En la tarde de este viernes, se llevó a cabo una reunión entre la Federación de Colectividades y la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones, con el objetivo de lograr un acercamiento con los ballets de las colectividades que servirá para potenciar las actividades culturales en el Parque de las Naciones y al mismo tiempo lograr un trabajo conjunto desde lo artístico y cultural.

  La Subsecretaria Laura Lagable se acercó a Oberá, donde logró un contacto directo con varios de los ballets, a través de sus directores. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación, cumpliendo con todo el protocolo sanitario, a través del distanciamiento social y la utilización de tapabocas.

  De la reunión participaron el presidente de la Federación, Juan Hultgren, la coordinadora del Área Ballets, Norma Karaputene y el Coordinador General de Áreas, Hugo Viera, quien además es director de los ballets de las colectividades Alemana (Vergissmeinnicht), Portuguesa (Coracao Luso) y Nórdica (Den Nordiska Dansgrupper). También estuvieron Rocío Núñez (Tacalid Aarab- Col. Árabe), Gabriel Enriquez (Nasza Mala Polska –Col. Polaca), Nathanael García (Blu, Blanc, Rouge- Col. Francesa), Alicia Cortés (Il Giardino D`Italia- Col. Italiana), Andrés Giménez (Lipa – Col. Checa) y Gabriela Miño (Metelitza –Col. Rusa Belarusa). También estuvo presente el Director de Cultura, Educación y Juventud municipal, Darío Rodríguez, y el Subsecretario de Turismo provincial, Carlos Antonio Lindstrom, quien gestionó el encuentro.

  “Contenta de estar en Oberá y poder escuchar y atender las inquietudes de los ballets, para tratar de reactivar la cultura”, expresó la Subsecretaria Lagable luego del encuentro con los directores de ballets, quienes le transmitieron su metodología de trabajo, detalles sobre el número de personas que los componen, de cómo generan fondos para costear sus gastos y sus necesidades al no poder realizar actividades o presentaciones para sustentarse.  Destacó además que “tienen muchas ganas de trabajar, como nosotros”.

  Sobre la reunión, indicó que “estamos empezando a organizar, de acá en adelante -esperamos salir pronto de esta pandemia- y empezar a atender todas las necesidades de los trabajadores de la cultura de nuestra provincia.

“Estar cerca, codo a codo”

  Respecto del acompañamiento a los trabajadores de la cultura que propone el Ministro Joselo Schuap, Lagable afirmó que “la línea que nos baja el ministro es la de estar cerca, codo a codo, con los trabajadores, salir a tratar de paliar esta situación”, a lo que agregó que “hoy estamos trabajando fuertemente en un protocolo para que todas las escuelas de danza puedan volver a trabajar”. Respecto a ello, aclaró que estos protocolos deben ser autorizados por el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el propio gobernador de la provincia.

  Para los ballets, el encuentro fue sumamente positivo, ya que se dieron a conocer líneas de fomento que se otorgan a través de la cartera provincial y que luego deberán ser reintegradas con presentaciones. “La idea es que cuando podamos empezar a trabajar con las líneas de fomento, la devolución sea a través de las actuaciones de ellos”, explicó la funcionaria.

  Luego de escuchar la realidad de cada uno de los ballets de las colectividades, los cuales se sustentan con el esfuerzo propio, Lagable afirmó, “Tenemos un arduo trabajo para poder ayudarlos y acompañarlos desde el Ministerio”.

  Para ello, instó a que se inscriban en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (R.T.C.M.), “para todo lo que tenga que ver con la cultura, tanto líneas de fomento, actuaciones, y todas las acciones que lleve adelante el Ministerio, si o sí tienen que estar registrados ahí”, indicó.

Artículo visitado 74 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top