Luego del fuerte impacto político y mediático que tuvo el anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que acompañaría como candidata a vicepresidente a Alberto Fernández, era de esperar que el Macrismo buscara un efecto similar. Ni un candidato del PRO, ni del radicalismo tendrían el mismo efecto mediático, y tenía que ser del peronismo, es por ello que como última alternativa, se decidieron por el senador Miguel Angel Pichetto, luego de esperar hasta último momento un acuerdo con Sergio Massa, quien terminó acordando con el frente electoral de Unidad Ciudadana y la fórmula Fernández – Fernández. Al igual que la ex presidenta, Mauricio Macri utilizó las redes sociales para anunciar la  fórmula electoral. Si bien son siete los frentes electorales, son tres los que ocupan el centro de atención electoral.
La pregunta es qué papel ocupará el radicalismo, al que se le viene ninguneando desde los orígenes del armado del frente electoral. Pidieron internas para definir la candidatura presidencial, ocupar la candidatura a la vicepresidencia, discutir políticas de gestión de gobierno y de medidas económicas y ninguna de ellas siquiera se consideraron. Es fácil de visualizar que en el armado electoral no está contemplado el radicalismo,  porque no es un armado de gobierno el que está llevando adelante Macri, sino un armado electoral con el fin de ganar las elecciones, tal lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales del 2015, que como se convirtieron en una gran estafa electoral bajo el nombre de Cambiemos, ahora se proponen cambiar de nombre del frente electoral, tal cual lo hicieron sin éxito en la provincia de Misiones.
Una mala noticia para el gobierno nacional es que el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió acelerar y cerrar un acuerdo con Roberto Lavagna que se mantuvo estricto en su deseo de no sumarse a ningún lado y logró llegar a ser candidato a presidente. Una mala noticia, porque saben que le restarán votos fundamentales en las PASO y dejarán debilitados con vistas a la segunda vuelta, votos que seguramente en su mayoría se sumarán al Frente de Todos de F.y F. Y mala noticia  porque pretendían sumar a un peronista débil sin mucha fuerza y casi un afiche como Urtubey,  y ahora irán por el gobernador reelecto en la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti, en una maniobra desesperada por revertir el impacto en el electorado por el lanzamiento de la fórmula denominada el Frente de Todos.
La desesperación se vio en los medios publicitarios del gobierno nucleados en el grupo Clarín, que salieron a editorializar y sin entrevistar a ningún dirigente radical, que estaban conformes y contentos con la fórmula Macri – Pichetto, cuando los dirigentes del radicalismo se llamaron a silencio por un prolongado tiempo. Por otro lado, mostraron tranquilidad en los mercados bursátiles y financieros, que no podría ser de otra manera, puesto que son los grandes beneficiarios del actual modelo económico y el actual candidato a vicepresidente peronista por el macrismo, Pichetto, a quien lo promovió el año pasado el ex presidente Carlos Menem para ese cargo. Pero está ligado a Eduardo Duhalde, y están frescos los recuerdos en el radicalismo de cómo fue la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.
Además, Pichetto votó a favor todas las leyes de blanqueo de capitales y todas las leyes que llevaron al nivel de endeudamiento que tiene hoy el gobierno nacional. Incluso se publicitó -y mucho- no solo la satisfacción del mercado financiero, sino que disminuyó en algunos puntos el riesgo país. Claro mensaje hacia donde se dirige la política económica del nuevo frente electoral, que como en Misiones y por sugerencia del senador en España Ramón Puerta, pasará a llamarse Juntos por el Cambio, acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde, del cual los radicales no guardan buenos recuerdos, pero como es uno de los impulsores de Pichetto, como vice de Macri, por conveniencia y como suerte de salvavidas los absolvieron todos los pecados.

Ratificación y fortalecimiento del Misionerismo
Mientras se esperaba con ansiedad una definición política del gobierno provincial en torno a un alineamiento con algunos de los frentes electorales, el Frente Renovador, en cierta medida sorprendió, pero era de esperar que siguiera una línea de actuación política coherente. Se dice que una comunidad la conforma un conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas y que tienen los mismos intereses, los nuevos datos urbanísticos indican una colaboración mucho más estrecha del pueblo en los asuntos de la comunidad. Es un concepto que lo lleva a la práctica el partido gobernante en Misiones, que profundizó la cercanía y estar del lado de la gente. Argumentos que utilizó para anunciar -en un comunicado de prensa- que participará de las elecciones primarias del 11 de agosto y de las generales del 27 de octubre con representación propia para diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la expresión del voto de los misioneros el 2 de junio.
El comunicado profundiza y fortalece su pensamiento político de identidad misionerista y de comunidad, al señalar que: “es impensable un país y una provincia en crecimiento si siguen las divisiones”, alega el Frente del Gobierno misionero. Y en ese contexto de análisis, sostiene que el Frente Renovador “anhela y trabaja por un país unido, sin heridas entre los argentinos y desde esa concepción, siendo coherentes y leales con la palabra, se pondrá a disposición de la gente una alternativa pura y misionerista, sin permitir la contaminación de disputas que son ajenas a la tierra colorada”.
Luego ratifica con contundencia que los legisladores de este espacio son los únicos que “defenderán a los misioneros en el Congreso de la Nación porque no obedecen a partidos políticos ni candidatos presidenciales. Obedecen solo a los misioneros”.
En estos últimos años “se ha mostrado el camino siendo la vanguardia de una construcción pacífica, donde se priorizó la concordia, el cuidado a los ciudadanos, la educación, la salud y una postura independiente que permite siempre decidir el mejor camino pensando solo en los misioneros. Con el apoyo de todos los misioneros deseamos continuar juntos por este camino”, reflexiona finalmente el comunicado oficial del Frente Renovador, que lleva las firmas de Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Legislatura; Hugo Passalacqua, Gobernador; y Oscar Herrera Ahuad, Vicegobernador.
Veremos la reacción de ciertos sectores del radicalismo que en las últimas elecciones se mostraron prescindentes o indiferentes de las candidaturas a Gobernador y Vice, y de diputados provinciales, a pesar de que el candidato a Vicegobernador era el diputado nacional radical Luis Pastori, acompañando del senador nacional y ex candidato a gobernador Humberto Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional. Se creería que para esta instancia de las PASO y las generales, al no tener un interés local, los radicales harán sentir más el escarmiento a la dirigencia del radicalismo provincial y nacional.
Por su parte, el P.J. misionero encabezado por el Diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, anunció en un documento que acompañarán el frente electoral encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con candidatos a diputados nacionales propios que restan definir.
Sorprendió la decisión del Partido Agrario y Social (PayS) que formalizó la presentación de un frente compuesto por PAyS, Unidad Popular y el Partido de los Trabajadores. Esto sucedió luego de no llegar a un acuerdo con el “Frente de Todos”, ya que pedían tener mayor participación y poder presentar a sus candidatos en las PASO.
Alguien diría, parafraseando al Ingeniero Carlos Rovira, que se viven procesos disruptivos en la política, pero a las corridas, a los empujones y en algunos casos, lejos de formar un gobierno, más bien, armados electorales para lograr ganar la elección presidencial de cualquier forma, y no solo para el reparto de cargos, sino también para beneficios personales y empresariales.

Artículo visitado 35 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top