En definitiva el frente renovador presentará seis candidatos a intendente en Oberá, dejando atrás las especulaciones de que se inscribirían como máximo tres sublemas por municipio. Ello se encuadra en las definiciones dadas por el conductor político de la renovación, Ing. Carlos Rovira.
   El líder del espacio político misionerista habló de la neo renovación y del liderazgo disruptivo del espacio político que conduce, (cuya definición describe: que es aquél que modifica los cánones de la dirección para facilitar una ejecución más efectiva y en equipo. La solidez de un líder va más allá de la autoridad y la jerarquía)… ubicándose el propio Rovira en un lugar lejano de la lista, para luego incluso hacer referencia a que estaba dispuesto a ceder su lugar, sabiendo cual era el lugar y rol que ocupaba en la sociedad misionera. Definiciones dadas al momento de anunciar la candidatura a gobernador del actual vice gobernador Oscar Herrera Ahuad y el actual gobernador Hugo Passalacqua a primer diputado provincial.
   A las tres candidaturas ya anunciadas se suman la de la docente Marta Wieremiey, ex directora de cultura, actual presidente de la colectividad Ucraniana y vice presidenta de la Federación de Colectividades, quien es la representante de la rama de las mujeres renovadoras. También se inscribió con un sublema como candidato el docente Julián Bjorklund, quien trascendiera públicamente por haber sido despedido de un colegio religioso, luego de comunicar su decisión de hacer uso de su derecho de contraer matrimonio igualitario. El otro candidato inscripto es Rodrigo Judais, quien ya fuera candidato a intendente en oportunidades anteriores.
   El primero en completar la lista de 18 candidatos a concejales entre titulares y suplentes fue el actual subsecretario de coordinación de gabinete y candidato a intendente Daniel Belher. Encabezará la lista de candidatos a concejales el actual edil justicialista Alejandro “Toto” Etchberger, seguido por la docente y conocida militante Alicia Noguera, y en tercer lugar el presidente del Rotary Club Oberá, el abogado Alejandro Sena. En la semana Belher, en su condición de candidato a intendente se reunió con miembros de la CRIPCO para escuchar  sus inquietudes e incorporarlas a su propuesta política, bajo la consigna los obereños somos trabajo.
   En tanto que el periodista Tony Lindström, llevará como primer candidato a Marcelo Sedoff, actual jefe de los bomberos voluntarios de Oberá, los demás nombres se estaban definiendo hasta última hora de hoy, ya que el tiempo de presentación es hoy viernes, de acuerdo a las exigencias partidarias provinciales, más allá que los plazos legales vencen a mediados del mes de abril.
   En tanto que el intendente Carlos Fernández guardaba con sumo hermetismo sus candidatos a concejales. Mas allá que algunos arriesgaban que la lista la podría encabezar el concejal José María Vitelli, o su hermano y actual secretario privado Fernando Vitelli, quienes son considerados hombres de mucha confianza de Fernández; aunque otra versión indicaba que la lista la encabezaría el actual secretario de desarrollo humano Rafael Marques Da Silva, quien ya fuera electo como concejal, pero asumió el cargo que ocupa hoy en el ejecutivo municipal.
   De los demás candidatos a intendentes se desconocían hasta última hora  los nombres de los candidatos a concejales que los acompañaran. Por el lado de Juntos por el Cambio, que promueve la candidatura de Roberto Rocholl, se desconocen los candidatos a concejales. Por otra parte se podría decir que en Oberá el frente está roto y esto genera inconvenientes y confusiones que seguramente tendrán su consecuencia electoral el próximo 2 de junio.
Hartazgo radical
   Parte del radicalismo misionero se declaró en rebeldía con la decisión del último congreso partidario, en el cual aprobaron el nuevo frente electoral, con el cambio de denominación y la incorporación del puertismo al frente y a las candidaturas. La justicia electoral ordeno que los radicales deberán definir en internas las candidaturas, medida que fue apelada por las autoridades del comité provincia, defendiendo el acuerdo, al que los dirigentes del interior han cuestionado por inconsulto.
   La reacción más fuerte se escuchó de los dirigentes obereños, la del presidente del comité municipal de la UCR Mario Rubén Bárbaro, quien anunció que a nivel local no se harían cargo de las candidaturas provinciales, y que de definir un candidato a intendente por el radicalismo, trabajarían políticamente por esta candidatura y no por la formula a gobernador y vice, ni la de diputados provinciales; calificando que todas las decisiones de las autoridades provinciales son inconsultas e impuestas por el PRO a nivel nacional. Ya tenían diferencias con la designación a dedo y sin internas del candidato a gobernador del senador y presidente del PRO a nivel nacional Humberto Schiavoni y lo último fue la decisión de cambiar el nombre del frente electoral incorporando al puertismo, entendiendo que todo tiene un límite.
   Desde el comité comunal cuestionan y hacen notar que hace veinte años que Oberá no tiene un candidato a diputado por el radicalismo, más allá de haber hechos buenas elecciones, incluso haber logrado triunfos. Y para estas elecciones la lista de candidatos a diputados no tendrá ningún referente radical de toda la ruta 14. Los radicales puros, como se denominan, entienden que las candidaturas a cargos electivos se la deben ganar en elecciones internas y no en acuerdo de dirigentes a espaldas de los afiliados.
   Desde Oberá y el interior han plantado una bandera de rebeldía radical que espera el fracaso electoral de la nueva versión de Cambiemos a nivel provincial y nacional, porque entienden que se están traicionando los principios radicales en la forma de conducir el país, y además formalizando un frente con el puertismo a espaldas de los dirigentes del interior.
   La rebeldía radical no es solo en la provincia de Misiones, se extiende en todo el territorio nacional, en donde ocurre exactamente lo mismo en todos los distritos electorales, el radicalismo es convidado de piedra en las decisiones, mientras algunos dirigentes negocian salvarse con algunos cargos.
Artículo visitado 155 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Neo candidaturas a intendente y concejales

  1. Mario B.

    Como te duele que CAMBIEMOS tenga muchos lemas…
    No están nada ROTOS y anoche en la reunión estuvimos TODOS ! Radicales incluidos.
    Tu jefe Tony esta mal informado.
    Así quiere perder nuevamente?
    Que molesto es ver que a los roviristas se les quedo corto el sistema de lemas y Cambiemos juntara para evitar el robo de concejales y quizá tengas que ver a un intendente maderero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top