Sin dudas que la boleta larga, incluyendo la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, favorecería electoralmente al Frente Renovador provincial, sin embargo, priorizaron preservar y afianzar la identidad misionerista, dejando esa ventaja electoral al P.J. misionero, que como integrante del Frente de Todos, sus candidatos a diputados nacionales estarán en la fórmula Fernández-Fernández. Alejado de toda especulación política electoral, Carlos Rovira sostuvo que “sabemos -según las encuestas- quien está primero, segundo y tercero, a pesar de ello no queremos ni tenemos la necesidad de ir colgados de ninguna lista nacional, es por ello que le dejamos al misionero la libertad de elegir al candidato a presidente que más le convenza en que podrá satisfacer las necesidades de la gente, pero sin perder de vista de votar por la boleta corta con los candidatos misioneros”.
Tomando en cuenta los dichos del conductor político, Ing. Carlos Rovira, quien señaló en conferencia de prensa sobre los votos obtenidos el pasado 2 de junio, que al haber obtenido casi tres cuartos del total de los votos en las provinciales de junio, la Renovación forzosamente debió haber contado con el respaldo de los votantes de todos los espacios que se disputarán la presidencia en octubre. “Nos han votado el 99 % de los que expresan favoritismo por la dupla de los Fernández, la mitad de los que prefieren a Macri y casi la totalidad de los que se expresan a favor de Lavagna”.
Además Rovira anticipó que recibirán a todos los candidatos presidenciales, a los que exigirán una “compensación extraordinaria” que salde la deuda “económica y social” que la Nación tiene con Misiones.
Teniendo en cuenta la composición variada de ese voto, Rovira consideró que la boleta corta “es el sagrado respeto a lo que votó la gente ese 2 de junio. Si lo analizamos desde la parcialidad de la dirigencia, luce imprudente reducirse y pretender forzadamente imponer lo que uno piensa cuando queda claro que nos debemos a todos los votantes”, expresó.
De esta manera, el oficialismo misionero se diferencia de la boleta larga, al considerar que los diputados que sean electos por estos espacios tendrán como prioridad defender los mandatos de los frentes electorales nacionales, sean estos del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio. En cambio, los de la boleta corta que ofrece el oficialismo provincial defenderán el mandato e intereses de los misioneros.
Mañana estará el candidato a presidente Alberto Fernández en la sede el PJ misionero en apoyo a las candidaturas a diputados nacionales que irán por el frente electoral que encabeza junto a Cristina Fernández de Kirchner. Luego se reunirá en la residencia oficial con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente de la Legislatura y conductor político de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira.

Acuerdo y desacuerdo al cierre de las listas
Luego de varias reuniones provinciales y con intervención política nacional, el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que estuvo aguardando definiciones desde el Frente de Todos, que impulsa la candidatura de Alberto Fernández, quien personalmente habría destrabado las diferencias que había con los partidos Justicialista, de la Victoria, Kolina y el Frente Grande, finalmente la lista la encabeza Cristina Brítez, que va por su reelección a diputada nacional, y en segundo lugar, Héctor “Cacho” Bárbaro por el FPAyS.

Si tiene que correr sangre, que corra, dijeron desde el radicalismo
Finalmente, en Misiones habrá competencia interna en las PASO por Juntos por el Cambio, siempre y cuando no prospere el proyecto presentado por el radicalismo nacional que solicita la suspensión de las PASO, fuera de tiempo y contexto, porque los reclamos están establecidos y el proceso está en avanzado proceso. Todos los analistas entienden que como al macrismo le irá muy mal en las elecciones primarias, le encomendaron a la UCR tratar de frenar el proceso electoral para evitar una derrota que proyecte una tendencia definitiva a favor del Frente de Todos con vistas al mes de octubre, que, según las encuestas de hoy día, podrían ganar en primera vuelta.
Así, Juntos para el Cambio en Misiones, no irán juntos y competirán en las PASO por las candidaturas a diputados nacionales, tal cual lo reclamaba el radicalismo y que luego de varias presiones y amenazas de hacer la plancha al PRO, no le quedó otra cosa ante el mal resultado electoral del 2 de junio pasado. El dirigente Ricardo Andersen encabeza la lista de precandidatos por el radicalismo; y por el PRO Alfredo Schiavoni. En tanto que por el peronismo de Juntos por el Cambio competirá Pedro Puerta, hijo del embajador de España Ramón Puerta; aunque fue impugnada la candidatura de Puerta por ser presentada fuera de tiempo, la justicia electoral falló a su favor. De esta manera, no hubo consenso en Juntos por el Cambio a pesar de intensas negociaciones. Ahora cada uno intentará ganar la interna para ser candidato del espacio.
En Juntos para el Cambio querían evitar a toda costa realizar la interna, no solo por el desgaste político y de dinero, sino que se puede dar que el candidato impuesto que venía desde el PRO nacional, Alfredo Schiavoni, corra el serio riesgo de salir segundo o tercero y quedar fuera de toda posibilidad de ser electo diputado nacional.
Por su parte el radicalismo, no afín ni con el PRO ni con la porción del peronismo que representa Puerta, quiere demostrar los votos que tiene. Como siempre reitera el presidente del comité municipal del radicalismo, Mario Rubén Bárbaro, los cargos se deben ganar con el voto de los afiliados y no afiliados en las internas.
Ahora veremos cómo jugará el otro sector del radicalismo en estas PASO, porque más de un dirigente que acordó el consenso quiere darles un escarmiento a los radicales rebeldes que se opusieron al acuerdo de consenso. Pero son varios radicales que siguen sosteniendo que luego del papelón electoral del 2 de junio no podían ir a las elecciones generales con una lista de consenso, a espaldas de los dirigentes del interior.
La consigna sigue siendo: ´que se rompa pero que no se doble´, y en sentido literal, algunos entienden que si tiene que correr sangre, que corra.

Artículo visitado 39 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top