Agenda cultural
   En nuestra Agenda anterior, comentábamos algunos textos del libro “Enroque De Letras” de los escritores misioneros, de Puerto Rico,  Alberto Szeretter y Erni Vogel, ambos con distintos temas, “ensayos y cuentos”, respectivamente. Por tal  razón se eligió un autor por vez, para estos comentarios.  Empezamos y seguimos  con Alberto Szeretter y sus “Ensayos” que son diez en total, con el propósito de despertar la curiosidad por este autor trascendente de  la cultura misionera, resaltando algunas ideas, reflexiones y textos:  Mi  Cuerpo. Dice Alberto Szeretter,  “el cuerpo comienza y concluye en mí”. Es su única propiedad cierta, Por un momento el cuerpo parece su cárcel. Sin embargo agrega también “soy yo y mis sublimes cielos”. El cuerpo que porta trae  va más allá de músculos y huesos… lleva los enigmas que busca, ”es lo notable que poseo”.
   Escritores.  Está el que escribe a mano, todos los días, y “el que escribe a pie”… mientras camina y observa, lee, desmenuza la realidad. Es una postura vital que no necesita de técnicas, ni de métodos, . Podríamos decir que no se necesita escribir para ser escritor, como no se necesita  hacer versos para ser poeta (esto lo decía Alberto Szeretter padre).
   Lo Real-virtual. Hoy tenemos formatos virtuales que crean la fantasía de un mundo diferente, ilusorio, fantástico… La literatura en un cuento o novela, relata también un mundo ficcional… en un libro ( papel o digital). La ficción estuvo desde el comienzo de la humanidad, no solo en libros, en pintura, en música, en el arte.  También relata realidades, pero no es imprescindible.
   La Lectura Y Sus Dificultades.  El autor enumera 15 dificultades,  pero me detengo en  dos:  La 7ª:  leer en una época audiovisual, de efectos especiales,  de  modas, de fugacidades.  La lectura necesita intimidad , ambiente propicio. Y  la 12ª:  el lector ha perdido el sentido de la frase larga… los escritores llevados por una conciencia pragmática, superficial y acomodaticia, acortaron la frase, que actualmente es breve, sin música o ritmo.
   La Creación Del Lector.  Depende del escritor que escriba  para sí, o para un lector que eligió, invisible,  o que lo  inventó, que lo refleja. Pero también el lector participa, es el lector creado por el escritor (Cortázar en Rayuela, por ejemplo). No solo le cuenta el cuento, sino que lo involucra. Dice el autor que defiende, en este ensayo, a aquellos que no les gusta leer.
   Misiones, Identidad Cultural Y Literatura. En el acápite se lee “¿en qué  provincia estamos, Agripina? (Juan Rulfo) Primeramente, Bs. As. o Civilización , lo era porque miraba a Europa y sus inmigrantes, olvidando el resto del país. Entre nosotros; “el interior”  La Barbarie, estaba el pueblo,  B.A. tuvo que argentinizar al pueblo;  en Misiones, se tuvo  que misionerizar a una provincia que tiene el 90% de su frontera con otros países, otras  lenguas, culturas, economías. En las obras literarias están la supervivencias folclóricas, los mitos, los cuentos populares, el paisaje, el inmigrante y su laboriosidad, el monte, el mensú… pero, subraya el autor, todo en extinción.
Artículo visitado 8 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top