Agenda cultural
Una actividad Pre-Feria fue  la que auspició y realizó la Feria Provincial del Libro el 24 de junio del corriente año, que ya  hemos comentado  desde esta columna,  y que se publicó el 28 de junio, sobre  el éxito de esta nueva etapa del Festival de la Lectura. No obstante, y para el mejor conocimiento de los participantes (escuelas, colegios, alumnos, docentes)  queremos reproducir el comentario que ha partido del mismo Equipo del  Plan Provincial de Lectura, del Ministerio de Educación, que pone de relieve su satisfacción por lo realizado en Oberá. El tema propuesto a todas las Instituciones escolares que participaron fue el de los Cuentos De La Selva, de Horacio Quiroga, recordando  los 100 años de la primera edición de los mismos. Por lo tanto reproducimos aquí el comentario de las integrantes del mencionado Plan que colaboraron con las Escuelas y Colegios participantes y que  llevaron al éxito a esta actividad.
“La magia y el encanto de los cuentos de la selva de Horacio Quiroga coparon la 3° edición del festival de lectura. Fueron más de 500 niños de 5° grado que protagonizaron este evento y reescribieron la historia de nuestra provincia a través de lecturas, juegos, afiches y diversas demostraciones artísticas.”
“El evento se realizó a partir del trabajo del Plan Provincial de Lectura en colaboración con la modalidad Artística, ambas dependiente de la Subsecretaría de Educación en forma conjunta con la comisión directiva de la Feria del Libro, que tiene como objetivo propiciar diversas experiencias lectoras en relación a los textos literarios y en articulación con otros lenguajes artísticos: Artes visuales y Música.”
“La propuesta de este año fue rescatar el valor cultural de los “Cuentos de la Selva” que cumplen 100 años desde su creación y trabajar de manera conjunta, docentes y alumnos, en la lectura y reescritura desde las diferentes escuelas.”
Silvia Zapaya, referente del Plan de Lectura expresó que “es necesario destacar el trabajo de los docentes que supieron contagiar su entusiasmo a los alumnos, quienes mostraron un enorme trabajo de lectura y reescritura, el armado de los stands, la seguridad y fluidez de la oratoria al momento de contar sus experiencias”.
En el encuentro estuvieron presentes la Comisión Directiva de la Feria Provincial del Libro, quienes son las impulsoras de ésta fiesta, supervisoras, la Coordinación de la modalidad Artística, el equipo del Plan Lectura y la Ministra, Ivonne Aquino.”
Al respecto, Aquino destacó que “es un gran privilegio que pudieran participar tantas escuelas para llevar adelante este tipo de actividades donde la lectura y la escritura son las protagonistas”.
Podemos agregar que la Feria Provincial del Libro abre caminos a los incipientes lectores cuando piensa y valora lo que  significa llegar a los niños y con ellos a sus hogares, y lograr entusiasmarlos por esta función lectora que abre cabezas y corazones. Esta es una oportunidad para desear los libros y lograr su lectura. Nadie nace lector, pero se construye día a día, leyendo.

Artículo visitado 18 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top