Las áreas de Cultura de la Federación de Colectividades y de la Municipalidad de Oberá lanzan en conjunto el proyecto “Nuestra identidad cultural, herencia de los inmigrantes” en el marco de la fecha en que recordamos a los inmigrantes, el 4 de septiembre.
Se trata de un concurso de dibujo pensado para niños en edad escolar cuyos objetivos son los de conocer y fortalecer la identidad cultural que nos caracteriza y caracterizar la identidad cultural que heredamos de los inmigrantes, a través de una expresión artística gráfica. La recepción de imágenes hasta el día martes 8 de septiembre.
Todos los participantes serán parte de un sorteo estímulo, (3 premios) realizado en la Federación de Colectividades el día sábado 12 de septiembre y se comunicará por las redes sociales, determinando con los ganadores el lugar y fecha de entrega

Fundamentación
La inmigración representa para los obereños una gran carga de emocionalidad, porque representan nuestros orígenes, tradiciones  e identidad cultural.
Dentro de cada familia podemos descubrir la gran variedad de culturas que se entremezclan y se enriquecen, y es así como defendemos esta unidad entre naciones que a pesar de sus diferencias pueden convivir en paz y armonía.
Oberá es el producto del esfuerzo de todas las nacionalidades que llegaron a ella. Son muchos los valores que podemos rescatar de ésta, nuestra historia, especialmente  si podemos descubrirla, entenderla, y más que nada si podemos apropiarnos y transmitirla. Esta diversidad  cultural que en la que convivimos, nos fortalece, nos forma, nos hace más  humanos. Está en nosotros seguir transmitiendo estos grandes valores de la cultura, es por ello que los niños pueden desde muy pequeños amar y defender su historia entendiendo la diversidad cultural.
En este marco de pandemia pretendemos trabajar sobre nuestra identidad cultural con los más pequeños, reconociendo los grandes valores que nos dejaron los inmigrantes, de lucha, fortaleza, trabajo, unidad, y tantas otras que tenemos y forman parte nuestra historia, haciéndolos participes  de una expresión artística plástica en la que puedan volcar sus sentimientos y emociones hacia sus orígenes.

Temática: La propuesta temática para participar “Nuestra identidad cultural, herencia de los inmigrantes” es amplia y puede trabajarse desde los diferentes  aspectos culturales que se expresa en las simples manifestaciones de la vida cotidiana: prácticas culinarias, ajuares domésticos, relaciones familiares, sociales, costumbres y tradiciones; la que se podrá definir  a través de las producciones artísticas de los participantes.

Sobre las obras
Cada participante podrá presentar una obra, de expresión artística manual, realizada en hoja de dibujo, con técnica libre.  Se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, tizas pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos, collage  u otros materiales, pero no se aceptan obras digitales.
Las obras deberán  ser enviadas en formato digital a través de fotos o escaneadas  al siguiente correo: finmigranteprensa@gmail.com
Deberán adjuntar a la misma los siguientes datos: Título de la obra / Nombre completo y edad / Nombre de la escuela (en caso de que asistas) / Correo electrónico o contacto
Todos los autores por el mero hecho de presentarse a este proyecto autorizan el uso de sus imágenes en las redes sociales de las páginas de la Municipalidad y  la Federación de Colectividades.

Artículo visitado 126 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top