Se cumplieron jornadas especiales destinadas a concientizar y combatir en comunidad al mosquito transmisor del dengue. Equipos integrados por agentes del Gobierno de la Ciudad de Oberá, de Salud Pública, Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y diferentes sectores de la comunidad, se sumaron a recorrer puntos críticos donde se registraron hasta el momento la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue. Las actividades continuarán el martes durante la mañana.

Las actividades comenzaron el viernes por la tarde, encabezadas por el Vicegobernador de Misiones Dr. Carlos Arce, el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón y el Intendente Dr. Carlos Fernández, entre otros representantes de salud pública de la provincia y Oberá.

Los agentes municipales, promotores de salud, de las fuerzas públicas y otras instituciones intermedias de la ciudad, conformaron diferentes equipos de trabajo y salieron a recorrer las viviendas de los obereños, pidiendo el permiso correspondiente para constatar si existían focos de criaderos o algunos elementos que deseaban desechar para evitar que lo sean.

El médico veterinario Herbert Castellanos, Director de Saneamiento Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Oberá, explicó que “hay barrios en los que ya se realizó el tercer ciclo de rociado, máxima recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS) para que sea efectivo contra enfermedades trasmisibles por vectores y no perjudicial para la salud de las personas. Se aplicaron en zonas donde se registran la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue”.

Agentes municipales no cesan en sus tareas, continuarán realizando los bloqueos domiciliarios, previa presentación del diagnóstico presuntivo realizado por un profesional médico y le ficha de denuncia epidemiológica correspondiente, para evitar la sobreexposición a los productos aplicados.

Hasta la fecha se realizaron 18 ciclos de rociado, que incluyen cada uno hasta 3 o más barrios. Los mismos fueron seleccionados por las estadísticas registradas en salud pública de casos confirmados con la ficha de denuncia y el certificado médico, como lo establece el protocolo de la OMS.

Todos los días, los equipos de trabajo del municipio y salud pública, previo al trabajo en territorio, coordinan las acciones, intercambian datos y despliegan las estrategias para llevar adelante esta lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Por su parte, el Intendente destacó el compromiso de los vecinos que atendieron al personal que se acercó a cada una de las viviendas y permitieron el ingreso a las mismas, “necesitamos del compromiso de toda la comunidad, principalmente en la colaboración para la limpieza de sus patios, para que juntos Estado y Sociedad podamos controlar el brote epidémico en Oberá”.

 

Artículo visitado 245 veces, 1 visitas hoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top