Icono del sitio OberaOnline

Plan de instalación de postes multiservicios

El proyecto de instalación de postes multiservicios tiene como objetivo disminuir la cantidad de postes y cableado aéreo que actualmente se pueden observar. El Gobierno de la Ciudad de Oberá será quien afronte los gastos de construcción de los postes y trabajará a la par con los prestadores de servicios.

Hace tres años se viene trabajando en este proyecto, que fue presentado a nivel nacional y actualmente se encuentra cargado en el sistema del programa “Argentina Hace” de la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública.

Previo a ello, se realizaron estudios y análisis de la situación actual de las veredas, postes y cableado aéreo existente, pudiéndose detectar serios inconvenientes, principalmente de ubicación de los mismos, cantidades por cuadra y extensión de cables que están obsoletos o no cumplen ninguna función y no fueron retirados por las empresas prestadoras de servicio.

“Las ordenanzas y reglamentaciones nacionales indican que los postes deben ser ubicados en la medianera de cada terreno. Pero hoy vemos que esto y otras medidas no se cumplen. En algunos sectores detectamos hasta 20 postes en una sola cuadra. Con los postes multiservicios queremos ordenar y mejorar estos inconvenientes”, detalló el Arquitecto Fabián Kunz, director de Desarrollo Humano, quien es el responsable del proyecto junto a su equipo técnico.

Con la llegada de nuevos prestadores de servicio de telefonía, internet y televisión, generan la instalación de postes y cableado que generan gran contaminación visual, principalmente. Con los postes multiservicio, se lograría una reducción en la cantidad y un orden en los cables porque se planifica que cada empresa prestadora de determinado servicio tenga una línea exclusiva en un nivel asignado, para la extensión del cableado.

De no mediar inconvenientes, se espera que a mediados del 2021 se pueda iniciar con la instalación de los postes. Se comenzaría por las nuevas zonas a urbanizar y luego cambiar en la zona centro y los barrios.

Desde el inicio del proyecto, se dialoga con las empresas prestadoras de los servicios, quienes coinciden en la necesidad de avanzar con este ordenamiento.

Además de Kunz, participan en el proyecto los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica y Electromecánica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Gustavo Bazante y Juan Marcelo Monjes.

Salir de la versión móvil