cuarentena. Se reclamaba y esperaba una vacuna, y se logró en tiempo récord poder inocular contra el virus y salieron los anti vacunas, a cuestionar más que nada su procedencia, su rapidez y a poner en dudas su eficacia. Digamos que el ser humano necesita vivir en constantes controversias y enfrentamientos para sentirse parte de la sociedad contraponer su verdad ante otras verdades ajenas para considerándolas mentiras fraudulentas. Descreyendo de investigaciones científicas y médicas, creyendo en las cosas que más se acerca a sus creencias para convalidar y potenciar muchas veces falsedades en verdades absolutas.
Hay un muy delgado hilo que separa a la verdad de la mentira, que se diluyen ente si, se mezclan y salen otras verdades.  Hoy sobre un mismo tema hay muchas verdades, como también mentiras y cada cual elige la que más le convence y se asemeja a su ideología y pensamiento. Este año 2020 quedará en el recuerdo y en la historia, con muchas verdades y mentiras, como siempre ocurrió.

Artículo visitado 14 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top