OBERÁ. La Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO) elevó al Comité de Crisis Municipal, la propuesta para la continuidad de las prestaciones y servicios mientras dure la cuarentena y la situación que por ello se plantea, y que también se debería tener en cuenta luego que finalice esta situación especial. Entre las propuestas vertidas, la asociación que agrupa a los empleados de comercio, pide que los supermercados continúen trabajando hasta la hora quince (15) y los otros rubros hasta las diecisiete (17), sábados hasta la hora trece (13), y en caso de jornada continua –horario corrido-, debe otorgarse el descanso para los refrigerios –comidas-. Desayuno; almuerzo o merienda, lo o los que correspondiere sin cargo, y habilite un lugar adecuado para su ingestión.

El texto detalla que:

Resaltando, que nos sometemos a todo lo que establecen las legislaciones y normas legales emitidas.

Que, entendemos y acompañamos a los comerciantes en su preocupación y solicitud de aperturas de más rubros comerciales.

Que como siempre, el sector trabajador está dispuesto a poner el hombro para ayudar en la coyuntura.

Que escuchamos permanentemente quejas, sugerencias e ideas de nuestros afiliados para mejorar las relaciones entre las partes.

Muchos compañeros nos plantean la posibilidad de que los supermercados trabajen en horario continuo de ocho(8) a quince (15), así tienen tiempo de recurrir a otros negocios o otras actividades.

Se suma a esto un mensaje de un antiguo supermercadista de Oberá que también propone esta modalidad.

Que, creemos que el horario extendido, para los rubros que se habilitan a partir de ahora, puede ser positivo para todos, cumpliendo con requisitos legales y convencionales.

Que, hemos podido palpar y comprobar que se puede subsistir y convivir normalmente con la apertura de comercios y tránsito de personas sólo en días hábiles.

Que las ART (Seguros Laborales), cubren como enfermedad profesional el contagio de COVID-19, siempre que esté debidamente registrado el trabajador.

Por todo ello, nuestra propuesta se basa en los siguientes lineamientos y acciones:

1) Que para toda y cada decisión que se tome, con respecto a los empleados de comercio, se tenga en cuenta a la representación legal de los mismos, que ejerce nuestro Sindicato, la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (AECO).

2) Que al efecto, ponemos a disposición nuestra estructura edilicia, administrativa y personal, en lo que sean necesarias.

Jornada laboral – Extensión Horaria:

1- Que los supermercados continúen trabajando hasta la hora quince (15). Los otros rubros hasta las diecisiete (17).

2- Es menester cumplir con la jornada laboral legal; es decir: ocho (8) horas de trabajo como máximo en días hábiles, sábados hasta la hora trece (13).

3- Si se trabaja en jornada continua –horario corrido-, debe otorgarse el descanso para los refrigerios –comidas-. Desayuno; almuerzo o merienda, lo o los que correspondiere. O en su defecto, jornada de siete (7) horas como máximo.

4- Que el empleador otorgue dichos refrigerio sin cargo, y habilite un lugar adecuado para su ingestión.

5- En todos y cualquier horario de jornada, que se dé cumplimiento estricto a las medidas de seguridad y protección, de manera que ningún trabajador corra riesgo alguno.

6- Que todos los trabajadores estén debidamente registrados.

7- Que se acentúe los controles para el cumplimiento de los puntos anteriores.

8- Que se dé participación en los controles a dirigentes de esta Entidad (Gremio A.E.C.O.) en los mismos (controles).

 

 

Artículo visitado 228 veces, 1 visitas hoy

www.infoberdigital.com – Foto: Marcelo Sand


Categorías: Noticias Sociedad

4 comentarios en “AECO pide que supermercados cierren a las 15, el resto a las 17, sábados a las 13 y se provea almuerzo a los empleados

  1. Alfredo

    Mayormente el Supermercado,no cuidan demasiado a su Personal como así tampoco a sus propios clientes por la modalidad de atención que tienen lo único que necesitan es recaudar y el aprovechamiento de la circunstancia siguen elevando los precios de las mercaderías , sin que nadie los controlen, menos van a dar los refrigerios o el almuerzo a sus Empleados.-

    Responder
    1. Mirta

      Si.concuerdo con el comentario.los dueños de supermercados se aprovechan de la circunstancia. Los precios siguen subiendo.nadie controla nada.todo muy light.

      Responder
    2. Rodrigo

      Cierto, el super gigante que está sobre la ruta, en ningún momento dejó su vieja (y fea) costumbre de controlar en la vereda, la mercadería comprada (después que las cajeras controlaron y cobraron), generando un caos (como siempre) y un aglutinamiento de gente innecesario, que tira por tierra todo el esfuerzo de distanciamiento e higiene.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top