«…surge el tema de la ubicación del pueblo y recuerda que los suecos lo querían en la Villa (Svea), por otra parte ya el Correo y la Policía habían sido ubicados allí, pero no había tierras fiscales. La colonización recibió por aquellos años el aporte de los criollos (gente que venia de Buenos Aires y se instaló en La Criolla) y con ellos una inyección de capital y, por ultimo, la ubicación de la chacra del Gobernador (Héctor) Barreyro. Todo ello jugó su papel para que Oberá se emplazara aquí…» (En referencia a su actual ubicación).(Recuerdos del caracterizado inmigrante suizo, Egon Lutz. Fuente: Pregón Misionero y el libro «Un lugar llamado Yerbal Viejo»)

Ubicación de Oberá
Superficie: 23.601 hectáreas (dato oficial 1980). Latitud 27º, 29′ Sur. Longitud 55º, 8′ Oeste. Altitud 334 metros sobre el nivel del mar.
Ejido Municipal: La Municipalidad de Oberá limita al Norte con el Muncipio de Campo Viera, al sur con la Muncipalidad de Guaraní y Leandro N.Alem, al este con el Municipio de Campo Ramón y al oeste con el Municipio de Alberdi y parte del Municipio de Candelaria.
Es cabecera del Departamento Oberá,  que está conformado además por Campo Ramón, Campo Viera, Guaraní,  Los Helechos, San Martín, Colonia Alberdi, General Alvear y Panambí.
Su superficie es de 1.589 Km2.
Límites (Ley 1668/56)
«División administriva de la provincia
Art.1º-El territorio de la provincia de Misiones se dividirá en 17 departamentos, con las denominaciones y los límites generales siguientes:
«….g)  Oberá: Este departamento queda limitado; Al Norte por la Comisión de Fomento de Mártires; Arroyo Yabebirí; Arroyo Chapá, fracción propiedad Martín; al Nord.Este y Este línea vértice S. E. lote 1 de propiedad Martín a vértice N.O. lote 490, sección VIII colonia Yerbal Viejo, Comisión de Fomento de Campo Grande, fracción sección IX Colonia Yerbal Viejo y Arroyo Acaraguá; al Sud por el río Allto Uruguay, Arroyo Chico Alférez y Comisión de Fomento de Mojón Grande y al Oeste por  la Comisión de Fomento de Gobernador López y Comisión de Fomento de Caá Yarí.»

Geografía
La mayor parte del territorio de la provincia de Misiones está formado por elevaciones, sierras y derivaciones cuya altitud no pasa de los 800 metros sobre el nivel del mar. Yerbal Viejo, hoy Oberá, fundada en la conjunción de los campamentos de San Ignacio, Cainguás, Candelaria y San Javier, está prácticamente sobre lo que podríamos denominar el sistema central, desprendido de las sierras de Capanema del Brasil que se abre en dos brazos en forma de pinza y en una serie de elevaciones menores (sierras). Una corre o se extiende de Norte al Sudoeste denominada Sierra de la Victoria, alcanzando su altura máxima en Bernardo de Irigoyen con 800 metros y 780 en Cerro Corá. Oscilando las otras alturas entre los 600 y 700 metros.
Este sistema en las proximidades de Oberá sufre un desdoblamiento, partiendo de él en dirección norte con una ligera inclinación hacia el oeste los Cerros del Chapá; hacia el este formando un segmento de arco las  Sierras del Imán y una prolongación en el mismo sentido con el nombre de Cerro Azul. La Sierra del Imán se prolonga desde Oberá al sur, donde vuelve en dirección Norte hasta Cerro Corá.
En sus cercanías nacen los arroyos que son afluentes del Paraná y del Uruguay.
De este mismo sistema y partiendo desde Alem hacia el sur, tenemos -pero de menor elevación y hasta las proximidades de San Javier- los Cerros de Buena Vista o Alegre y Cerro López (el famoso Mbororé). En cuanto hace a hidrografía  no cuenta la zona con grandes ríos, pues por su situación prácticamente está en el «Divortium Aquarum», pero sí cuenta con una gran cantidad de arroyos que se dirigen al río Paraná y otros al río Uruguay, siendo los más importantes los siguientes, Yabebiry que a su vez recibe las aguas de los siguientes arroyos (de norte a sur) Bicudo, Arroyo Grande, Mbotaby, Tuichá, que se formó por varias corrientes de agua que nacen en las vecinas chacras de Lombardi, Grahl y Bárbaro; Quile, Pitingal, Arroyo Salto -estos desembocan en el Paraná-, Guayabera y Ramón que desembocan en el Uruguay, Arroyo Mártires, afluente del Yabebiry. Misiones cuenta con poco más de 300 arroyos nominados. (Fuente: Atlas general de la provincia-1978).
El suelo de Misiones es sumamente accidentado y en cuanto a su constitución, sumamente uniforme, formado en su mayoría por rocas eruptivas asentadas sobre areniscas de color rojo, las que comunican a los paisajes un color especial cuando quedan al descubierto.

