OBERÁ. Para refutar los números dados a conocer por el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, de tan solo 6 casos de infectados con dengue, se creó un grupo de Alerta Sanitaria en la red social Facebook para conocer el número mas aproximado a la realidad con la enfermedad transmitida por el mosquito.

En menos de un día de haberse creado el grupo, ya se registraron 195 casos de personas que dicen “yo tengo dengue”, dando su nombre y dirección para el relevamiento que permitió ya tener un mapa cuyos puntos revelan la ubicación de cada caso. La iniciativa fue encarada por el bloque PRO del Concejo Deliberante, que además presentó un proyecto pidiendo al hospital Samic y la municipalidad que den a conocer la cantidad de casos confirmados y sospechosos.

En ese contexto, el miércoles se aprobó aumentar el montos de las multas en un 100 % a quienes tengan basurales que puedan ser criaderos de mosquitos. Con esta herramienta, el municipio puede intimar a los propietarios de terrenos baldíos con pastos altos, basurales, chatarras, etc para que limpien entre 3 a 5 días, y aplicar multas desde los 20 mil pesos. De todos modos, el municipio no puede actuar de oficio en la limpieza, solo limitarse a multar.

El martes, el titular de la cartera de salud de la provincia estuvo en Oberá reunido con autoridades municipales, del hospital Samic y Segunda Zona. En la ocasión dio a conocer que, según epidemiología, solo hay 6 casos de infectados con dengue en la segunda ciudad de la provincia. El número causó malestar en la sociedad que hasta pide la renuncia de Alarcón en las redes sociales por considerarlo mentiroso e incompetente. Para colmo, el ministro manifestó traer “tranquilidad y transparencia” a los obereños con ese número que no coincide para nada con la realidad en cuanto a enfermos.

Cabe recordar que en el hospital por protocolo del ministerio, solo se analizan cuadros febriles con estudio de serotipos para dengue cuando son graves y quedan internados, y cuando se registran varios sospechosos en un barrio determinado para vigilancia sanitaria. En el resto de los casos, “se asume como dengue”, pero solo se rellena una planilla quedando como “sospechoso”, es decir, no entra en la estadística. Además, los pocos análisis hechos por el hospital más los estudios NS1 (test rápido) del sector privado son enviados a Posadas donde se hace otro estudio llamado PCR y donde la mayoría quedan descartados, aún cuando los serotipos dieron positivos localmente.

Artículo visitado 1.497 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top