Icono del sitio OberaOnline

El Hogar de Día de Oberá cumplió su primer año

El Hogar de Día de Oberá, marcó el primer año de funcionamiento de la institución, con 283 niños, niñas y adolescentes admitidos. La celebración estuvo presidida por el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, el Ministro de Adicciones Samuel López y la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, «Tequi Duarte».

 

Por su parte, Arce agradeció la labor del personal del hogar y expresó que «uno no quisiera que existan estos hogares, pero tienen que existir, el Estado tiene que estar presente en la contención y atención de todos estos niños».  Aprovechó también para destacar las áreas de las Defensorías de niños, niñas y adolescentes, que hoy están presente en 35 Municipios. 

 

Por su parte, el Ministro de Prevención de Adicciones Samuel López, resaltó que «con lo que ustedes realizan realmente están marcando la vida de los niños y adolescentes».

 

Por último, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas «Tequi» Duarte resaltó que los hogares «están para la restitución de los derechos, pero además están para la restitución del derecho al amor, a convivir, a ser respetado y a ser iguales». De esta manera, enfatizó en que «tenemos que bregar por una infancia feliz, sin ataduras. Por una infancia en la que el niño pueda jugar, estudiar, formarse y tener una familia y tener amor. En estos hogares de día lo que abunda es el amor y el compromiso en cada una de las acciones».

 

Además, rescató que en tiempo de pandemia el hogar nunca dejó solos ni a las familias, ni a los chicos, y agradeció el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se lleva adelante, «trabajamos todos unidos por la infancia», destacó.

 

El Hogar de Día en Pandemia

 

La atención integral de los niños, niñas y adolescentes se adaptó a la pandemia y se mantuvo en todas las áreas: social, nutricional, salud y educación a las 104 familias participantes del Hogar, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Alicia «Tequi» Duarte.

 

El equipo interdisciplinario del Hogar coordinó con distintas instituciones para cubrir las demandas, entre ellas con el Hospital Samic, con turnos para la atención de los niños, con la Dirección de Zona de Salud también se coordinaron operativos para completar los calendarios de vacunación, las atenciones pediátricas y odontológicas en medio de la pandemia.

 

A partir de junio, cuando se flexibilizaron las medidas por Covid-19, las familias más cercanas al Hogar comenzaron a retirar las viandas de almuerzo y merienda, bajo estricto protocolo de bioseguridad, unas 40 familias se acercan de lunes a viernes; mientras que aquellas que residen en barrios más alejados de la institución, continúan recibiendo módulos de mercadería. Por otra parte, de manera constante los profesionales acompañan y asesoran sobre los distintos trámites, para el cobro de beneficios sociales, de documentación y otros que surjan en las demandas.

 

Además de las visitas a cada familia, los teléfonos siempre estuvieron y están abiertos y se realiza vía telefónica la atención y contención de profesionales.

Salir de la versión móvil