Mañana, sábado 29 de junio, tendrá lugar la apertura de la 42 edición de la Feria Provincial del Libro y como homenaje al libro y a quienes por años vienen llevando la responsabilidad de su organización y en recuerdo de quienes fueron hitos importantes de la institución, así como a la Biblioteca Popular  Domingo Faustino Sarmiento, ámbito mayor del libro en Oberá, reproducimos nuestra publicación del 13 de septiembre de 1996.

La Biblioteca festeja sus 50 años
Un número muy importante de destacadas figuras de diversos ámbitos de nuestra ciudad y de la provincia se han dado cita en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento para celebrar su 50° aniversario, el lunes 9 a las 19,30 horas.
Para tan destacada fecha todas las personas afectadas en el movimiento de la Biblioteca han trabajado arduamente para tener la casa en orden y alojar a tantas personas.
En la oportunidad se descubrió la placa recordatoria al 50° aniversario de su fundación con un logotipo especial concursado por los alumnos de la Facultad de Artes, carrera de diseño gráfico, cuyo ganador fue Pablo Gargano y también don Aldo Rubén Gil Navarro hizo entrega de un cuadro con el retrato de su padre, el doctor Orlando Gil Navarro quien, como presidente de la Comisión de Fomento dictara la Resolución N° 39 de fundación de la Biblioteca Sarmiento hace 50 años.
Varios discursos se hicieron presentes, entre ellos el de la presidenta, Alicia Tatarinoff, quien agradeció a todos y cada uno de los colaboradores, socios y benefactores e instituciones.
También se refirió su directora y vocal de la CONABIP, María Norma Prevosti de Fabio, quien señaló: “esta biblioteca es emulada por otras bibliotecas de la provincia y es ejemplo de muchas del país; la Comisión Nacional encuentra en ésta una verdadera biblioteca popular en todo el sentido de la palabra, es una biblioteca que se preocupa por fomentar la lectura desde muy temprana edad… En esta casa se da sitio a los no videntes, está abierta a todas las manifestaciones culturales, haciendo hincapié en el bibliomovil que busca lectores sin distinción de edad, credo, ideología condición  social o económica… la biblioteca es destinada a la liberación universal y es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener nuestra independencia.”
En representación del intendente comunal, se expresaba el mensaje que avalaba sus gestiones, brindando un apoyo incondicional para la realización de las obras de la nueva locación  para este ente.
El coro  municipal “Cantoral Oberá” mostró sus dotes e interpretando varias canciones hizo lo propio en el festejo de los 50° años.”

Misiones natural y política
El reciente veranito de San Juan, con temperatura agradable y viejo historial anecdótico, fue algo así como el premio consuelo para quienes no quieren albergar al achacoso invierno que se las trae ¡y como! Aunque… ¡ah el inconformismo del  humano! cuando se va ¡…este frío que no se aguanta!!!  -el otoño pasa casi inadvertido- mientras preparamos la munición gruesa para el verano que es cuando aparece el coro de los lamentos  y a los primeros calores desestabilizantes nos brota eso de ¡… este calor no se aguanta!!!
Y de nada vale que  previamente nos seduzca la primavera que adorna el escenario vegetal matizándolo con los más variados colores, sin embargo nuestras quejas no llegan más que a esos lamentos ya que en algún momento de nuestra larga historia cívica, o porque a ellos también les quepa nuestra reflexión previa, los gobernantes crearon las vacaciones de invierno, sí pero más limitadas que las de verano que “chupa” hasta familias enteras que, disparando del hacinamiento ciudadano corre  hacia mares, ríos, arroyos, mucho verde y aire no contaminado.
Eso bien vale para nuestra provincia que exhibe con orgullo la maravilla del mundo, las Cataratas del Iguazú, y de esa primerísima línea agregamos, los Saltos del Moconá y Salto Encantado, y de allí en más mencionamos los más de ¿cien? saltos de agua muchos de ellos ubicados en esta Zona Centro de Misiones, ofreciéndose a quienes los visitan.
Dijimos y lo repetimos, vivimos este Misiones en un paraíso terrenal en cuanto hace a su naturaleza y el marco y contenido del convivir misionero que con este gobierno de la Renovación, cuyo ideólogo y actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Renovación que se da el lujo de ganar nuevamente las elecciones por un abultado margen y plebiscitar así la figura del gobernador en funciones, Hugo Passalacqua, oriundo de Oberá y descendiente de inmigrantes italianos quien ahora fue electo como primer diputado y de elegir a su sucesor en el gobierno provincial, Oscar Herrera Ahuad, para un nuevo período de gobierno renovador.
Otro lauro para Misiones, en ejercicio de la política provincial, lo constituyó la oposición que tanto en la campaña como después de la reciente elección gubernamental actuó como adversario circunstancial y no como enemigo político por el solo hecho de competir tras un mismo logro.

Humor político
(… Y si hablo de este modo… )
Paso a P.A.S.O
Alguna prensa oral y escrita, así como algunas redes sociales y politólogos rentados -hay excepciones que no alcanzan a romper la regla- se han encargado de embarrar la cancha política nacional y, de tanto batir el parche de la in-mesura lograron que los pacíficos ciudadanos que son muchos más, contemplaran angustiados la apertura de una “grieta” para montar mejor el cuadro que se distingue por hacer morir esa actitud del hombre que se llamó “ética” y que hoy pareciera estar enterrada en tumba milenaria.
Muerta la ética en política, los jinetes de esa cancha se vieron ante la cruda realidad de actuar como “pingo” sin freno, a los corcobazos y “jinetear” a pura picardía criolla tratando de derrumbar del pingo al que se muestre más agarrado de las crines y todavía le queden espuelas que le respondan y ya en el tramo final que va terminando en esta, ahora cuadrera y al mejor estilo de los caballeros de la edad media colocarle el freno que lograron de algún competidor para ir cerrando su épica aventura nacional transformada en un enjundioso cierre de grieta que paso a P.A.S.O. puede que los dejen a tiro para ser encargados de ir al Fondo a pedir la bacinilla y, quien le dice, volver con algunos “morlacos”

Artículo visitado 27 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top