Mientras la mayoría de las los gobernadores y aliados de Cambiemos buscan despegarse de la figura del presidente Mauricio Macri, no solo desdoblando las elecciones sino que esquivan hablar del tema nacional como lo hace el candidato a gobernador de juntos por el Cambio Humberto Schiavoni en la provincia de Misiones, todo lo contrario ocurre con el gobernador Hugo Passalacqua, quien es la carta de presentación y como posibilidad de un buen resultado electoral para el Frente Renovador y para los candidatos a legisladores e intendentes, en particular aquellos que van por la reelección.
   El actual gobernador le dio una impronta a su gestión, la de estar cerca de la gente con los oídos dispuestos a escuchar y solucionar los pequeños grandes problemas de la gente y en ese sentido se movió su gabinete, como así también el vicegobernador y actual candidato a suceder a Passlacqua, Oscar Herrera Ahuad; llevando adelante la gestión con sencillez, humildad pero con vocación de servicio.
   La alta imagen positiva y de aprobación de gestión que tiene el gobernador Passalacqua, involucra también en la gestión a Herrera Ahuad, quien por tener características similares de administrar y gobernar fue ungido como candidato natural para ser reemplazante del actual gobernador, a quien se suma el actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Carlos Arce.
   Lo contrario ocurre en Cambiemos, todos buscan despegarse del gobierno nacional y del presidente Macri, no solo por los malos resultados en materia económica y de gestión de gobierno, sino porque son la carta de derrota de gobernadores e intendentes. Recientemente el gobernador de la provincia de Mendoza  el radical Alfredo Cornejo, criticó duramente al gobierno de Cambiemos, reconociendo el fracaso de Mauricio Macri. Que son datos a tenerlos en cuenta, lo mismo ocurre en la provincia, en donde los candidatos de Juntos para el Cambio no quieren hablar de la gestión nacional y los problemas económicos, y solamente se defienden hablando de las denuncias de hechos de corrupción y ocupan las redes sociales mostrándose en spots publicitario de que reuniones con vecinos que salen no solamente en Facebook, sino en el buscador de google o en youtube. Publicidad que tiene un gran costo económico pero que sirve como simulador de diálogos con la gente y los vecinos, escuchando sus preocupaciones cuando en realidad son solamente spots de campaña utilizados engañosamente como información.
¿Estás nervioso Mauricio?
   La inflación del mes de marzo cerró cerca del 5 por ciento, la desocupación y los despidos en aumento, la pobreza y la indigencia. Mientras el dólar y las tasas de intereses bancarios hacen su juego especulativo haciendo grandes diferencia sin mucho esfuerzo, a costas de los ajustes de los cuales son víctimas los sectores carenciados y medios que no llegan a fin de mes y otros ni a la primer quincena del mes.
   Como paliativo, el gobierno nacional busca controlar los precios de algunos productos de la canasta básica y de los medicamentos para el caso de los beneficiarios de las asignaciones familiares, a los que los aumentos solamente fueron un paliativo a la pérdida del poder adquisitivo, mientras el sector asalariado cada vez más endeudado con los bancos por las compras con tarjeta de crédito y préstamos para el pago de los servicios de agua y luz.
   Las urnas están hablando y ponen nervioso al gobierno de Cambiemos, como dato significativo, en tres provincias los candidatos de Cambiemos quedaron en tercer lugar, en San Juan, en Córdoba, en donde el justicialismo recuperó 24 municipios que eran administradas por intendentes de Cambiemos. La particularidad se dio en la provincia de Entre Ríos, en una elección donde la participación ciudadana estuvo cercana al 73%, se midieron los dos candidatos con más chances, resultando el justicialista y actual gobernador Gustavo Bordet el que, superando los pronósticos más optimistas, encabezó ampliamente las preferencias de los entrerrianos con el 58,1% de los votos por sobre su principal competidor, Atilio Benedetti, candidato radical por la coalición Cambiemos, quien alcanzó el 33,6%. Con la particularidad que el peronismo fue unido en su totalidad, que da una señal muy clara a los dirigentes del peronismo a nivel nacional e incluso se puede convertir en un factor motivante y argumentativo para que el peronismo nacional se una detrás de una candidatura presidencial, para poder vencer electoralmente al actual presidente Mauricio Macri.
   Todos los sondeos de opinión marcan que más del 75 por ciento de la población está en desacuerdo con el actual modelo político económico que ha fracasado, con un fuerte endeudamiento externo que compromete al país por varios años en forma preocupante por los ajustes que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), y algunos destacados economistas, anticipan que se vendrán tiempos mas duros para la Argentina con recesión y despidos por la caída de la actividad económica. Algunos incluso afirman que la Argentina técnicamente estaría en cesación de pagos si no contara con los préstamos del FMI.
   ¿Se puede seguir creyendo en el futuro a gobernantes que mintieron, antes y durante su gestión de gobierno?
Artículo visitado 114 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Efecto Passalacqua

  1. "Pacha" Santander

    Interesantísimo el desempeño de la gestión de nuestro compoblano Hugo y todo su gabinete. Para mí, amigo de la juventud, me llena de orgullo y la verdad, no esperaba menos de él, así que a mí no me defraudó. Óscar, a pesar de que lo conozco poco pero tuve ocasión de hablar varias veces cuando era Ministro de Salud, me quedé con la imagen de que fue el mejor Ministro de Salud que conocí por su empuje y esfuerzo permanente para mejorar las cosas a pesar de que la Salud es un barril sin fondo y más en un país que históricamente tiene problemas económicos que son estructurales. Dentro de todo el panorama, me agrada, y espero que sea cierto, de que Misiones está desendeudamiento. Ese es el camino correcto. Cada uno tiene que bancarse con lo que tiene. Y según, también tengo entendido que nuestro municipio también ha pagado todas las deudas. Así se debe administrar lo público. Y ojalá también hayan previsto fondos para emergencias que siempre ocurren y así ya estaríamos bastante tranquilos como comunidad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top