El pasado sábado 12 de diciembre, se concretó la primera jornada de trabajo en el Barrio Copisa de nuestra ciudad, respetando los protocolos vigentes, y trabajando con las familias del barrio y voluntarios inscriptos.

La campaña para obtención de los materiales se desarrolló durante todo el mes de noviembre, hasta el 8 de diciembre.

Participaron 6 comercios de la ciudad que adhirieron de dos maneras a la campaña: donando tachos de pintura y pinceles, y al mismo tiempo ofreciendo descuentos y bonificaciones a personas y familias que realizaron la compra de pinturas y materiales para la campaña en cada uno de estos comercios.

Desde Cáritas Catedral San Antonio agradecemos a Colores del Norte, Gauze Materiales, Multicolor Pinturería, Pinturerías del Centro, Casa Wurm y Pinturas Misioneras.

Donaciones recibidas

En esta primera etapa del proyecto se obtuvieron las siguientes donaciones

Pinturas: 180 litros (8 litros de sintético y el resto látex para exteriores de diversos colores)

Dinero en efectivo: $ 3500

Pinceles: 30

Rodillos: 4

Entonadores: 17 (colores varios)

Voluntarios que donaron tiempo de trabajo: En cuanto a voluntarios, para esta primera jornada se contó con la colaboración de 13 personas que se inscribieron para donar su tiempo trabajando con las familias asignadas, además de los sacerdotes de la Catedral, padres Ariel y Fabián, y el equipo de Cáritas Catedral.

Desarrollo de la jornada

La jornada se desarrolló en el barrio Copisa de Oberá, en el grupo de viviendas ubicado a continuación del Mercado Concentrador de la ciudad de Oberá. Se inició a las 8,00 hs. con la entrega de barbijos a voluntarios e integrantes de las familias, Luego se distribuyeron las pinturas y pinceles para cada una de las viviendas, y se asignaron los voluntarios que ayudaron a cada familia.

Tal como se expresó en los fundamentos el proyecto, la colaboración de los voluntarios fue de soporte al trabajo de las familias participantes, pues el proyecto tiene como objetivo la dignificación de la vida familiar y el compromiso de cada uno de sus integrantes con la mejora del hábitat familiar. Por ello creemos que este objetivo se cumplió al unir a los integrantes de cada una de las familias participantes en una actividad compartida, y también al promover el trabajo cooperativo y solidario entre los vecinos.

La jornada de trabajo se extendió hasta las 14,00 horas, momento en que, debido a las inclemencias del tiempo se decidió dar por finalizada la misma.

Al inicio del proceso se trabajó con las 12 viviendas inscriptas en el proyecto, a la que luego se sumaron 3 más. Por lo que en esta primera etapa se pintaron 15 viviendas.

Cómo continuará el proyecto

Teniendo en cuenta que el barrio cuenta con más de 20 viviendas, hemos iniciado una segunda etapa de la campaña de donaciones para completar el trabajo en este barrio, en lo posible antes de la Navidad.

Luego, articulando con los otros proyectos que Cáritas Catedral San Antonio está ejecutando, continuaremos con la promoción de las huertas familiares, proyecto que se desarrolló desde el mes de septiembre en este y otros 3 barrios más, y que, por cuestiones climáticas se decidió retomar el próximo año, y el proyecto Bosques de Esperanza, que consiste en la arborización de terrenos y espacios públicos de los barrios. Este último también se desarrollará a partir de marzo de 2021.

También se complementará el proceso con la gestión de contenedores de basura y talleres de reciclado.

Actividades en otros barrios

Tal como en el caso de otros proyectos de Cáritas Catedral, es la intención llegar a las familias de todas las capillas que pertenecen a la Catedral, ya sea desde este proyecto o de las otras acciones y proyectos que conforman el Programa Siembra Esperanza.

Por lo que en coordinación con los equipos de Cáritas de cada una de las capillas continuaremos la tarea de trabajo comunitario en todas las áreas que desarrolla Cáritas.

Recordamos los proyectos vigentes:

–          Programa Siembra Esperanza, que incluye

·         Bosques y Huertas de Esperanza

·         Hacia una economía solidaria y sustentable

·         Pinceladas de Esperanza

Además estamos trabajando en las siguientes acciones

–          Estrellas de la Caridad y Árboles de la Caridad (venta de estrellas para ornamentación, árboles autóctonos y plantas para obsequios y ornamentación en las fiestas de fin de año)

–          Talleres (Cerámica, Electricidad, Tejido y bordado), los que se retomarán en marzo de 2021

–          Proyecto asistencia a personas en situación de calle (continúa durante todo el año)

–          Trámites ante organismos oficiales (ANSES, SAMIC, Municipalidad, etc.)

–          Ayuda con ropa, medicamentos y mercaderías a personas que no reciben ningún tipo de ayuda asistencial de programas oficiales.

–          Atención diaria en el Oasis de la Misericordia (Avda Sarmiento 645) de lunes a viernes a partir de las 18,00 hs.

–          Ayuda escolar con kits de útiles y actividades de apoyo escolar.

Agradecimientos

Cáritas Catedral San Antonio agradece a

·         Todos los colaboradores que donaron pinturas, materiales o dinero en efectivo.

·         A los medios de comunicación por la difusión de la campaña.

·         A los voluntarios que se anotaron y participaron de esta primera jornada del proyecto.

·         A Alejandro Suárez por el registro fotográfico del proceso.

·         A toda la comunidad de Oberá por acompañar también con las oraciones.

Artículo visitado 1 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top