Después de las bajas temperaturas registradas los días sábado y domingo, en los que la sensación térmica más baja se registró el día sábado en Bernardo de Irigoyen con 5 grados bajo cero, la más fría del año. En cuanto a la temperatura mínima contra el suelo más baja, ésta se registró en San Vicente, con 7 grados bajo cero y el termómetro marcó en Posadas el último sábado 1.5 grados . El día más frío del año fue ayer, con 6.4 grados de temperatura promedio en Posadas, 4.8 en Puerto Iguazú y de 4 en San Vicente. La temperatura mínima más baja se registró en San Vicente, con 9.8 grados. Las heladas fueron registradas en toda la provincia, incluso en zonas donde normalmente no sucede, como Colonia Aurora y zona de influencia. El último registro con temperaturas mínimas absolutas por debajo de los 0 grados fue el 18 de julio del 2017, con una mínima de 2 grados bajo cero en San Vicente y en varias localidades de Misiones. En Posadas, el último registro de temperaturas bajo cero fue el día 16 de julio del 2000, con 3 grados bajo cero de mínima.

Lo que viene
Esta semana el sistema de alta presión con su núcleo frío quedaría semiestacionaria sobre el este de las costas del Sur del Brasil manteniendo las condiciones de buen tiempo en toda la región; las temperaturas irán en leve ascenso y el viento cambiará del sureste al noreste desde mañana.
Hoy: jornada con tiempo estable, aún se sentirá el frío en las primeras horas del día en toda la provincia con el registro de heladas en zonas bajas del centro-noreste de la provincia. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 20 grados en Posadas.
Mañana: predomina el tiempo bueno con ascenso continuado de las temperaturas, el viento será del noreste y la humedad baja por la tarde, las temperaturas máximas entre 17 y hasta 22 grados, mientras las mínimas más bajas serán en San Vicente y San Pedro, con 7 grados.
Miércoles y jueves: continuaremos bajo la influencia del sistema de alta presión, la humedad continuará muy baja y el riesgo de incendio aumentaría a valores altos en toda la provincia.
Viernes y sábado: se espera buen tiempo. Las temperaturas mínimas llegarían a los 18 grados en Posadas y 16 en el interior, mientras las marcas máximas podrían superar los 25 en Puerto Iguazú y zona Norte.
Riesgo de incendios en aumento para los siguientes días. Debido a las fuertes heladas de los últimos días, se espera que haya combustible necesario en estado favorable para iniciarse quemas forestales y a campo abierto; las zonas Sur y Centro serían los sectores con mayor riesgo, por lo que se recomienda evitar realizar quemas aun si están programadas.
Las lluvias serán escasas hasta el 23 de este mes. Del 7 al 15 de julio, se espera que el tiempo sea estable debido a un sistema de alta presión que bloquearía cualquier ingreso de inestabilidad a la región; no habrá lluvias hasta el día 14 de este mes, luego ingresaría un frente frío de intensidad leve y podría provocar algunas lloviznas en zona.
Sur de hasta 5 milímetros. Del 15 al 23 de julio, las precipitaciones continuarían escasas en toda la provincia y los registros esperados para este período alcanzarían los 7 y hasta 10 milímetros en la zona Noreste de la provincia, que podría tener el mayor acumulados de lluvias.
Temperaturas más agradables hasta después del 20 de julio. Del 7 al 15 de julio, las temperaturas en gradual ascenso; en las zonas Sur y Norte, incluyendo el Alto Paraná, se registrarían temperaturas de 16 grados promedio, mientras la zona de sierras centrales y Noreste provincial tendría menos 2 grados y tendrían 14 de promedio para este período. Del 15 al 23 de julio, las temperaturas en toda la provincia serán similares, con 16 grados de promedio.
Heladas futuras: si bien estamos experimentando un Niño que se ha debilitado desde comienzo de junio en nuestra región, todos los modelos internacionales indican que continuaremos con un invierno más cálido de lo normal y este evento que hemos tenido podría ser el más intenso del año y no habrá otro igual; los frentes fríos de acá hasta agosto serán más breves y menos intensos.

Artículo visitado 273 veces, 1 visitas hoy

Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik
Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana,
Ministerio de Ecología
Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top