Una joven obereña de 19 años que estuvo dos semanas en la localidad de Comandante Andresito fue diagnosticada con dengue y se halla internada en un sector aislado del Hospital Samic de Oberá, según confirmaron desde Salud Pública.
Asimismo, a primera hora del sábado, personal municipal realizó tareas de fumigación en el barrio Sapucay, donde reside la paciente, mientras que promotoras de salud estuvieron a cargo del rastrillaje sanitario.
En diálogo con El Territorio, Patricia D. L. (41), madre de la joven, explicó que ésta regresó de Andresito el pasado lunes 30 de diciembre y al otro día comenzó a evidenciar los primeros síntomas, al punto de que el 31 a la noche fue trasladada por primera vez al Samic.
“El 31 fue a trabajar y regresó al mediodía. Llegó decaída, pero como hacía mucho calor y caminó varias cuadras, pensamos que era cansancio. De tardecita hizo unas compras y al volver se acostó. Al rato vi que estaba tapada, tiritando y le dolía la cabeza. Lo primero que pensamos fue que se insoló”, detalló la progenitora.
A las 22 del martes la trasladaron al Hospital Samic y al llegar “se le retorcían las manos”, como graficó la madre.
Al mismo tiempo lamentó la atención recibida en primera instancia por una médica que le dijo que su hija “se estaba haciendo”, según comentó indignada.
“Le indicó ibuprofeno cada ocho horas y a la casa. Todo el 1 de enero pasó con fiebre. El jueves la llevamos de vuelta al Samic y les dije (a los médicos) que estuvo en Andresito, donde se sabe que hay varios casos de dengue, pero sólo le recetaron paracetamol y otra vez a casa”, mencionó.
Como el cuadro se seguía agravando, decidieron trasladarla a una clínica privada. “Conseguí plata prestada para pagar 700 pesos la consulta. Llegó con 40 de fiebre, convulsiones y le aplicaron una dipirona. El viernes temprano volvimos al Samic y así un médico le atendió muy bien y pidió los estudios específicos que confirmaron dengue”, indicó Patricia D.L.
Si bien en primera instancia la paciente fue dada de alta, con la medicación y recomendaciones del caso, el sábado presentaba un cuadro de deshidratación y los profesionales que la asisten decidieron internarla.

Contexto epidemiológico
Misiones, por su condición de frontera, se encuentra expuesta a un brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypi.
Hasta el momento, según el Boletín Integrado Epidemiológico elaborado por Nación, hay casos confirmados en Puerto Iguazú, Andresito, Eldorado y Posadas.
La semana pasada, de hecho, el intendente de Andresito, Bruno Beck, y el ministro de Salud Pública, y Oscar Alarcón, pusieron en marcha un Comité de Crisis que entre otras medidas establece sanciones para los propietarios de terrenos baldíos sucios o descuidados.
Asimismo, la cartera sanitaria provincial dispuso que todos los centros de salud estén alerta ante la aparición de más casos.
El principal síntoma de esta dolencia es la fiebre, junto con dolores de cabeza y dolor de cuerpo. Es que el dengue es también conocido como la enfermedad rompehuesos.

Artículo visitado 66 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top