«No vamos a tolerar que se traicionen los intereses del pueblo de Misiones», lo dijo enfáticamente el gobernador Hugo Passalacqua en el día de la Independencia Nacional, durante el acto central que se realizó en la avenida Costanera de Garupá, haciendo referencia a los legisladores que sean electos por Misiones, quienes deberán defender los intereses y la soberanía de los misioneros, y no los intereses de los demás. Y en ese sentido, reclamó enérgicamente la soberanía económica, señalando que es injusto que por cada tres pesos que se recaudan en la provincia, dos pesos se queda la Nación y uno solamente la provincia de Misiones.
En su visita a la provincia de Misiones y a la ciudad de Oberá, el precandidato a vicepresidente de Roberto Lavagna por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, entendió como natural y razonable la posición de la provincia de Misiones, como de otras tantas más, de no acompañar ninguna candidatura presidencial. El gobernador de Salta aseguró que desde la capital argentina no se escuchan ni se atienden los reclamos de las provincias del interior.
La estrategia de la boleta corta es utilizada por seis provincias: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones. En un principio, se especuló con que la actitud asumida por la provincia de Misiones era la de beneficiar electoralmente al frente de Juntos para el Cambio, pero a medida que se fueron sumando otras provincias reclamando lo mismo que los misioneros, los argumentos políticos, y mediáticos en particular, fueron quedando sin sustento convincente.
Probablemente, al oficialismo provincial le hubiera sido más fácil y más cómodo ir con la boleta larga acompañando al Frente de Todos, que era lo que muchos esperaban e imaginaban, pero, sin embargo, no fue así. Los dirigentes renovadores se mantuvieron firmes en su decisión, más allá de la visita del precandidato a presidente Alberto Fernández, quien es el que encabeza las encuestas a nivel nacional y en Misiones. La premisa es la de sostener no solo con palabras, sino principalmente con hechos el misionerismo.
“Los misioneros somos rebeldes por naturaleza”, señaló en su discurso Passalacqua. Para luego insistir en que “sin griteríos y sin romper nada, queremos que se nos reconozca a los misioneros nuestra soberanía”.

Macri quiere salvar al país de Macri
Si los trabajadores perdieron un 30 por ciento de poder adquisitivo, algún sector se quedó con ese porcentaje. ¿Y dónde está ese dinero y el de los préstamos del Fondo Monetario Internacional?
En verdad, el título pareciera ser cómico, pero al escuchar al actual presidente Mauricio Macri, daría la impresión de que propone salvar a la gente de su propia gestión de gobierno y política económica, cuando según las consultoras de opinión pública señalan permanentemente que la mayoría de los consultados se sienten estafados electoralmente por las mentiras electorales que lo llevaron a la presidencia a Macri. ¿Si mintió para llegar, porqué razón no va a mentir para seguir en el gobierno?
Al gobierno nacional nunca se les terminan las excusas y la de buscar culpables en todo lo que ocurre en materia económica, mostrándose como ajenos al problema, que para ellos son problemas de mercado y no de gestión de gobierno. Y como los mercados financieros son los grandes beneficiarios de la actual política económica, se mantendrán tranquilos hasta las elecciones del mes de octubre, para dar una señal de tranquilidad y de un veranillo económico. Esto, siempre y cuando al presidente Macri los resultados en las PASO le mantengan en un lugar expectable de poder obtener un triunfo en segunda vuelta, de lo contrario, los mercados indicarán lo peligroso que sería para el país que no gane Macri.
Por ello, no es casual que se intente crear el clima de que las elecciones se definirán en primera vuelta, con la clara intención de ponerle presión a los electores que tienen pensado votar a otras alternativas electorales. En particular, esta jugada del equipo publicista del presidente Mauricio Macri, encabezado por el grupo Clarín, pretenden instalar el clima de polarización definida, escondiéndole y sacándole de la escena electoral a Roberto Lavagna, y al economista José Luis Espert.
Los titulares de algunos diarios excluyen el nombre del Frente de Todos, y presentan a los candidatos a presidente Alberto Fernández y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el frente electoral kirchnerista, con el agregado en otro título en tapa hablando de la supuesta corrupción K. Y en otro título, como no puede ser otra manera, hablando de la supuesta recuperación económica, las buenas perspectivas a futuro, los elogios del FMI y el extraordinario e increíble efecto que causa la fórmula de los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, sin recordar su identidad peronista, menemista y kirchnerista.
Es claro que la idea del actual presidente no es la de cambiar el vigente modelo político económico, porque cuando se lo preguntaron, señaló enérgicamente que lo profundizaría, lo que significa claramente una mayor caída en el producto bruto interno y en el sector asalariado. Las exigencias del FMI, son extremas para el próximo año. En principio, la reforma jubilatoria, que de alguna manera la vienen realizando con ajustes en el sector, pero la deben reformar aumentando la edad jubilatoria y devolverle el negocio de las AFJP, al grupo Clarín, como lo hicieron con el tema del fútbol. Además, de la reforma laboral, a la que le han cambiado el título, ahora se habla de ley de modernización laboral.
Es irónico como muchas veces los verdugos se disfrazan de salvadores y muchos van en procesión a escuchar y aplaudir sus falsas consignas, sin saber que son o serán parte de las estadísticas económicas en baja.

Artículo visitado 122 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Rebeldía electoral renovadora y advertencia a la traición

  1. Prof Miguel Angel Mieres

    Hay que tener en cuenta que el actual gobernador fue electo en un Frente electoral (FplV-PJ) en 2015, y el Peronismo no tuvo candidatos Pciales en las ultimas elecciones del 2 de junio, como prueba de acercamiento y con el firme proposito de conformar o reeditar un frente electoral Nacional, Popular, encabezados por la Formula F-F, para confluir en apoyos mutuos, como desde el 2003, a pesar de algunos desencuentros, los Peronistas nos quedaos con ganas, con la brocha en la mano; pero Bueno la condiuccion renovadora eligio un camino mas comodo, individual, sin compromisos nacionales, demostrando que se siente a gusto con la propuestas de Juntos por el Cambio o cualquier otro. Creo que los Misioneros demostraran en las urnas que la mayoria acompaña al Frente de Todos, y que votara la boleta completa, entendiendo y con las esperanzas de volver a tener esperanzas de una vida mas digna, con posibilidades de progresos; con trabajo, educacion, salud y produccion Nacional, con mas autonomia en las decisiones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top