Más allá de las intenciones, operetas y pedidos para que bajen candidaturas a intendentes, se ratificaron las seis candidaturas por el frente renovador. Estas operaciones y pedidos no cayeron muy bien dentro de la dirigencia local y provincial, porque contradicen el pensamiento y premisas que impulsa el conductor político Carlos Rovira, que habla de apertura, de neo renovación y de un proceso disruptivo.
   Durante algunos días se hizo correr la versión que las autoridades partidarias habrían decidido bajar a dos candidatos a intendentes. Uno de ellos Rodrigo Judais, quien ratificó su candidatura y en los tres primeros lugares lleva como candidatos a concejales titulares  a Mauro Laudelino, Lidia Tatarachenko y a Mauricio Schieve Petersson. El otro candidato a quien mencionaban las versiones era a Raúl Julián Bjorkund, quien el próximo sábado hará la presentación de su sublema con tres ejes principales, educación, emprendimiento y producción. Lo acompañaran como candidatos a  concejales en los tres primeros lugares Tamara Romero, Martín Sosa y Jonathan Gambini.
   También está confirmada la candidatura de Marta Wieremiey, por la rama femenina del Frente Renovador. La acompañaran como titulares  concejales Patricia Wasiak, Ernesto Kurtz y Miriam Radtke. En tanto que al periodista Tony Lindström, quien recibió un amplio apoyo del sector de salud y en particular del candidato a gobernador y actual vice Oscar Herrera Ahuad, tendrá entre sus tres primeros candidatos a concejales a Marcelo Sedoff, Celia Soria y Mariano Gentile.
   Al actual subsecretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Belher, lo acompañarán en  los tres primeros lugares como candidatos a  concejales titulares Alejandro “Toto” Etchberger, Alicia Noguera, y Alejandro Sena. Los ejes centrales serán la producción de bienes y servicios, y la creación de fuentes de trabajo, en ello estuvo trabajando durante un largo periodo, sumado a su experiencia como presidente del concejo deliberante y su cargo en el ejecutivo municipal como secretario de coordinación general. El próximo lunes estaría realizando la presentación de su promotora con la presencia del Actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.
   En tanto que el intendente Carlos Fernández, sumó el importante apoyo de la titular de la UDPM Stella Maris Leverberg. Acompañarán a Fernández como candidatos a  concejales titulares Pablo Hassan, Lilian Vega y Santiago Marrodán y Gladis Bangel, en representación de la gran estructura de ADOMIS. A Fernández se lo ve muy distendido y como poco preocupado por la campaña electoral, y confiado en obtener un buen resultado electoral el próximo 2 de junio.
   Por el lado de Juntos para el Cambio, que nuclea al PRO, al radicalismo y ahora al puertismo, hasta el momento no se conocen los candidatos a concejales que acompañaran a Roberto Rocholl. La novedad es que se presentarían dos sublemas más por el frente electoral en cuestión. Uno de ellos encabezado por el ex candidato a defensor del pueblo, Roberto Silverston, pero con el sello y el escudo radical y propiciado por el sector de los denominados radicales puros, que no avalan el frente conformado ni propician la candidatura a gobernador ni a diputados provinciales del frente juntos para el cambio, si bien irán dentro del frente electoral.
   Volviendo al principio… dentro del Frente Renovador los pedidos de que bajen candidaturas decíamos que no cayeron bien, por ello y por los discursos de campaña se comenta que habrá un importante pase de facturas, ahora en campaña reinará la paz.
Gestos de Passalacqua
   Dos gestos políticos muy fuertes tuvo en estos días el Gobernador Hugo Passalacqua. El primero de ellos participando del lanzamiento de la candidatura a la reelección del intendente de Eldorado Norberto Aguirre, y haciéndolo mención la misma noche en su cuenta de Twitter.
   En Oberá se lo vio muy cercano al intendente Carlos Fernández en la inauguración de las obras y el sistema lumínico en la cancha de Racing de Villa Svea, y luego en la inauguración del nuevo estadio del complejo deportivo, una de las sedes del Mundial de Futsal, allí estuvo compartiendo la tribuna en una charla distendida con el intendente quien ira por la reelección, y Passalacqua encabezando la lista de candidatos a diputados provinciales. Es obvio y claro que Passalacqua en su condición de gobernador apoyará y acompañara a todos los candidatos a intendente de los 76 municipios de la provincia, más allá que pueda o no tener mayor empatía con uno u otro candidato.
    Se habla que será quien presidirá la legislatura misionera, y algunos aventuran que será con el firme propósito de mantenerlo en el candelero del poder político provincial para luego volverlo a postular desde la Renovación dentro de cuatro años como candidato a gobernador, dada la alta imagen positiva y de aceptación de gestión de gobierno de Passalacqua, que superaría el 70 por ciento, según los muestreos.
   Los futurólogos y pronosticadores políticos, entienden que sería un enorme gesto político que el conductor político de la renovación deje en manos del actual gobernador la presidencia de la legislatura, con lo cual le permitiría a Passalacqua seguir estando en los primeros planos del poder político provincial y una importante señal política con vistas al futuro de la renovación y a las elecciones del 2024.
   Seguramente todo esto es muy prematuro y podría ser subjetivo, pero la política tiene mucho del juego del ajedrez, en lo de pensar con mucha antelación la próxima jugada.
Artículo visitado 129 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top