El titular de la Dirección General de Rentas, Miguel “Pimpy” Thomas, reclamó que la Nación le devuelva a Misiones un poco más de lo mucho que la provincia aporta en concepto de impuestos nacionales como el IVA, Ganancias o impuesto al cheque y mostró un número escalofriante.

Thomas calculó que los misioneros aportaron en impuestos nacionales unos 300.000 millones de pesos en 2018 y de esa enorme masa de recursos sólo volvió un 11 por ciento en concepto de Coparticipación ($34.600 M).

En una serie de tweets que publicó en dos tandas -a fin de febrero y en los últimos días-, Thomas mostró además las cifras que exhiben lo perjudicada que salió la provincia de Misiones con el nuevo reparto de la Coparticipación que se definió a partir del Pacto Fiscal, firmado por casi todas las provincias en noviembre de 2017 tras una fuerte presión de la Casa Rosada.

Misiones ostentaba hasta antes del Pacto Fiscal una alícuota de Coparticipación de 3,25%. Esto significa que a la recaudación de impuestos nacionales coparticipables que realiza la AFIP, primero se le resta lo que va para Nación y luego, de la “torta” que le corresponde a las provincias, se le gira a Misiones esa “porción”.

La “Copa” es el principal ingreso de la provincia de Misiones y explica aproximadamente 60 de cada 100 pesos que le ingresan al Tesoro. O sea que la discusión no es por números abstractos, sino por la plata para pagar sueldos estatales, invertir en obras financiadas por la provincia, otorgar incrementos salariales o asistir a los más necesitados.

Antes del Pacto Fiscal, Misiones de por sí ya era una de las provincias más perjudicadas porque tenía una alícuota de 3,25% con una población de 1.100.000 habitantes según censo 2010. Y Formosa, con 550.000 tenía una porción mayor, con 3,43%. Lo mismo con Chaco (4,75%) y Corrientes (3,61%) que no alcanzaban el millón de habitantes en 2010.

Tras el Pacto Fiscal, una vez que se pusieron en vigor los cambios en la distribución de impuestos coparticipables, la nueva alícuota de Misiones quedó en 3,17%. Es decir, una caída de 8 puntos básicos.

¿Cuánto dinero es eso? Thomas calculó que Misiones en 2018 dejó de percibir 6.350 millones de pesos por los cambios. Pero lo más grave es que esto ya queda así para el futuro, año tras año. Misiones dejará de percibir un monto más o menos parecido. Se podría tomar como referencia, el equivalmente a 150 millones de dólares cada año.

El Pacto Fiscal perjudicó a Misiones

“Hemos honrado lo pactado Fiscalmente con la Nación y debido al nuevo pacto vigente, dejamos de percibir recursos propios estimativamente en la suma de $ 6.350 millones por el año 2018”, señaló Thomas, quien en su momento se opuso férreamente a que la provincia adhiriera a ese acuerdo.

Hay que agregar que casi todas las provincias resignaron porciones más o menos similares de alícuotas. Todo fue para mejorar la porción de la torta de la provincia de Buenos Aires. El distrito más grande del país vio como su tajada subió de 18,19 a 20 por ciento.

Obtuvo una reparación histórica indiscutible para cualquiera que sigue los números, porque al igual que Misiones, también estaba recibiendo menos en relación a lo que aportaba. El problema es que al reclamo de Thomas -y de Misiones- ahora no lo apoya casi nadie a nivel país.

El peso político es muy distinto. Durante el kirchnerismo a la Casa Rosada no le interesó compensar a Buenos Aires, para generar una fuerte dependencia. En cambio, Macri empujó como nadie una reparación que a Vidal le significó 60.000 millones de pesos más en 2018 (actualizables año a año).

Misiones gira mucho más de lo que regresa

Thomas volvió a hacer incapié en la inequidad fiscal con la que es tratada Misiones al generar mucho dinero en impuestos nacionales y recibir pocos recursos, en relación a lo que aporta. Una inequidad que es consecuencia directa de esta baja alícuota que tiene Misiones en la Coparticipación y que ahora se acentúa tras el Pacto Fiscal.

Según estimaciones de Thomas, los misioneros aportaron a la Nación impuestos (IVA, Ganancias, cheque, etc) por 300.000 pesos y sólo “volvió” un 11 por ciento en concepto de Coparticipación. Para sacar esta estimación, Thomas calculó el producto bruto de Misiones, que en la jerga se denomina PBG y de ahí dedujo lo que los misioneros pagaron en gravámenes nacionales.

“El PBG de MISIONES año 2018; fue $ 762.527 millones, ha implicado una transferencia de nuestra economía a la Nación en concepto de Impuestos (Iva, Ganancias, Monotributo, etc, aportes y contribuciones,etc)de más de $300.000 millones, y recibimos tan solo un 11%”, señaló Thomas el 19 de febrero pasado.

Y agregó “Unica verdad”, al buscar dejar en evidencia que los números muestran a las claras la injusticia con la que es tratada la provincia.

Toma y daca

De todas formas, cabe realizar algunas consideraciones. Lo primero es que todas las provincias deben pagar impuestos nacionales mayores a los que se les devuelve en concepto de Coparticipación. Entre todos los distritos deben sostener al gobierno federal y a sus organismos, Ejército, polícia federal, justicia federal, etc.

Lo otro es que los recursos que Misiones gira, vuelven mayormente en forma de Coparticipación, pero también hay otros rubros en los que hay un retorno. Por ejemplo el Fondo Especial del Tabaco. Otros son más dificiles de computar, en los que hay un retorno. Obras financiadas por Nación, empleados de organismos nacionales en la provincia, prestaciones sociales (jubilaciones de Anses, AUH, etc).

Sin embargo, el reclamo de Thomas es contundente. No cuestiona que vuelva menos de lo que los misioneros pagan en impuestos, sino que reclama porque lo que vuelve es muy poco y aporta otro dato contundente, ya conocido:

Para pagar impuestos, Misiones aporta como la 8va provincia del país. Pero para recibir una porción -menor, claro- de esos gravámenes en concepto de Coparticipación, Misiones es la provincia número 16 de la Argentina.

Cuadro publicado por el titular de la DGR, que exhibe el monto girado a Misiones en Coparticipación. La alícuota en 2018 se redujo de 3,25 a 3,17%. El Pacto Fiscal modificó la forma en que se reparte el impuesto a las Ganancias, el segundo gravamen que más recauda después del IVA. Serán unos 150 millones de dólares menos que Misiones dejará de recibir en forma automática.

Artículo visitado 219 veces, 1 visitas hoy

www.Economis.com.ar


2 comentarios en “Rentas mostró un número escalofriante: misioneros aportaron $300.000 millones en impuestos a Nación y sólo regresó un 11% en Coparticipación

  1. Andres M.

    Que no se olviden que al Pacto incluyo el CESE de cobro de la ADUANA PARALELA en los ingresos de la provincia.
    Que blanqueen esos importes y la plata esta.
    Esos son datos PARCIALES. No mentir mas al pueblo. las rentas generales son por movimientos economicos durante un periodo X y van todos los items.
    Gracias
    CPN ANDRES MARIO G.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top