Se pusieron en funcionamiento “eco puntos” en la calle Buenos Aires al 59 donde funcionan las oficinas de la Municipalidad local. Allí es posible depositar el resto de aceite domiciliario de origen vegetal que queda como residuo luego de la realización de diversas comidas y evitar así que la misma llegue a las corrientes de aguas, teniendo en cuenta que un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua, y si es desechada por el lavatorio obstruye cloacas, cañerías y termina ayudando a la formación de un gran “fatbergs” ( acrónimo de fat (grasa) + berg (montaña)) siendo este uno de los problemas más frecuentes de obstrucción de cloacas.

Ahora, es el turno es de los vecinos quienes solo deben aportar un poco de su tiempo para contribuir al cuidado de nuestro único hogar: El planeta Tierra. Desde nuestros hogares lo único que debemos hacer es esperar que el aceite usado se enfrié, filtrarlo con un colador, colocarlo dentro de una botella plástica y depositarlo en el eco punto ubicado en la Municipalidad.

Así también, a lo largo de diversos puntos ubicados en comercios e instituciones de la ciudad, se han dispuesto eco puntos recolectores de pilas usadas para evitar la contaminación del suelo y las aguas. Cabe recordar que, para la disposición final de las pilas, éstas son colocadas en contenedores con polvo inertizante y luego en relleno sanitario de doble membrana, para evitar que sus componentes contaminen el ambiente por ello la importancia de depositarlas en los contenedores especiales y no arrojarla al basurero.

Respecto de los residuos reciclables, como ser plásticos, aluminios, vidrio, papel, cartón, entre otros, los vecinos de esta ciudad han recibido de parte de los estudiantes de la escuela EPET N° 3 Polonia, una máquina para compactar residuos de aluminio (latas de gaseosas, cervezas, jugos etc.). Esta máquina fue entregada al Intendente en el marco del proyecto “Oberá Sustentable” Y fue realizada en un trabajo conjunto entre el Municipio a través de sus autoridades comprometidas con el cuidado del ambiente y los alumnos de esta casa de estudio junto a los docentes que integran el proyecto.

Diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de Oberá trabajan en ambiciosos proyectos de cuidado ambiental que involucra el compromiso serio de los vecinos de cada barrio de la ciudad teniendo presente que en Oberá, se genera diariamente casi el doble de residuos domiciliarios en relación a otros municipios del país.

Artículo visitado 314 veces, 1 visitas hoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top