En diálogo exclusivo con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, aseguró que si bien no hay fecha, se trabaja para que cuando esto suceda estén dadas las condiciones. La vuelta será una combinación de presencial y virtual. No habrá calificaciones a los alumnos, si evaluaciones.

Si bien la vuelta a clases presenciales no tiene fecha en nuestra provincia…

¿Estima que están dadas las condiciones por si se toma la decisión de retomarlas?

«No tenemos fecha todavía de regreso a las aulas, porque como dijo el Gobernador, es una medida que va a tener un neto corte sanitario, ya que tenemos que volver en un entorno que nos de seguridad sanitaria y epidemiológica para los estudiantes, las familias y los docentes, así que hasta que esas condiciones no estén dadas, no podemos regresar», aseguraba el Ministro de Educación, Ciencia y  Tecnología, Miguel Sedoff.

Pero aseguró sin embargo que «las escuelas están preparadas para el regreso, estamos trabajando ya desde hace un par de meses en la compra de elementos de limpieza, cuestiones que tienen que ver con
alcohol en gel, lavandina, jabón líquido, para que todas las escuelas lo tengan, y también los lugares; para cumplir con las medidas de seguridad de distanciamiento, es imposible que regresen como estaban las aulas en el mes de marzo, va a haber menos chicos de manera simultánea».

Afirmó que también están trabajando con los directores «para que las escuelas tengan preparados los
lugares para que los cursos no se dividan, no partiremos el curso en dos, sino que -por ejemplo- primero y segundo año irán una semana, y tercero, cuarto y quinto otra semana, siempre completa; es decir, cuando no estén en forma presencial, seguirán con la educación virtual, a través de la plataforma Guacurarí o de otra plataforma que tenga la escuela», aseveró.

¿Cómo considera que va marchando la educación virtual? Y en este punto… Cómo será la evaluación de los estudiantes para promocionar el año, en caso que no se vuelva a la presencialidad?

«Creo que fue bueno el trabajo, porque fuimos una de las pocas jurisdicciones del país que teníamos preparada una plataforma, como la Guacurarí, que la transformamos en Guacurarí +, que tuvo 3 millones 100 mil visitas en la primera parte del año, y habla muy bien de como se utilizó esta herramienta, no solo en Misiones, sino también en el país y en el exterior, 590 mil usuarios registrados, teniendo 400 mil alumnos y 35 mil docentes, también son números importantes, y multiplicamos por más de 10 la cantidad de contenidos específicos de cada nivel y modalidad, creo que es un motivo de orgullo para todos los que participaron, más de 140 personas estuvieron produciendo material, contextualizado y necesario para la continuidad, y nos sirvió como la base de la misma, y en los caso que no llegamos muy bien porque no había conectividad, o era baja o nula, lo complementamos con los cuadernillos de seguimos educando y estamos por sacar un cuadernillo propio de nuestra plataforma Guacurarí, que nos va a ayudar a llegar a aquellos estudiantes que tengan poca conectividad».

Resaltó el Ministro la importancia del rol de los docentes, que «han ayudado mucho por todo lo que han hecho, que también nos han ayudado a llegar a aquellos chicos que no podían por alguna razón tener la continuidad. Tenemos un número importante, 92 por ciento de los chicos nos han dicho que han tenido un contacto con sus docentes en este tiempo, a través de una encuesta que hicimos, lo que habla bien de la continuidad pedagógica, estamos bastante conformes con ello».

«En cuanto a la evaluación y calificación, ya lo dijimos oportunamente, no se va a calificar durante el tiempo que estemos trabajando en la virtualidad, ya que la calificación en estas circunstancias excepcionales podría ser injusta, ya que no solo calificaríamos al alumno en el contexto académico,sino también en el contexto familiar en que está, porque no rendirá lo mismo quizá un chico que tenga conectividad todo el día, una computadora disponible o una familia que lo acompañe en el proceso pedagógico, que otro que tenga que esperar a que vengan sus padres para poder utilizar el celular, o no tenga conectividad, o que no tenga padres que lo acompañen, creemos que sería injusto calificar; pero sí estamos evaluando, la evaluación significa ir tomando evidencias del avance de los estudiantes, y luego cuando regresemos a las aulas se va a calificar, y darse la continuidad educativa».

Para finalizar, Sedoff explicó que cree «que como sistema educativo fue un muy buen desempeño de la provincia con la participación de todos los actores; los docentes, estudiantes y las familias, y con el
convencimiento que ante la emergencia había que aplicar soluciones creativas, y creo que lo pudimos hacer, así que en ese sentido estamos conformes», finalizó diciendo el Ministro Miguel Sedoff.

Artículo visitado 130 veces, 1 visitas hoy

Semanario Pregón Misionero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top