La fórmula Oscar Herrera Ahuad-Carlos Arce por el Frente Renovador de la Concordia se impuso con un arrollador triunfo ante los candidatos Humberto Schiavoni y Luis Pastori, que se presentaron por el frente Juntos por el Cambio, que responde a nivel nacional a Cambiemos, el espacio conducido por el presidente Mauricio Macri. El Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que impulsó la candidatura de Isaac Lenguaza acompañado por Héctor Cacho Bárbaro, se ubicó en el tercer lugar, aunque logró imponerse en tres comunas.
Tras conocerse los contundentes resultados, el Frente Renovador realizó una conferencia de prensa rodeado de un amplio marco de militantes, en la que expresaron la gratitud a los vecinos misioneros que consagraron con un 73 por ciento a Herrera Ahuad y Arce.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Legislatura y conductor del frente, Carlos Rovira, quien apuntó: “No venimos triunfalistas a festejar, venimos a comunicarnos y a empezar eso que es uno de los pilares, que es la palabra empeñada”.
“Es un capítulo inédito en la historia de la renovación. Puedo decir que nació un nuevo algoritmo, con los jóvenes que han participado con sus ideas, esas ideas son más que bienvenidas y van formando de este capitulo de la ‘renovación 5.0 neo’ que es de ustedes”, afirmó.
Agradeció a los militantes y felicitó a los referentes de los demás partidos, llamando a un trabajo conjunto entre todos los espacios.

La sorpresa de la noche

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando Rovira deslizó que Hugo Passalacqua podría ser candidato a gobernador por el Frente Renovador en las próximas elecciones de 2023, lo que sorprendió al mismo referido y motivó una ovación del público presente.
“Sabemos todos que los misioneros se quedaron con un gusto más con Hugo. Si el pueblo quiere, puede volver en cuatro años más”, sostuvo. “Por eso -concluyó-, es la garantía de seguir estando en el rol que nos pone el pueblo”.
Passalacqua, por su parte, catalogó lo ocurrido como “un momento histórico”.
“Fue con mucha masividad, de menor a mayor. Tiene que ver con el argumento que tenemos de este espacio que llevamos al pueblo misionero que fue un mensaje de paz. La cosa no está para pelearnos, había que ir para el mismo lado. Había que empujar todos juntos”, expresó el actual gobernador misionero.
Y apuntó que en Misiones “no hay grieta”. “Esto es misionerismo puro. Esto es un proyecto de y para Misiones. Todos somos producto de una construcción, que se inició con el llamado del ingeniero Rovira, que siempre fue generoso, porque nadie tiene la gentileza que otros se luzcan y está en un rincón para ayudar al otro”, manifestó.
En tanto, el flamante vicegobernador electo Carlos Arce se dirigió a los militantes agradeciendo por la confianza, “y los que no nos votaron, les vamos a demostrar que vamos a ser un buen gobierno y para todos los misioneros. También a los que nos votaron por primera vez, que se vio en la contundencia de los números”.
“Es un gran compromiso de devolver esa confianza. Estoy orgulloso, porque en mis 59 años no vi un gobierno que tenga empatía con la gente. Por eso estoy en el gobierno, porque tenemos empatía con la gente. Agradecer es la palabra que podemos dar hoy. Lo único que digo es que prometo dejar todo de mí para que Oscar sea el mejor gobernador. Ojalá estemos a la altura y para que nuestro movimiento siga cuidando al misionero”, refirió.

Emoción a flor de piel

Herrera Ahuad se mostró emocionado toda la conferencia al escuchar las palabras de elogio de los compañeros de espacio.
En ese marco, afirmó que “sin dudas, en este tiempo, va a ser muy recordado en lo que hace a la nueva concepción de la política, que busca que seamos prácticos y tengamos una campaña corta en el tiempo, sincera y respetuosa”.
“Se hace un poco más sencillo gobernar en tiempos difíciles cuando alguien lee todos los días el transito de la política”, dijo en referencia a Carlos Rovira.
 De la misma manera, consideró el trabajo de Passalacqua al sostener que “también se torna mucho más sencillo cuando se marcan las líneas y camino de la institucionalidad, con humildad y generosidad, con inteligencia y con sentido común de estar con la gente”.

