Agenda cultural
La Feria Provincial del Libro está cumpliendo sus  43 Ediciones en  forma virtual, a través de micros grabados  realizados  con  la participación  de un escritor, un  conferencista  y un librero, en cada  uno de ellos   La actual pandemia mundial ha forzado a buscar estos  mecanismos de comunicación para   llegar a la comunidad en sus diversos estamentos. Esta  Feria  sin la presencia de sus  escritores y libreros, sin los stands llenos de libros, sin el  público que nos visitaba y  que le daba vida  a nuestras actividades culturales, sin los escolares, estudiantes y docentes… ha cedido lugar a la técnica para estar  virtualmente presentes ante un  público que ama  los libros y la lectura, como lo ha demostrado año tras año. Durante  los micros grabados, escritores y  editoriales nos han acercado algunos libros recién editados. La Editorial Universitaria de la UNaM nos envió  un libro de la serie investigadores, de María Alejandra Alvarez Pochetti Licenciada en Historia titulado “historias de vida en los ferries de Posadas”  que llega a ellos a través de dos protagonistas.  Los ferries  o ferrobarcos, en la historia fluvial argentina,  tuvieron por 77 años una presencia sustancial para la integración económica de la región, entre Argentina (a través de Misiones) y el Paraguay, en una época en que la presencia del Ferrocarril  en el País, significaba desarrollo,  progreso económico y social.   Llegaron ocho ferry boats  o ferrobarcos a  Posadas  en el año 1918 , desde Glasgow, Escocia, donde fueron fabricados en 1908, con características mecánicas muy  peculiares. Hoy son verdaderas reliquias que   se encuentran bajo el régimen de “Monumento Histórico Cultural Fluvial” por Ley VI Nº 102, Ley Provincial. Dos de los ferries  que  inauguraron  el intercambio ferroviario internacional (Puerto de Posadas al Puerto de Pacú Cuá, en Encarnación) fueron el “Ezequiel Ramos Mejía” y el “ Presidente Roque Saenz Peña”.  Sobre sus rieles, transportaban los vagones a la otra orilla con la producción agrícola principal (soja),   y luego  otras cargas y también pasajeros.  Esta importante etapa  culminó  el 18 de octubre de 1990  con  la inauguración del Puente Internacional Roque González de Santa Cruz. Fue un día de grandes emociones, de nostalgias por el  fin  de una etapa de  invalorables servicios entre los países hermanos, y  por el personal fluvial  que quedaba,  como los barcos, a la deriva. Alvarez  Pochetti  estudia la trayectoria singular de dos hombres “de río” que vivieron todas las etapas de estos transportes fluviales, y que fueron  Sixto Ramón Colazo, Jefe Fluvial de Ferrocarriles Argentinos y el  Capitán de la embarcación, Vicente Arzamendia. La autora llega a la licenciatura a través de este libro-tesis centrado en la  entrevista,  como método  eficaz y eficiente  para  ser parte de la Historia  que conocemos que se escribe a través del estudio de documentos. En este caso, sus testimonios orales basados en  la memoria y en la oralidad,   sus historias de vida,  dejan de ser personales y pasan a ser una valiosa fuente de interpretación para el historiador y así lo destaca y fundamenta la autora.
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Categorías: Columnas de Opinión

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