El 10 de Mayo, cumple 72 años de vida el Colegio “Amadeo Bonpland”, nacido como “Colegio Nacional de Oberá” y en su homenaje por haber sido pionero de la enseñanza secundaria en la provincia y lo que significó esa creación para Oberá, damos paso a parte de la relación publicada en nuestro libro “La sorprendente Oberá” en páginas 141 a 143.
“Oberá seguía progresando a ritmo acelerado, no así su juventud que veía frustradas sus posibilidades de seguir estudiando una vez egresados de las escuelas primarias que, entre urbanas y departamentales, sumaban 31, lo que indica la magnitud del problema.
Ante tal situación los vecinos se nuclearon en una comisión ad-hoc y trabajaron intensamente para lograrlo, participando también en forma activa docentes primarios de la zona que respondían al pensamiento católico-nacional.
Esta inquietud dio sus frutos y finalmente el Colegio Nacional de Oberá, provincia de Misiones, que luego llevó el nombre de Amadeo Bonpland, fue creado el 31 de marzo por Decreto Nº 9098 del P.E.Nacional y habilitado oficialmente el 10 de mayo de ese año con la presencia del inspector técnico de Enseñanza, Ubaldo O. Ferrer, destacado por el Ministerio con el fin de organizar la puesta en marcha del Colegio. El primer Rector fue Víctor Aurelio Pardo, secretario José Raúl Maidana y jefe de preceptores Miguel Orlando Moreira, preceptores Dora Amarilla, Esther Ponce, Haydée Benítez y Aldo Rubén Gil Navarro. Los primeros profesores fueron: Clara M. de Debat, Felia E. M. de Torres, Amelia M. de Maidana, Irene Marín, Regina Mroginski, Celina Arrechea, Solange Barros, Ada N. Philippón, Juana P. Konopka, Inés Toledo y Noemí R, de Oliveira, Rvdo P. Carlos Pahl, Faustino Bertoldi, Héctor A Moreira, Agustín C. Restelli, Constantino Vassiliades y Florencio F. Aldao. El primer ordenanza fue Angel Quilino Enríquez.
El Colegio comenzó a funcionar con dos divisiones, una de primer año y otra de segundo. El entusiasmo que había despertado en la población la puesta en marcha del Colegio Nacional, dejó sin ubicación a muchos aspirantes a primer año  Con el fin de dar cabida a los mismos, se crea con fecha 20/5/48 la división «B».
El Colegio Nacional pasa a ser el primer establecimiento secundario del interior de Misiones.
De un entorno agro-colonial, mediante esta creación, se fue pasando paulatinamente a otro mucho más evolucionado que va permitiendo vislumbrar la ciudad de hoy y del futuro.
Es así que las distintas promociones permitieron el acceso de estos jóvenes al tercer nivel los que una vez titulados en la’ Universidad, fueron consolidando la estructura social de la región.
Testimonio
“En el pueblo de Oberá, Gobernación de Misiones, República Argentina, a diez días del mes de Mayo del año mil novecientos cuarenta y ocho, con la presencia de S.E. el señor Gobernador del Territorio, Don Aparicio Almeida; de altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Gobernación y del pueblo: de los señores: rector, profesores y empleados del Instituto, de los alumnos del mismo y sus padres y de numerosos  y calificados vecinos; el señor Inspector Técnico de enseñanza destacado al efecto, profesor Ubaldo O. Ferrer procedió a la habilitación oficial y solemne del Colegio Nacional de Oberá, declarando inauguradas las clases en nombre del Excelentísimo Sr. Presidente de la República, Gral. Don Juan Perón; de S.E. el Secretario de Educación doctor Oscar Ivanissevich, y de las autoridades de la Subsecretaría de dicho departamento de Estado e Inspección General de Enseñanza. En prueba de lo cual se firma esta acta por todos los presentes en el lugar y fecha arriba indicados…”

Coronavirus: el actor principal de nuestros días
Está siendo  una verdad incontrastable que el Coronavirus ha sido, es y sigue siendo el actor principal en nuestro día a día y que arrasa primeras planas, pantallas “a full”, locución oral de medios, dedicación casi en exclusiva de gobernantes, científicos, sanitarios y por supuesto del común de los humanos del planeta, los que además de sufrirlo, tratan de ver cómo se las arreglan para vencerlo antes de que infecten y/o maten también a la economía  esa palabrita que, en nuestro caso argentino, venía de capa caída ¡y que caída!  y que el nuevo turno gubernamental se había propuesto como objetivo levantarla y, por sobre todo que sus efluvios lleguen hasta el rinconcito más desposeído del país.
En notas anteriores, el 24 de abril titulábamos “Coronavirus: Una invasión sin contemplaciones” y 1º de Mayo:” Un telón colocado al Mundo” en ambas nos extendimos sobre el tema y al primero lo cerrábamos así: “…que vivamos en tiempo de Pandemia cumpliendo con las normas que nos imponen que, por supuesto, son para bien de todos y no para mal de ninguno recordando aquello que dice: «Los hermanos sean unidos, esta es la ley primera porque si ellos se pelean, los devoran los de afuera».

Artículo visitado 136 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Colegio Nacional “Amadeo Bonpland”

  1. Weiss, Jorge Antonio

    Tuve el honor y el placer de tener al Profesor GIL NAVARRO, como docente de Historia, en el Colegio Nacional Amadeo Bonpland. Me inicié en dicha Casa de Estudio en el año 1.971 y me recibí en el año 1.975. También fueron mis Profesoras la Señora Clara M. de Debat (Música) y Felia E. M. de Torres (Profesora de Francés). Recuerdo que comenzamos en el edificio viejo de madera y luego en el año 1.973 pasamos al Edificio actual de material. ¡¡¡Qué época maravillosa, que siempre llevaré en mis recuerdos y en mi corazón!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top