Durante la mañana del viernes 20 de noviembre se realizó una reunión entre distintos entes del Estado e instituciones en Oberá donde se plantearon distintas líneas de acción para abordar la presencia de niños y adolescentes en las calles.
Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de la Unidad Regional II de Policía,  integrantes del Gabinete interdisciplinario de la Policía Comunitaria, la Jueza Correccional y de Menores y su gabinete Interdisciplinario, el Padre Fabián Szyszkowski, cura párroco de la Catedral San Antonio Oberá, miembros del Hogar de Día, integrantes de la Dirección de Desarrollo Humano y del Departamento de Niñez, Familia y Mujer, Departamento de Salud y Prevención de Adicciones, Departamento de Discapacidad y del Área de Comunicaciones de la municipalidad de Oberá, y representantes del directorio del Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra.
En la oportunidad se creó un protocolo de intervención para niñas, niños y adolescentes en situación de calle y estrategias de abordajes interinstitucionales frente a este flagelo en creciente aumento.
En un relevamiento previo, desarrollado por el Departamento de Niñez, Familia y Mujer, órgano de aplicación de la Ley de Protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente se logró identificar a las unidades familiares de los niños, niñas y adolescente que salen a las calles a pedir dinero. Se trata de familias que perciben todos los beneficios sociales que les corresponden, como Asignación Universal por Hijo, pensiones madres de siete hijos, tarjeta Alimentar, así también están contempladas en todos los programas locales de asistencia alimentaria.
A la vez, se encuentran en el desarrollo de seguimiento de salud llevado adelante por promotores de salud pública. También son asistidos por las cruzadas solidarias realizadas por división policía comunitaria de la URII y actividades desarrolladas desde la Diócesis de Oberá.
Por lo tanto, son familias que permanentemente están siendo acudidas de manera integral.
En este sentido, la importancia que tiene la sociedad en general en esta problemática es crucial. Al encontrar estos niños un recurso material dinerario en la calle, se sienten motivados para continuar haciéndolo, acción que no les beneficia en su vida íntegra, sino que impide el verdadero desarrollo de la infancia. En la reunión se consideró que al entregarle dinero a un niño que pide en la vía pública le damos la oportunidad de que regresen al día siguiente manteniéndolos en la calle.
Números telefónicos de interés:
• COMISARIA DE LA MUJER 03755 – 403585
• UNIDAD REGIONAL II DE POLICÍA 03755 – 423555
• COMANDO RADIOELÉCTRICO AL 03755 – 426200
• DIRECCIÓN DE NIÑEZ, FAMILIA Y MUJER 03755 – 405995

Artículo visitado 58 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top