Día de reflexión

Asimismo, resaltó: “Todos ganamos hoy. Algunos van a tener la responsabilidad institucional de llevar la gestión y los otros nos tendrán que acompañar en el crecimiento de nuestro espacio político”.
 “Quiero decirles que, más allá de la alegría, es un día de reflexión, de compromiso. Hoy dimos un paso más, pero, a su vez, con la certeza de que vamos por el camino correcto. Por eso la gente nos acompañó”.
Y puntualizó: “Acuñamos una palabra que hoy ya se despejó de un sello político, que es el misionerismo, que vamos a honrar con trabajo y valores. Este 2 de junio no es un día más, pero sí importante, porque venimos en conjunto para seguir trabajando por una Misiones mejor, que supere los obstáculos, como que el país central tiene deuda con provincias como nosotros. Vamos a seguir insistiendo en la incorporación al país central”.
El desarrollo
En un clima en general de tranquilidad y convivencia, más del 80% de los ciudadanos misioneros habilitados a sufragar eligieron al nuevo gobernador que tendrá mandato por cuatro años. Herrera Ahuad asumirá el 10 de diciembre como el séptimo mandatario electo a través de las urnas en Misiones.
De este espacio lograron ingresar 16 diputados provinciales, entre los que se encuentra el actual gobernador Passalacqua y el reelecto Carlos Rovira.
En tanto, el frente Juntos por el Cambio, que llevó como candidatos a Schiavoni y Pastori, fue segundo. Con los votos obtenidos logró ingresar seis diputados provinciales.
El Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que impulsó la candidatura de Lenguaza, se ubicó en el tercer lugar, logrando ingresar un diputado, seguido de lejos por el Partido Obrero que impulsó a Olga Aguirre acompañada en la fórmula por Eduardo Cantero.
La mayoría de los dirigentes de los distintos partidos concurrieron a votar en horas de la mañana de ayer. Destacaron el clima de convivencia, aunque se denunciaron a primera hora el robo de boletas en algunas ciudades como Posadas, Puerto Rico y Garupá.
También durante la jornada se llevó a cabo la primera experiencia del Voto Codificado Misiones (Vocomi) y en Pozo Azul eligieron por primera vez a través de las urnas al intendente.

