“Que no se hable no significa que no sea preocupante, creo que está más presente que nunca el VIH-sida. Incluso tenemos más casos”, alertó el doctor Liam Kuo, responsable del Programa VIH-sida del hospital Samic de Oberá.
El profesional indicó que según datos publicados en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2017 había 129.000 infectados registrados en el país, aunque aclaró que existiría entre un 20 y 25 por ciento de personas que desconocen que portan el virus.
En tanto, de quienes saben que están enfermos, el 80 por ciento realiza el tratamiento, según datos oficiales, aclaró.
“La realidad es que estamos perdiendo la lucha contra el VIH. Así que ésta, como otras enfermedades, consiste en tener un plan de lucha y mantener en el tiempo la misma”, subrayó el especialista.
En tal sentido, detalló que “a nivel local teníamos un caso mensual y ahora ascendimos a dos o tres casos detectados en Oberá por mes. Estamos testeando a todos los pacientes que llegan al hospital, ya que se pasó la barrera de los 30 o 40 años que se contagiaban por ser sexualmente más activos y sin protegerse, y hay gente mayor de 60 o 70 que son positivos y es la primera vez que se hace el diagnóstico”.
Por ello, insistió con la necesidad de insistir con el uso del preservativo, práctica que debería extenderse durante toda la vida sexual activa, subrayó.
Consultado al respecto, lamentó ciertas carencias en las partidas de reactivos que envía la Nación.
“Tenemos medicación para la gente que está en tratamiento, pero tenemos un problema de seguimiento de pacientes. El stock de reactivos para carga viral sólo se envían en casos de necesidad, no para seguimientos y ahí se nos termina el chequeo de pacientes afectados en cuanto a su evolución”, precisó.
La semana pasada justamente se realizó una campaña que contempló test gratuitos para identificar el virus.En cifras

25%
De los portadores de VIH desconoce que tiene la enfermedad; de allí la importancia del diagnóstico precoz.

Artículo visitado 102 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top