El intendente Carlos Fernández es consciente del nivel de ansiedad de su grupo político por saber quienes siguen dentro del gabinete, en qué lugares y quiénes podrían eventualmente quedar fuera del esquema.
Fernández tiene la tranquilidad de que su gestión de gobierno fue aprobada contundentemente en las urnas, en un tiempo político y económico muy difícil, con caída en los fondos coparticipables y la recaudación. A pesar del duro contexto, se pudo manejar sin sobresaltos atendiendo la cuestión social, la cuestión salarial de los empleados como así también la obra pública municipal, y acompañado por una importante cantidad de obras de envergadura financiados por la provincia, atento a que el gobernador obereño Hugo Passalacqua ha cumplido con lo que se había comprometido en campaña.
Los nombres que estarían confirmados en el gabinete del intendente Fernández serían: Rafael Márquez Da silva seguirá al frente de la Secretaria de Desarrollo Humano, en tanto que Javier Carísimo, en Finanzas. En Cultura se buscarán sumar otras áreas vinculadas a educación que todavía los está analizando el intendente Fernández y el cargo lo podría asumir Paula Reinoso. En tanto que el actual secretario privado, Fernando Vitelli seguirá en el cargo, pero con funciones ampliadas y la dirección de Turismo estará bajo su órbita. En la Secretaría de Obras Públicas seguirá Santiago Polisczuk, otro de los funcionarios que, según la evaluación de Fernández, ha desempeñado bien sus funciones.
La duda está en quien ocupará la secretaría de Coordinación General en reemplazo del concejal electo Santiago Marrodán, de quien se habla que sería el próximo presidente el Concejo Deliberante. Al parecer, el tema a resolver es la secretaría en cuestión, y se han deslizado algunos nombres, que podría ser ocupado por un hombre o una mujer.
Se dice que el intendente Fernández, para el cargo, está evaluando a varios. Aparentemente, hoy viernes 6, tendría definido todo su gabinete, que no sufrirá muchas modificaciones, teniendo en cuenta el amplio resultado electoral, en uno de los contextos económicos y sociales más difíciles para gobernar y avalando la gestión del actual intendente que asumirá el próximo 10 de diciembre cuatro años de mandato y sin posibilidades de ser reelecto, mientras en el grupo político comienzan a pensar en quien será el sucesor de Fernández, quien seguramente en el primer tramo de su gobierno no potenciará a ningún candidato para no perder el liderazgo de la conducción del municipio. También otros ex candidatos y dirigentes están pensando -en términos electorales- comenzar a trabajar desde ahora para lograr suceder a Fernández en la intendencia.

Passalacqua deja su impronta de gobierno y puede volver    
“Estoy orgulloso de haber gobernado cerca de la gente” enfatizó el gobernador saliente Hugo Passalacqua, a quien le tocó ser gobernador en uno de los peores momentos económicos y sociales de la provincia, que son los tiempos en los que se ve la capacidad o no de los gobernantes.
Passalacqua deja la gobernación con una alta imagen positiva, que es equivalente al porcentaje de electores que aprobaron su gestión, y eligieron al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad como futuro gobernador de Misiones, quien adelantó su impronta de gestión de gobierno, siguiendo los ejes principales de la Renovación en materia de administración económica y financiera, teniendo como ejes principales la salud, la educación y la atención social. Ahuad tendrá el gran desafío de mantener el caudal electoral con el que fue electo, para ratificar el liderazgo político renovador en las elecciones legislativas, llamadas de medio término, en el 2021 y fundamentalmente las elecciones a gobernador en el 2023, instancia a la cual dejó instalado su nombre como candidato el conductor político del Frente Renovador Carlos Rovira, en la noche de los festejos por el amplio triunfo oficialista. “Nos quedamos con ganas de un poco más de Hugo (Passalacqua) y si Dios quiere será nuevamente candidato a gobernador” sentenció el líder político misionero.
En una despedida de gestión, activa como emotiva, el gremio docente de UDPM, conducido por Stella Maris Leverberg desde la agrupación de ADOMIS, realizaron un tributo a la gestión de Passalacqua, resaltando que durante los últimos 16 años en Misiones se iniciaron y finalizaron las clases en forma normal, algo que muy pocas provincias lo consiguieron, por medio de la mesa de diálogo permanente se lograron acuerdos y reivindicaciones  salariales reflejadas en el gasto presupuestario, poniendo al tope de la agenda política a la educación, que también es un importante logro desde la conducción gremial de Stella Maris Leverberg, convertido en el principal sindicato en la provincia de Misiones por sus acciones y logros sindicales, como así también por la cantidad de afiliados y poder de convocatoria y acompañamiento desde hace varios años.
Del gabinete del gobernador Oscar Herrera Ahuad se sabe muy poco, en principio se dice que continuarían Adolfo Safrán como ministro de Hacienda, por su buen desempeño en el área. En tanto que el joven contador Rodrigo Vivar -de 31 años- será el reemplazante de Miguel Thomas al frente de la Dirección General de Rentas de Misiones, trabaja en el Fondo de Crédito Misiones desde su creación, es decir un hombre cercano al ministro Safrán, y con ello la renovación quiere dar una impronta de recambio dirigencia y generacional. Los que se dice que continuarán son el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el de turismo José María Arrúa, y el de Deportes Rafael Morgenstern. En el ministerio de Industria seguiría Luis Lichowski y como Ministro de Coordinación de Gabinete Víctor Kreimer, entre otros espacios ya definidos y otros no tantos.
La conformación del armado del gabinete es todo un entramado, si se quiere, complejo porque también obedece a los espacios de poder que se le otorga a los sectores políticos integrantes del Frente Renovador de la Concordia. La gran expectativa es saber qué espacios de poder ocuparía la gente de Maurice Closs, si pasarán a ocupar cargos irrelevantes o no ocuparán ningún cargo, cuestión que podría observarse como una ruptura o alejamiento de los clossistas, del oficialismo.
Falta mucho para el 2023 y muchas cosas pueden pasar. Políticamente Herrera Ahuad no podrá ser candidato a gobernador, y hoy día la imagen del gobernador saliente Hugo Passalacqua es muy alta y está anunciado con posibilidades. Veremos el rol que ocupará en la Legislatura provincial. Algunos hablan de que podría ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara y eventualmente, la presidencia, se verá con el correr de los días qué espacio de poder y protagonismo seguirá teniendo Passalacqua en el futuro, quien tiene la calificación de haber llevado con humildad y sin muchas estridencias una buena gestión de gobierno en tiempos políticos y económicos muy duros y adversos. El tiempo y el buen recuerdo de los electores pesarán en las definiciones a futuro, y se verá si Passalacqua volverá a ser la carta del triunfo renovador.

Artículo visitado 57 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top