El nuevo gobernador es médico y ama los deportes

  El nuevo gobernador de Misiones es Oscar Herrera Ahuad (47 años). Nació un 20 de agosto en Quimilí, Santiago del Estero, pero a los 10 años llegó con su familia a Puerto Rico, ciudad en la que se crio y desarrolló dos de sus pasiones: el futsal y el automovilismo.
De adolescente se hizo fanático del futsal y ganó competencias provinciales y nacionales integrando la selección de la tierra colorada. Fue uno de los grandes impulsores del Mundial de Futsal 2019 de Misiones. Es hincha de San Lorenzo en el fútbol nacional. Suele ir a ver partidos de la liga posadeña, Federal A y Torneo del Interior y siempre lo hace sentado en una platea.
Una vez que terminó la secundaria, se fue a estudiar medicina a la Unne, en Corrientes. Para costear sus estudios, trabajó como periodista deportivo de Corrientes y llegó a ser corresponsal de medios de Buenos Aires con la Oral Deportiva en Radio Rivadavia.
Se recibió y recaló en San Pedro, donde llegó a ser el director del hospital local. Nunca se olvidó de la Capital de la Araucaria y siempre que puede se da una vuelta por esa localidad, para saber qué necesita.
En San Pedro conoció el rally, siendo el médico de una competencia, y no se alejó más de los fierros.
Además, tiene  debilidad por el karting. Siendo ministro de Salud seguía corriendo en los campeonatos Misionero de Karting y de Tierra. Hasta hace unos meses se hacía tiempo cada lunes a la siesta para ir al kartódromo Juan Jambrina-Mosca Pastori, ubicado en el Autódromo Rosamonte, para dar unas vueltas y acompañar a su hija menor Mairu en algún entrenamiento.
En la cartera de Salud impulsó una gran gestión que lo catapultó al cargo de vicegobernador. Fue impulsor de la maternidad segura y logró bajar la mortalidad infantil.
En las gestiones, su celular nunca dejó de sonar con pedidos a toda hora y de todas las localidades. Su rutina empieza a las 5 y suele terminar pasada la medianoche.
“En promedio recibo mil mensajes por día”, contó a El Territorio y agregó “a veces pongo en modo avión para leerlos y pasarlo a mis colaboradores, los leo a todos”.
En los últimos cuatro años recorrió cada pueblo y sus choferes saben que hay que estar listo siempre. No le gusta estar acompañado por la custodia y no le gusta el protocolo.
Está casado con Graciela Traid y tiene dos hijas. La mayor, Giuliana (18), es estudiante de Medicina. La menor, Agustina, más conocida como Mairu (14), es corredora de karting en las categorías del Misionero de Karting, Rotax Bue y recientemente corrió en el Sudamericano de Karting en Brasil.

Destacaron una jornada tranquila en toda la provincia

En el afán de cumplir el deber cívico, más del 80% de los misioneros acudieron a las urnas, según afirmó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en una conferencia.
El porcentaje de votación es similar al de los comicios de 2011 y 2015, cuando la participación, en ambos casos, se mantuvo en torno al 80%. Las elecciones de ayer volvieron a demostrar el alto índice de participación y compromiso de los ciudadanos para elegir autoridades. La excepción fue en la votación de medio término de 2017, cuando la asistencia mermó y se ubicó alrededor del 70%.
“Estamos muy contentos, el proceso electoral transcurrió con mucha normalidad y sin mayores inconvenientes. Eso representó la madurez del pueblo, tanto al momento de votar como en materia de seguridad”, enfatizó el ministro.
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Wellbach destacó que “el buen clima acompañó para que todos los misioneros acudieran a las urnas, pero también es porque había una fuerte expectativa para elegir a las autoridades. La comunidad en sí tenía ansias por sufragar”.
Asimismo, indicaron que entre el horario de inicio de votación y las 10, la asistencia a las escuelas fue reducida por las bajas temperaturas que se registraron en toda la provincia. Luego, la tendencia del movimiento fue en ascenso hasta el cierre de la votación.

Una campaña tranquila

Pérez y Wellbach consideraron que la tranquilidad que hubo en la jornada de votación es el resultado de una campaña que fue en paz.
“En esta etapa electoral hubo muchos aspectos que cambiaron, sobre todo en la forma que se hizo campaña y que derivó en que haya un clima tranquilo en toda la jornada electoral”, dijo el diputado.
Añadió que “no hubo agresiones entre los integrantes de los frentes. Tal vez si la campaña se hubiera manejado en términos violentos, hubiésemos vivido otra jornada”.
En tanto, Pérez concluyó que “hubo menos contaminación visual en las ciudades porque la campaña fue por otros lados, gracias a la colaboración de los medios de comunicación y de la redes sociales”.

Debut del Vocomi

Uno de los grandes protagonistas fue el debut del Voto Codificado Misiones (Vocomi) para la votación de Candelaria. Al respecto, Wellbach dijo que “fue una buena prueba, que ya en los últimos años se venía realizando en escuelas y mesas aisladas”.
En este sentido, el diputado consideró que sería inminente la ampliación de este sistema de votación para los próximos comicios por los resultados que brindó.

Artículo visitado 65 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top