El 3 de julio se celebra el día internacional y provincial libre de bolsas plásticas, con un objetivo claro, reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

Las bolsas plásticas se crearon en Suecia en 1965, su comodidad y resistencia las hicieron populares y en 1990 ya estaban en casi todos los supermercados. Se estima que cinco billones de bolsas de plástico son consumidos actualmente cada año en todo el mundo, es decir unas 10 millones por minuto.

Las bolsas descartables, de polietileno, tardan más de 150 años en descomponerse/degradarse y muchas de ellas terminan en ríos y arroyos contaminando y amenazando cientos de especies animales. Es por esto que debemos adoptar hábitos de compra y de consumo favorables con el medio ambiente.

Al usar una bolsa reutilizadle ahorramos 6 bolsas a la semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año, 22.176 en toda la vida. Al momento de realizar las compras debemos recordar llevar nuestra propia bolsa reutilizable, bolsones de tela o changuito, y no aceptar todas las bolsas que nos ofrecen si realmente no las necesitamos.

Cabe destacar que se encuentra vigente la ordenanza municipal N°2598 sancionada el 22 de agosto de 2017, la sustitución del uso de bolsas de material no biodegradable (polietileno) para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por los supermercados, almacenes y comercios.

Además, mencionar que el 21 de Mayo del corriente año la Cámara de Representantes de la provincia a través de las ley provincial N°129 establece “Prohíbase en todo el territorio provincial el uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable utilizadas y distribuidas en las actividad económica para el transporte de productos o mercaderías de los consumidores” Así mismo las norma impone un tiempo de 2 años para la aplicación total de la medida, indicando que dicho plazo se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de las costumbres cotidianas hacia hábitos más amigables con el medio ambiente.

Artículo visitado 48 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top