Agenda cultural
Con el auspicio de la Fundación Santillana, y el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de la Cámara de Representantes,  las autoras  Licenciadas Carola Aidee Silvero y María Aurelia Escalada (y colaboradores)  presentaron en la 42 Edición de nuestra Feria, el libro “Escuela de Robótica de Misiones. Un modelo de educación disruptiva”. Este  un libro muy especial y significativo para nuestras instituciones educativas  tradicionales, que  lleva a reconocer el inmenso aporte de las  nuevas tecnologías y sus  instrumentos  en la disrupción de  la educación  convencional  para   renovarla , enriquecerla,  reorganizarla con  miras  a definir las  nuevas relaciones que aporta el  continuo avance  tecnológico  tanto en la docencia institucional como en nuestros estudiantes  de hoy.  ¿Cómo pensar la formación  futura, qué habilidades  de antes serán reemplazadas por los nuevos desarrollos tecnológicos,  cómo reinventar el sistema educativo tradicional que subsiste todavía? :   “Se trata de ver lo mismo con ojos nuevos, de reconocer que las cosas no son como aparecen, sino como nosotros somos, y que si no cambiamos nuestros esquemas perceptuales, emocionales y racionales –pero sobretodo si no pasamos de una cultura del consumo a una de la producción- continuaremos viviendo en el siglo equivocado con el riesgo de caernos del navío espacial Tierra, y entonces toda la aventura humana habrá sido en vano”. En el epígrafe el prologuista ilustra su Introducción con  una cita de Novalis:  Estamos en una misión: se nos llama a configurar la Tierra “.
Este libro nos va dando respuestas en sus siete Capítulos,  para comprender el desarrollo  de esta nueva educación disruptiva,   sus etapas o trayectos con nombres en inglés,  para estar acorde con el mundo tecnológico donde ese idioma se impone al mundo. A todo esto  nos  recuerdan que transitamos   una nueva era, la del Antropoceno  (denominación que mezcla lo cultural – antropo- con lo científico  –ceno- ) que nos recuerdas que reemplaza la época geológica  (u Holoceno) que reinó 11.700 años y que según  los científicos dio  comienzo con el cambio climático, las formas de producción y consumo que están agotando el planeta .  Por eso el necesario  e imprescindible replanteo de  un nuevo abordaje en   campos como la alimentación, la salud y la información.  Misiones lo comenzó con Proyectos  que luego de 20 años culminaron  en  una  Ley de Educación Disruptiva desde el 4 de octubre del 2018, que contempla la incorporación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) ,  con énfasis en la  enseñanza de la robótica y la programación,  interviniendo transversalmente  a la educación tradicional ,  para darle  dinamismo  y  enriquecerla  .  Son siete capítulos que  historian el Proyecto, su concepción su ejecución creando  la Escuela de Robótica, donde Misiones lidera  esta nueva   visión de la educación la robótica en Latinoamérica .  En ella se entrena sobre las habilidades que necesitan los jóvenes junto con y los  movimientos  de los “hacedores”, o “Maker Juniors”,  “Teen Maker”, “Team Inn”, según las etapas que conocemos en la educación tradicional.

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Categorías: Columnas de Opinión

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