Una campaña más que austera, casi desapercibida la gente sabe que tiene que decidir y elegir, el problema que tienen los electores y sus familias no pasa por una preocupación provincial o municipal, la angustia pasa por tener que decidir a nivel nacional en donde si está el problema político económico.
   Encuestas para un lado encuestas para todos, lo que importa es la tabla de posiciones. Es como que todos los candidatos saben quién va primero en las encuestas pero para muchos importa el segundo o tercer lugar, otros se conforman con estar dentro de los 5 más votados, en tanto otros dentro de los 10, como máxima aspiración.
   Juntos para el Cambio, que presento 11 sublemas, se quedó con 10 candidatos. La idea principal era mostrar una cantidad de sublemas y candidatos para mostrar fortaleza y no debilidad, cuando se venía hablando de que Roberto Rocholl, el principal candidato a intendente del PRO, UCR y el puertismo estaba en soledad. La gran cantidad de candidatos y sublemas no genero ningún impacto más bien rechazo, por lo contradictorio con el discurso contrario a la ley de lemas. Y con la idea de sumar la mayor cantidad de votos posibles, que se verá en el resultado final.
   Dentro de Juntos para el Cambio, Roberto Silverston, sigue la estrategia de los radicales puros o rebeldes, no se sacó la foto con los candidatos provinciales, ni participó de la conferencia de prensa, apostando al voto radical.
   En juntos para el Cambios, hay algunos candidatos molestos con algunas actitudes que están lejanas y contradictorias a los principios y pensamientos que motivaron que algunos de buena voluntad se sumaran o prestaran su buen nombre. En este sentido en el transcurso de este fin de semana y la otra puede haber novedades de nuevas deserciones electorales, no solo en juntos por el Cambio, sino también en el PayS.
   Pocos carteles y pasacalles, pocos anuncios radiales y televisivos, si mucha presencia en las redes sociales, en donde al margen de la publicidad estática, se utiliza como mecanismo de “información”, cuando  en realidad es publicidad o promoción, en la cual sin ningún rigor de verdad, ni posibilidades de constatar se difunden las propuestas, y ofertas electorales. Y para ello cada candidato tiene un equipo que se ocupa de todas las formas de llegada que tienen las redes sociales y algunas llegan a ser calificadas como las desprestigiadas fake news, pero de buen impacto en la gente. Se sabe, que no hay nada más creíble que una buena mentira, como verdad deseada o esperada. Un echo o situación que descalifique a quien sea, al ser publicada, se va convirtiendo en verdad a medida que va circulando de boca en boca. En este caso de compartir dicha “información” para que se construya una verdad sin importar si es mentira, ni siquiera necesita respaldo de verificación. Y se sabe de antemano que salir a aclarar o desmentir es en vano y contraproducente.
   Que no exista mucho ruido de campaña electoral con tantos candidatos, no significa que no exista campaña electoral. Faltan tres semanas y se irá acentuando con el correr de los días todos en la búsqueda del voto indeciso, que supera el 10 por ciento, en algunos casos.
Passalacqua por seis
   En la semana hubo una fuerte presencia militante, y que no sorpresiva ni  casual que la presencia del gobernador y candidato a primer diputado provincial Hugo Passalacqua, quien se reunió en forma separada con los seis candidatos a intendentes del Frente Renovador, además de estar en otras localidades cercanas.
   En principio en la presentación de la candidatura a la reelección del intendente Carlos Fernández, que tuvo una amplia convocatoria, recibiendo la adhesión de diferentes sectores sociales y sindicales, en particular de la agrupación ADOMIS, encabezada por Stella Maris Leverberg.
   Fernández, de quien se conoce su carisma político, siempre con una sonrisa a flor de labio, parece simplificar las cosas que no son sencillas. En su discurso lo resumió diciendo que necesitaba cuatro años más de gobierno para cumplir con las cosa que se habían propuesto al inicio de la gestión. Que en una primera etapa debió ordenar  la administración municipal en lo económica y financiera, que fue un tiempo de aprendizaje y que como proyectos a futuro quedan el parque industrial, para la generación de puestos de trabajo y la accesibilidad al agua potable con una nueva red troncal.
   El miércoles Passalacqua, se reunió con cinco candidatos a intendentes en forma separada, se hizo presente en los locales partidarios de Julián Björklund, Marta Motta, Rodrigo Judais, Daniel Behler y Tony Lindström, en estos dos últimos casos se convirtieron en actos de presentación o de lanzamiento, con quienes en primera instancia estuviera el actual vicegobernador y candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad.
   Hubo intercambio ideas y pensamientos sobre la actualidad del país y lo que se está haciendo en el ámbito provincial y en los municipios. Coincidiendo y advirtiendo que no son tiempos fáciles de gobernar y para ello se debe tener mucha valentía.
   Passalacqua, visto como la carta de triunfo del oficialismo y encabezando la lista de candidatos a diputados provinciales volvió a insistir en la necesidad de estar cerca de la gente, conocer de sus necesidades, problemas y reclamos; buscando la solución.  Algo Similar a lo solicitado por el Papa Francisco a los Obispos que lo visitaron en Roma, y según lo relatado por el Obispo de Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar, que la iglesia se tiene que convertir en una iglesia que este cerca de la gente, de los más necesitados, sin importar su credo o religión, dándole importancia al hombre a lo humano.
   Un direccionamiento de la iglesia católica, que tiene correlato con el pensamiento y la dirección política que se vive en estos tiempos difíciles en la provincia, es sencillo, pero no poca cosa.
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Categorías: Columnas de Opinión

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