Con la participación del sector forestal, tealero y yerbatero de la provincia, se realizó el primer encuentro del taller de Transformación Digital para PyMEs 4.0 en la Facultad de Ingeniería de la UNaM. Se trata de un programa institucional que la UNaM desarrolla en conjunto con la Secretaría de emprendedores y pymes (SEPyME), del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En esta oportunidad, el taller contó con la participación de las cadenas foresto industriales, la tealera y la yerbatera, “para iniciar un diálogo con las empresas, sensibilizarlas en temas de industria 4.0 e identificar futuras líneas de trabajo conjunto entre la UNaM como una entidad que hace la vinculación para acercar estas tecnologías y desarrollarlas en conjunto con el tejido empresarial de nuestra región”, explicó María Dekun, Secretaria de Ciencia y Técnica de la FIO.
Y luego agregó: “Es una línea de trabajo muy interesante, es interdisciplinaria porque involucra todos los aspectos tecnológicos pero siempre trabajando con la persona en el centro de la historia por lo tanto, logramos conformar un equipo interdisciplinario de la universidad y nos estamos acercando a las empresas como otra fuerte iniciativa de vinculación de la universidad».
Vale aclarar que la Industria 4.0 es una nueva manera de producir que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. Se logra con la incorporación de tecnologías 4.0 que conectan el mundo físico con el virtual a través de sensores e Internet. Así, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo: desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y comercialización de productos y servicios.
Pablo Vera, diseñador industrial y responsable de la área de Coordinación y Vinculación de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), explicó que “es un programa que está buscando sensibilizar a la industria a nivel nacional de toda esta nueva revolución industrial conocida como las tecnologías 4.0 para ver cómo se pueden empezar a adoptar estos cambios e incorporaciones que es adonde el mundo está tendiendo a trabajar. La incorporación de estas nuevas tecnologías acompañadas de las capacitaciones y los recursos humanos altamente capacitados que consecuentemente tienen que trabajar con esta tecnologías pueden aportar valor a los diferentes sectores productivos, hoy estamos hablando de referenciar a industrias altamente automotizadas, a nivel mundial, y como ese nivel de referencia podemos adaptarlo a la producción local. Nada de esto está muy lejano a lo que puede llegar a trabajarse acá con el sector productivo”.

Artículo visitado 69 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top