La última suba de combustibles en marzo había dejado a Puerto Iguazú con el triste privilegio de tener la nafta más cara de Misiones. El aumento de este lunes, modificó el mapa de precios y es ahora Oberá la ciudad con el combustible más caro, con Axión, la petrolera que marcó el camino de la remarcación: la nafta premium cuesta 54,69 pesos, apenas por encima de San Pedro, donde la premium de la misma petrolera cuesta 54,16 pesos.

Puerto Iguazú, de todos modos, sigue estando en el podio de los combustibles caros, con la petrolera Shell que vende la V Power a 53,40 pesos y la V Power Diesel a 51,69.

En Posadas, la YPF Infinia cuesta 52,39 pesos, mientras que le Premium de Axion vale 51,97 pesos, contra 51,57 de Shell.

En Puerto Rico, la Infinia vale 52,83, lo mismo que en Andresito, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

Con el último aumento del lunes, los combustibles premium aumentaron 11 por ciento en lo que va del año. En los últimos doce meses, 64 por ciento y en la era Macri, 220 por ciento. La super, en tanto, 11 por ciento en 2019, 63 por ciento en los últimos doce meses y 211 por ciento en la era Macri.

Nueva caída en las ventas

La venta de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio cayeron nuevamente en marzo acumulando la sexta retracción consecutiva, según informó la Secretaría de Energía de la Nación.

De acuerdo al relevamiento oficial, el consumo de estos combustibles al público retrocedió el tercer mes de año 3.3 por ciento (comparado con el mismo período de 2018), empujado por el derrumbe de la demanda de productos Premium, del 23.87 en el caso de la nafta y del 10.1 en el diesel.

Los productos tradicionales, por su parte, mejoraron los números del año pasado: La Súper, 5.8 por ciento y el gasoil 1 por ciento. No obstante, lejos de acaparar la migración de los despachos, las cifras revelan la fuerte recesión que atraviesa la actividad minorista de comercialización de combustibles.

Vale recordar que 2018 cerró con balance negativo y tuvo un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción. Con estos datos, 2019 continúa con la misma tendencia.

Entre las empresas, a excepción de AXION Energy, todas tuvieron un desempeño negativo. En el caso de YPF, fue de -2.37 por ciento; Raízen, -12.98 por ciento; Trafigura, -8,15 por ciento y Refinor, -1 por ciento. PAE, en cambio, escaló 7.8 por ciento.

El informe revela finalmente que en ventas totales a todos los sectores de consumo (incluido agro, transportes, bunker, industria y usinas), la ex Esso trepó al segundo lugar del podio desplazando a  Shell, que ostentaba esa posición desde hace décadas.

Artículo visitado 119 veces, 1 visitas hoy

www.economis.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top