En esta tanda de Talleres Virtuales realizados entre la Secretaría de Estado de Cultura en conjunto con la Asociación de Trabajadores de Teatro Misiones –ATTEM- hay propuestas para públicos muy diferentes. India Pernigotti ofrece prácticas para el performer contemporáneo, mientras que Diego Raga invita a la construcción de títeres con elementos reciclados.

Diego Raga y un «Taller de construcción de títeres y juguetes a partir de elementos reciclados»

El viernes 31 de julio inicia el taller virtual de tres módulos de Diego Raga sobre «Construcción de títeres y juguetes a partir de elementos reciclados».
Diego Raga comenzó su carrera con los títeres en «La Murga de la Estación» en el año 2000. Estudió luego en la Escuela de Actores y Titiriteros de Avellaneda y también en «Catalinas Sur», en Ciudad de Buenos Aires. Sus grandes maestros fueron Marcelos Reynoso, Basko Ugalde y Ofelia Cendra, quien lo inició en el mundo de las artes escénicas.
Actualmente trabaja en las compañías «Títeres Sakados del Tacho». con Basko Ugalde y en «Títeres RecicloCirco», con su compañera de vida Berenice Teixeira Villalba. Allí mezclan música, payasos y títeres.  «Siempre buscamos dar un buen mensaje, creando consciencia sin dejar de divertirnos. Y así lo tengo planeado en este taller, para aprender a dar vida a objetos cotidianos», expresó Diego Raga.

Modalidad
El taller se inicia el viernes 31 a las 18.00 y se extiende por dos encuentros más, con videos instructivos y teleconferencias previas y posteriores. Va dirigido a chicos (supervisados por algún adulto) que quieran aprender a construir títeres y juguetes a partir de elementos reciclados que se encuentran en cualquier hogar. La propuesta es «a la gorra virtual al terminar el taller».
La plataforma será el Facebook de Títeres Reciclocirco.
Los interesados deben comunicarse a este FB o al teléfono 3764-740823, ya que hace falta reunir los elementos de base para trabajar.


India Pernigotti ofrece prácticas para el performer contemporáneo

El lunes 3 de agosto se inicia la propuesta virtual de India Pernigotti destinada a actores, bailarines, músicos y «toda persona interesada en la fisicalidad y el movimiento».
India Pernigotti es una coreógrafa, bailarina-performer y docente egresada de la UNA (en la Licenciatura en composición coreográfica, mención Danza). En 2017 regresó a Misiones, donde actualmente es directora de «Estudio IP – Artes del Movimiento», espacio dedicado a la investigación, formación y fomento de las artes contemporáneas. Del 2000 a la actualidad trabajó como intérprete de danza contemporánea en diferentes obras, que se pusieron en escenarios porteños (desde el Borges al Teatro General San Martín), como también en Misiones. Del 2011 al 2014 integró el grupo de investigaciones de Cuerda Producciones (Teatro Físico Aéreo).
Desde el 2018 a la actualidad es asistente escénica de la obra teatral «Habla», para la cual también realizó el diseño y la dirección coreográfica y estuvo a cargo del entrenamiento físico de los actores. En 2019 dirigió la performance «El silencio de la tromba», para el Primer Festival de Audiovisuales del Parque Paraguayo FAVEPP con «Testoy queriendo entender», colectivo artístico autosustentable.

Modalidad
Entendiendo el cuerpo como el actor principal y fundamental de toda acción en las performances, el objetivo de la propuesta de India Pernigotti es investigar, desarrollar y ampliar las posibilidades de un pensamiento físico, en el que la corporalidad actúe como principal productor de sentido de toda acción.

El taller se divide en tres módulos de una hora de duración cada uno, y que abarcara tres lunes a las 16.00, iniciando el 3 de agosto. Se emitirá por plataforma ZOOM, con un cupo de 10 participantes. El principal objetivo es generar un meeting en el cual interactuar con los participantes en el tiempo real de la investigación. Pero atendiendo a la saturación de la internet hay otras alternativas de interacción.

La propuesta es «entrenar un cuerpo, de-construirlo y reconstruirlo. Reprogramar las tres entidades que constituyen a una persona, el sistema nervioso (núcleo), el cuerpo (esqueleto, vísceras y músculos) y el entorno (espacio-tiempo, gravedad y sociedad). Abrir camino a una nueva manera de ser cuerpo en acción cada vez. Reducir gradualmente el esfuerzo inútil, aumentar la sensibilidad kinética…». Estas son algunas de las premisas en las que nos adentraremos, para la puesta en práctica de posibles herramientas para la performance contemporánea.
Contacto: 54 9 3764 29-7678.

 

Artículo visitado 24 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top