Hoy, 10 de mayo se celebran 35 años de la creación de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

«Este aniversario nos encuentra en un momento muy especial para nuestro país y para su gente. En un marco tan particular, a instancias de lo que imprime en nuestro día a día la pandemia del COVID-19, queremos recordar y expresar el enorme agradecimiento a todxs aquellxs que con su trabajo y compromiso hicieron al desarrollo y crecimiento de la FAyD en los distintos momentos y escenarios donde fue necesaria su decisiva participación, como ser en la creación de carreras, actividades académicas, de extensión, investigación y todo aquello que en estos años ha posicionado a la FAyD como una institución de referencia en los campos del arte, el diseño y la tecnología. En este tiempo particular, que nos tomó por sorpresa, queremos agradecer, una vez más, el trabajo y compromiso asumido por toda la comunidad educativa con “nuestra casa”, la FAyD, para dar continuidad a la Universidad pública, gratuita, de excelencia, de la cual ser parte nos llena de orgullo.

Gracias a todxs, siempre.

Mgter. Juan Kislo Decano – DG Daniela Pasquet Vicedecana
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Nacional de Misiones
www.fayd.unam.edu.ar»

 

Breve Reseña Histórica de la FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO

El tres de Abril de Mil Novecientos Sesenta y Uno, da inicio como Escuela de Cerámica y Dibujo por Resolución del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones del 29 de agosto de 1960. Oficialmente comienza sus actividades el 03 de abril de 1961 en el subsuelo de la Escuela 185. Siendo su Fundador y Director el Prof. Arturo Gastaldo. Su Primera profesora fue Violeta Ponce de León. Más tarde se incorporan los profesores Ana Zamudio, Beatríz Longhi y Eduardo Villaverde. Ayudante de Taller: Waldemar Hedman. Secretario: Pedro Ferreyra. Bedel: Rosita Alderete. En aquel momento se inició la carrera de Profesorado en Cerámica y Dibujo con seis inscriptos.
Un Seis de Febrero de Mil Novecientos Sesenta y Tres, pasa a denominarse Escuela de Bellas Artes (Res. 029/63 Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones del 06 de febrero de 1963).

En el año Mil Novecientos Sesenta y Seis, cambia su denominación a Instituto Superior del Profesorado en Disciplinas Estéticas.

Es así que el Doce de Julio de Mil Novecientos Setenta y Cuatro, se incorpora a la Universidad Nacional de Misiones con Propuesta de nuevos Planes de Estudios: Profesorado en Dibujo Artístico (4 años); Magisterio Especial en Dibujo Artístico (3 años); Tecnología Cerámica (3 años); Profesorado en Cerámica. En ese momento, y hasta 1985, se desarrollaban las tareas en cinco edificios distintos y hasta 1979 el personal administrativo fue variando según las necesidades del momento, siendo algunos de ellos: Victor Gonzalez, Mirtha Acuña de Constantín, Nilda Branchesi y Alicia Ferreyra.

Un Diez de Mayo de Mil Novecientos Ochenta y Cinco, se crea la Facultad de Artes de la UNaM sobre la base del ISPDE (Instituto Superior de Disciplinas Estéticas), por Resolución 1183/85 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación del 10/05/85. Funcionando ya en su actual emplazamiento. El Decanato normalizador queda a cargo del Arq. Roque Rodolfo Gentile. Se cuenta en ese momento con cuatro Carreras (Profesorado en Dibujo, Profesorado en Cerámica, Tecnología Cerámica y Magisterio en Actividades Prácticas) y en el plantel No Docente se encuentran Raúl Bakofski (ingresó en 1979 y continúa), Adán Dealencad (ingresó en 1980 y continúa) e Irma Krieger (ingresó en 1984 desde la Facultad de Ingeniería, actualmente jubilada).

El Dieciséis de Mayo de Dos Mil Doce, se lleva a cabo la Asamblea Universitaria que en su Estatuto modifica la denominación a Facultad de Arte y Diseño.

Desde aquellos primeros años que dieron inicio a lo que hoy es la Facultad de Arte y Diseño, esta no estuvo alejada de los vaivenes provinciales y nacionales, de los tiempos y de las circunstancias políticas, sociales y económicas. Como institución supo acompañar a su comunidad sosteniéndola como un espacio de referencia.
Hoy la FAyD cuenta con dos (2) carreras de Pre Grado: Tecnología Cerámica; Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía; cinco (5) propuestas de grado: Diseño Gráfico; Diseño Industrial; Licenciatura en Artes Plásticas; Profesorado en Artes Plásticas; Profesorado en Educación Tecnológica y un (1) ciclo de articulación: Licenciatura en Música. Propuestas de Posgrado: Maestría en Culturas Guaraní-Jesuítica, Especialización en Culturas Guaraní-Jesuítica, Especialización en Educación Tecnológica, Maestría en Diseño Orientada a la Estrategia y la Gestión de la Innovación, Doctorado en Artes, Especialización en Arte Terapia, Diplomatura Superior en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera y Especialización en Producción y Gestión en Artes Visuales. En su planta permanente cuenta con 136 Docentes y 35 No Docentes; con más de 1700 Estudiantes activos y alrededor de 3000 graduados en su etapa de Facultad.

Artículo visitado 50 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top