Población, origen e idiosincrasia general
La población de Oberá por esos años era la más cosmopolita del Territorio. Su planta urbana superaba los 3.500 habitantes. Su población está formada por suizos, suecos, rusos, polacos, finlandeses, franceses, alemanes, dinanamarqueses, italianos, japoneses, árabes, brasileños y paraguayos. Este conglomerado de nacionalidades junto a la población nativa, hace que este pueblo en la década del 20, presentara  los más variados aspectos, ya sea en su faz económico- comercial, cultural, social y religiosa.
Es de destacar que en general la colonización extranjera se caracterizó por su espíritu emprendedor, entusiasta, hacendoso, tenaz, ahorrativo; respeto a las leyes del país y un gran sentido de la responsabilidad, adaptándose fácilmente a nuestra cultura y costumbres.

Los comienzos del pueblo
En 1908 llegan a Yerbal Viejo dos austríacos que buscaban tierras para un futuro de promisión., alos que se suman algunos franceses y finlandeses
Ese mismo año llega Herman Kallsten. Se produce la «entrada» de los suecos que van a fundar Villa Svea. Las familias Lindström, Pettersson, Kallsten, Flieger, entre otras, dan su gran aporte a la colonia. El abastecimiento era dificultoso. Se vivía del trueque, como los fenicios; las mercaderías debían buscarse en Mecking (L.N.Alem), Bonpland o zonas más lejanas y re4cibian la visitra de los guaraníes que practicaban el trueque con los colonos.
Cuando las necesidades lo impusieron, alguien hizo un esfuerzo y estableció un «boliche» de campaña, fue don Gustavo Nilsson en lo que hoy conocemos por Cien Hectáreas. Herman Kallsten instala el primer negocio en Villa Svea.
La colonia sigue creciendo, es necesario contar con una autoridad y se crean las primeras Comisiones. En 1923 se constituyó la primera Comisión Vecinal denominada «Pro caminos». Su presidente fue don Adolfo Lindström, secretario Luciando Blanchard, y tesorero Jonas Pettersson. En 1926 funciona la primera Comisión Vecinal reconocida como tal por el gobierno del entonces Territorio de Misiones. La preside Adolfo Lindström, secundado por Luciano Blanchard, Leo Lutz, Carlos J. Pettersson y Eynar Nilsson. Oberá se funda el 9 de julio de 1928, y la primera Comisión de Fomento estuvo integrada por Domingo Berrondo, Adolfo Lindström; Arístides Ruiz, Leo Lutz y Carlos J. Pettersson. El gobernador Barreyro apoyó intensamente el desarrollo de la zona.
Herman Kallsten trajo a Oberá el primer Ford T, luego lo hacen Adolfo Lindström y Gustavo Nilsson en 1926. Ese es el año en que Vargas se convierte en primer faenador y vendedor de carne vacuna y en que Vítto Grasiozzetti instala su panadería. En 1928 se dicta la primera Ordenanza Impositiva y Fidel Chemes comienza la construcción del primer edificio de material del pueblo que aún existe en Sarmiento e Ingenieros.
Los colonos se cooperativizan: La Cooperativa Agrícola se instala en una casita de madera muy pequeña sobre Avenida Sarmiento de hoy.
Ramón Selz trae el primer piano que entra a Oberá; llega el primer bandoneón de manos de Pablo Lemos, el italiano Berardo instala la primera farmacia, Knut Hansen ya atendía la oficina de correos cuando Ralf Singer comienza con su «patito» a crear la historia del transporte en Misiones.
José Szewald había ya instalado un surtidor de nafta y Eugenio Rodríguez puesto su farmacia. El Dr. Faustino Bertoldi, primer médico, comienza a moverles el piso a las curanderas y el Dr. Orlando Gil Navarro, primer abogado radicado en Oberá, entabla los primeros pleitos.
Así se fue formando Oberá.
Al margen: Demos pàso al poeta: «Rubios y rubicundos lánguidos flecos./Argentinos, es cierto. Pero rusos/, noruegos, alemanes, suizos, polacos, suecos (Gustavo García Saraví)
Estos renglones que ha leído corresponden a un capítulo de mi libro «La Sorprendente Oberá» publicado en 2012 y tienen la pretensión de ser un pequeño aporte en tiempos de cuarentena y quedarnos en casa algo que debemos cumplir a conciencia.

Artículo visitado 66 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Oberá: El por qué aquí (Referencia histórica)

  1. Ricardo Daniel

    Hola, buenas tardes. Quiero comprar el libro «La Sorprendente Obera»
    ¿Como pudo hacerlo? Me avisan por favor.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top