Un frente frío se desplaza por el centro-norte de nuestra región y provocará intensas precipitaciones para los departamentos del centro y norte provincial; entre las localidades de Eldorado y San Pedro se esperan acumulados de lluvias de hasta 100 milímetros en menos de 12 horas y riesgo de inundaciones repentinas. Además, las lluvias podrían ser importantes en toda la provincia por la mañana y en disminución desde la tarde. Dicho frente frío ocasionaría un descenso continuado de las temperaturas desde mañana y esperándose clima otoñal para el miércoles y jueves. A partir de mañana (martes) los chubascos serían exclusivamente para el extremo Norte esperando así que en el Sur y parte de la zona Centro entren en una mejora definitiva debido al ingreso de alta presión atmosférica y ambiente más seco; así continuaría el resto de la semana hasta el sábado inclusive.
Pronóstico hasta el jueves.
Hoy: cielo nublado a cubierto, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad que afectarían especialmente el Centro y Norte, mejora desde el final del día en zona Sur, se esperan entre 10 y 30 milímetros para el Sur y desde 40 y hasta 100 milímetros en zonas Centro y Norte; el viento predominará del noroeste y cambiará del suroeste por la tarde en zona Sur; las temperaturas en descenso; las mínimas por la noche entre 17 y 22° mientras que las temperaturas máximas estarían entre 22 y 26°.
Mañana: se presentará con cielo nublado por la mañana en zona Sur; luego despejándose desde el mediodía, las zonas Centro y Norte tendrían cielo nublado a cubierto con lloviznas por la mañana en zona Centro y lluvias y tormentas en el Norte, se esperan entre 10 y hasta 30 milímetros más importantes en zona norte en horas de la mañana; el viento predominará del cuadrante sur alternando con el sureste, las temperaturas mínimas entre 18 y 21° mientras que las temperaturas máximas estarían en 27 y 30°.
Miércoles: se presentaría con cielo despejado en zonas Sur y Centro mientras el norte mantendría nubosidad variable y más húmedo; se esperan vientos leves del cuadrante sureste mientras las temperaturas mínimas estarían en 16 y 19° mientras las máximas en 28 y 30°.
Jueves: cielo despejado en toda la provincia, se esperan vientos muy leves del sureste cambiando al este por la tarde, las temperaturas aun frescas por la mañana en zona Centro, las mínimas en 16 y 19 y las máximas en 29 y 32.
Hay advertencia por lluvias y tormentas de variada intensidad para esta mañana y hasta la tarde para los departamentos de; Guaraní, Cainguás, General San Martín, Montecarlo, Eldorado, San Pedro, Iguazú y General Belgrano. Las lluvias intensas, eventos de granizo; podrían ocurrir ráfagas de viento capaz de ocasionar daños en techos, cortes de energía eléctrica, caída de ramas. Ante situación de riesgo llamar a defensa civil 103 línea gratuita.
Las tendencias para lo que resta de diciembre y los meses de enero, febrero y marzo indican lluvias dentro de los valores normales en toda la provincia. Si bien esta semana las lluvias podrían ser muy importantes en gran parte de la región norte, esto aumentaría el caudal de los arroyos y ríos como el Iguazú y el Uruguay. En nuestra provincia, las localidades del Alto Uruguay estarán bajo advertencia por posible crecida repentina del río entre la mañana del martes y la tarde del mismo día. Las lluvias serían muy importantes, también en la franja este/nordeste aumentaría su caudal por lluvias en su naciente; las precipitaciones en la zona ocasionarían una fuerte crecida de los arroyos como el Pepirí Guazú, El Soberbio y el Yabotí Guazú. Las lluvias continuarían siendo normales hasta marzo con mejoras de entre cinco y diez días mientras que las serían moderadas a fuertes en pocas horas y esta situación continuaría sin cambios hasta el inicio del otoño.

Nochebuena y Navidad, estables
Las tendencias a corto plazo indican que una masa de aire templado y seco ingresaría a nuestra provincia y región desde la tarde del domingo 22 y el sistema de alta presión que favorece a un clima agradable sin lluvias estaría presente por algunos días esperándose una Nochebuena con cielo despejado y 17-19° de temperatura y una Navidad con escasa nubosidad y máxima de 28-30° para toda la provincia.

Artículo visitado 136 veces, 1 visitas hoy

Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador,
Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top