En el marco de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmó ayer el decreto 450/20 donde se establecieron las normativas para la utilización de protección nasal y bucal en lugares públicos.

La obligatoriedad del uso regirá para todo el ámbito de la Administración Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados.
“Establécese la obligatoriedad, en todo el territorio provincial mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente, de la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal, en todo lugar de circulación pública y/o espacio donde concurra el público en general, tales como bancos u otras entidades financieras, supermercados, almacenes y afines, estaciones de servicio, locales comerciales en general y transporte público de pasajeros, siendo esta enumeración meramente enunciativa”, reza el documento en su artículo 2.
En tanto, en el artículo 3 se recomienda a la población general a “extremar las medidas de cuidado y protección personal, la higiene y el respeto a las distancias establecidas como principales medidas de seguridad; así como también a utilizar las medidas de protección” antes mencionadas “en casos de interacción o cercanía con otras personas fuera del hogar.
Además, el decreto invita a los municipios, cooperativas y asociaciones abocarse a la confección de mascarillas y sostiene que desde el Poder Ejecutivo proveerán los insumos para la realización.
Cabe resaltar que el decreto no especificó la aplicación de multas para quienes incumplan la medida, aunque los controles se intensificarán desde hoy.
El gobernador además especificó que el decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Policías entregan barbijos
Ayer, día 19 de cuarentena, 33 personas fueron demoradas por transgredir el aislamiento. En tanto, personal policial recorrió las calles entregando barbijos a los transeúntes, en concordancia con las medidas dispuestas por el gobierno de Misiones.
Además, los uniformados se encargaron de pedir a la población que respete las distancias en sitios clave, como cajeros automáticos, supermercados, farmacias y todo lugar donde pueda haber aglomeración. Así, desde una camioneta y con megáfono, llegaron a todas las calles del centro de la capital provincial concientizando sobre estas medidas básicas, como así también sobre el uso de barbijos.
Por otra parte, la Municipalidad realizó un operativo de desinfección para intensificar la prevención del coronavirus con un sistema de hidrolavado que contiene desinfectante para las veredas, calles y cunetas.
En la zona céntrica que comprende la actividad bancaria hubo agentes sanitarios apostados para la aplicación de la vacuna antigripal y contra el neumococo, tarea destinada principalmente a la población de riesgo, a las fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud.
Es que ayer fue el quinto día que abrieron los bancos luego de que se decretó el asilamiento obligatorio. Tal como se viene realizando en los últimos días, se colocaron sillas en la vereda para que las personas permanezcan ordenadas y cómodas hasta que llegue su turno según el cronograma de pago establecido respetando las distancias entre sí.
Se recuerda que el Banco Central de la República Argentina extendió hasta mañana la atención exclusiva en los bancos para jubilados y pensionados, que podrán cobrar por ventanilla sus haberes pendientes de cobro del mes de marzo. A diferencia del cronograma de atención vigente hasta hoy, podrán acercarse hasta las sucursales “independientemente del dígito en que termine su documento de identidad”.

Cómo ponerse las mascarillas

Desde Salud Pública recordaron además que el uso de barbijos no sustituye las medidas de distanciamiento social ni el lavado de manos. Y recomendaron no colocar barbijos a menores de 2 años ni a personas con alguna dificultad respiratoria. A la hora de colocarse el barbijo, la persona se debe lavar las manos, debe cubrir boca y nariz con el elementoy ajustar sin espacios de separación con la cara. No se debe tocar ni retirar parcialmente el barbijo, mientras se lo lleva puesto. Si lo toca inadvertidamente hay que lavarse las manos. Si la mascarilla se humedece por la respiración, sustituirla por otra limpia y seca.

Artículo visitado 344 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top