El día 3 de Septiembre de 2020 en Juzgado Federal de Posadas se ha dictado resolución en la medida cautelar interpuesta en beneficio de los ahorristas de la zona centro de la provincia. Con esta se ven favorecidos todos los ahorristas que suscribieron contratos de adhesión a los planes de ahorro antes de abril del 2018.

La resolución ha recaído en los autos caratulados Expte FPO 10946/2019 ALMEIDA CECILIA Y OTROS C/FCA SA de ahorro para fines determinados, a la cual se adhirieron por opción ahorristas que recurrieron a la defensoría en el EXPTE FPO 011538/2019 GOMEZ BLANCA NIEVE ARGENTINA Y OTROS S/ MEDIDA CAUTELAR que iniciamos desde esta Defensoría.La adhesión se debe a que el objeto de la demanda era el mismo y aquel se había iniciado antes.

¿Qué fue lo que se resolvió?
-Se concedió la medida cautelar en favor de los usuarios y consumidores (personas humanas y jurídicas) que: a) suscribieron contratos de adhesión antes de abril del 2018 con las firmas: I) FCA SA de Ahorro para Fines Determinados; II)Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados; III) Plan Óvalo SA de Ahorro para Fines Determinados; IV) Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados; V) Plan Rombo SA de Ahorro para Fines Determinados; VI) Círculo de Inversores SAU de Ahorro para Fines Determinados; y VII) Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados; b) tengan domicilio dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Oberá – departamentos de Caingúas, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, Oberá y Guaraní- (cfr. art. 1, ley nro. 26.212). En consecuencia, ordenar a las firmas demandadas – FCA SA de ahorro para fines determinados, FCA Automóviles SA, Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, Volkswagen Argentina SA, Plan Óvalo SA de ahorro para fines determinados, Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados, Renault Argentina SA, Chevrolet SA de ahorro para fines determinados, General Motors de Argentina SRL, Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados, Peugeot Citroen Argentina SA, Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA-
. Ordenado retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018 y establecer que a partir del mes mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse en términos porcentuales, según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

¿Quiénes se ven favorecidos con la medida?
Al ser una acción de clase se ven favorecidos todos los ahorristas que suscribieron contratos de adhesión a los planes de ahorro antes de abril del 2018 que tengan domicilio dentro de la jurisdicción territorial del Juzgado Federal de Oberá – departamentos de Caingúas, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, Oberá y Guaraní-

¿Qué deben hacer los usuarios y consumidores que quieren están incluidos en la medida?
Presentarse ante el juzgado que se arrogue la competencia del presente, a manifestar su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida cautelar, sin necesidad de asistencia letrada dentro del plazo de diez (10) días, contados a partir de la última publicación, para A tales efectos deberán denunciar sus datos identificatorios -nombre y apellido y DNI-, empresa con la que suscribió el plan, nro. de grupo y nro. de orden.

¿Qué deben hacer los usuarios y consumidores que deseen sostener los efectos de esta medida?
Vencido el término de diez (10) días para ejercer el derecho de excluirse, los usuarios y consumidores tendrán diez (10) días una vez vencido para interponer la acción principal individual que crean correspondiente y en el juzgado que estimen competente de la segunda jurisdicción judicial, sin perjuicio de que, para aquellos que no hayan ejercido el derecho de exclusión ni interpuesto acción principal alguna, la medida cautelar dictada mantendrá su vigencia, en virtud de la existencia de las causas colectivas principales incoadas en representación de todos los usuarios y consumidores suscriptores de planes de ahorro con las administradoras demandadas en autos con domicilio en todo el territorio de la República Argentina

Por cuestiones de emergencia sanitaria no podemos reunirnos muchas personas en la Defensoría para hacer una reunión informativa pero si solicitan una audiencia al 3755- 400337 o al email defensoriadelpuebloobera@gmail.com, podremos reunirnos en grupos reducidos y evacuar todas sus dudas.

Visited 5 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top