En el marco del “Día Nacional de los Monumentos Históricos 2019” este 4 y 5 de mayo se realizarán actividades en toda la provincia organizadas por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos.
   En Oberá, esta actividad se llevará a cabo el sábado 4 con la visita al Parque de las Naciones, en una actividad conjunta entre Federación de Colectividades y la Municipalidad de Oberá.  El horario es desde las 10 hs. y es totalmente gratuito.
  Se trata de una visita guiada por el Parque de las Naciones incluyendo caracterización de las casas típicas y museos de algunas colectividades.
  El recorrido dará inicio frente a la Colectividad Portuguesa, para luego continuar por el resto de las casas típicas. Además, la colectividades Árabe, Polaca, Ucraniana, Nórdica y Rusa, abrirán las puertas de sus Casas Típicas para que los visitantes puedan conocer sus respectivos museos. La visita finalizará en el Museo Histórico y de Ciencias Naturales municipal, donde no solo se conserva la historia de los habitantes de Oberá, sino también la memoria de esta región misionera que cautiva al visitante y que logró que inmigrantes de todo el mundo la adoptaran y la hicieran propia. Este museo cuenta en sus salas con una exposición permanente de diversos aspectos sociales, culturales y naturales, pensado para rescatar las diversas raíces misioneras e inmigratorias, cómo fueron los primeros tiempos de esta ciudad misionera, los aspectos fundamentales de la rutina de quienes vivieron aquí, y mucho más, todo a través de distintas fotografías, material lírico y distintas artesanías y utensilios tanto de los guaraníes (los primeros habitantes) como de quienes llegaron para colonizar la región. En su interior podemos encontrar un gran archivo histórico con hechos tales como la famosa Masacre de Oberá de
1936, o fotos de la atípica nevada que tiñó de blanco la tierra colorada y ocurrió en el año 1965, piezas que pertenecieron a las familias pioneras, tanto de uso doméstico, como herramientas de trabajo, fotografías, murales y trajes típicos de época que fueron usados en los primeros concursos para Reina de los Inmigrantes.
Un lugar único en el mundo
  El Parque de las Naciones es un predio de  13 hectáreas  que se encuentra en la ciudad de Oberá, Misiones, y tiene la particularidad de ser la sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante que se realiza año a año, durante el mes de septiembre. En él se encuentran emplazadas las 15 casas típicas de cada una de las colectividades, así como el Pabellón Argentino, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal, el Espacio Guaraní, un Orquideario y la sede de la Federación de Colectividades, ente organizador de la fiesta.
Artículo visitado 232 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top