En la mañana del lunes 2, se realizó en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante Obereño, la 12 Audiencia pública para tratar la actualización del cuadro tarifario solicitada por la Empresa Capital del Monte.
En primer lugar, expuso Eduardo Facundo Zárate en representación de la Empresa Capital del Monte quien señaló que la actualización debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación por efectos de la inflación desde octubre del año 2018 hasta noviembre de este año, además señaló que los reclamos de la empresa en cuanto al desfasaje, no fueron atendidos desde noviembre del 2014.
En su alocución señaló que no hay discusión alguna en la manera de determinar la tarifa técnica del sistema y debe representar una contraprestación justa y exigible por el servicio público que se presta. “Necesitamos un incremento mínimo urgente e inmediato del cuadro tarifario en al menos $15 sobre el valor del boleto único actual, recordando que el boleto único representa solamente el 52% de las validaciones que tiene el sistema, el resto son gratuidades o pasajes subsidiados. En síntesis, nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado entendemos dentro del marco legal más estricto y vigente y por ello pedimos que sea atendido con urgencia”, dijo Zárate.
Por el municipio habló el director de Inspección General y Tránsito Guillermo Correa, quien señaló, “lo que manifestamos desde el Ejecutivo es que hay costos específicos que son las variables del personal, las variables de los neumáticos, que escapan al poder del Municipio de poder maximizar eso, pero si tenemos el Índice de pasajeros por kilómetro y nos dedicamos al estudio de eso. Por eso decimos que si se mantiene el IPK como se venía reflejando donde el pasaje único había bajado un 20% y sí subió aquellas gratuidades que tienen subsidio, nos da un costo muy algo de $39,99 casi $40. A partir de las reducciones de frecuencias que vieron los vecinos reflejados hoy podemos decir que el costo de la tarifa media es de $36,39”.
Por su parte el actual titular de la Comisión de Transporte Municipal y Concejal Electo Santiago Marrodán, dijo que se logró mejorar el IPK por lo que hoy si existe un aumento que deberá determinar el Concejo Deliberante, va a ser mucho menor gracias a ese trabajo que se hizo desde la Comisión de Transporte. Sobre la propuesta de la Empresa de aumentar como mínimo $15 explicó, “esto no es aceptar o no un monto que se tire. Nosotros nos manejamos directamente con los papeles, con la realidad y con los números que nos hace ver la tabla polinómica. No hacemos futurología, ni inventamos números, ni escuchamos cifras para que influya en la decisión de un importe. Lo que nosotros hablamos hoy es el costo de lo que da la tabla polinómica, no el precio”.
En cuanto a cuanto podrían tardar en tener una definición del precio, Marrodán señaló que no son ajenos a la realidad que se vive en el país y se hará en tiempo y forma.
La Defensora del Pueblo Patricia Nittmann dijo a su turno, que el aumento del precio del boleto debe equiparase al incremento de los salarios y deben aplicarse en forma proporcional. Reclamó por el mejoramiento de las unidades del transporte público de pasajeros, recordando el pedido de servicio para alumnos y docentes de la Picada Sargento Cabral. Además, hizo una valoración positiva por la realización una nueva Audiencia Pública y también por el funcionamiento de la Comisión de Transporte.
Entre los 8 expositores inscriptos para participar hubo 2 ausencias, la mayoría de las solicitudes fueron nuevamente sobre mejoras en los servicios, poder contar con unidades preparadas para discapacitados, mejorar el recorrido de las líneas, ampliación de los horarios, como así también arreglos en los refugios para las personas que esperan allí el colectivo.