Están definidas las principales candidaturas a intendente de Oberá, y cada quien comienza a trabajar en su estrategia y diseño de campaña, si bien los acuerdos en algunos casos están cerrados, en otros casos siguen abiertos. Lo cierto es que acuerdos entre dirigentes no significan sumatoria de votos, sino más bien de buenas voluntades.
   Es conocido y no se aprende, que muchas veces las bajadas de línea desde “arriba”, son decisiones impuestas que a muchos les cae de manera antipática, y al no quedar otra que aceptarlas para seguir el juego, terminan siendo en algunos casos contraproducentes para las estrategias de campaña; porque se cuenta con lo que se piensa que se tiene seguro, pero que en verdad no lo tiene, como lo son el compromiso y la militancia necesaria para llevar adelante una campaña electoral convencidos del proyecto.
   Al actual intendente Carlos Fernández, que irá por la reelección, se lo ve transitar tranquilo y sin apuros. Tiene su esquema político armado y le falta definir los candidatos a concejales, sabiendo que es el candidato a vencer, y el esfuerzo de sus competidores deberá ser mayor.
   En tanto Tony Lindström y Daniel Belher corren internamente por dos carriles diferentes, pero con el mismo propósito; el de lograr ganarle a Fernández o quedar ubicados en el segundo lugar en la sumatoria de votos. Hasta el momento no trascendieron los nombres de quienes los estarían acompañando como concejales, todos están jugando callados en este tema, pero al parecer ya hay algunos nombres y lugares acordados, y en otros casos definidos.
   Lindström ya tienen local alquilado y jefe de campaña, que seguramente será presentado en el inicio de la misma. Daniel Belher, quien tiene mayor experiencia política y conoce en el campo a los dirigentes políticos y que pueden aportar cada sector, hace su juego propio. Se lo vio últimamente muy cercano al gobernador Hugo Passalacqua, y según sus allegados, apostará a la consigna rovirista del refresh político en su armado de campaña.
   En Cambiemos hasta ahora el único candidato a intendente es Roberto Rocholl, su campaña es visible en las redes sociales, hasta ahora sin definiciones de candidatos a concejales, aunque lo que más preocupa por estas horas es que el radicalismo no muestra interés en presentar algún candidato a intendente para sumar votos a Cambiemos, incluso se muestran distantes -cuando no indiferentes- a la futura campaña electoral, y es porque no tienen en juego nada.
Previsibilidad política
   No causó sorpresa el anuncio de la candidatura a gobernador del actual vice Oscar Herrera Ahuad, y del actual gobernador Hugo Passalacqua a candidato a primer diputado provincial. El anuncio fue realizado por el presidente de la Legislatura y conductor político de la Renovación, Carlos Rovira, en forma informal en el acto de inauguración de la escuela de Innovación que tuvo como epicentro el Bapayc en Posadas; en tanto que el mismo Rovira deslizó que el también ocupará un lugar “perdido” en la lista, dando de esta manera previsibilidad en la propuesta electoral a definirse el próximo 2 de junio.
   El actual vicegobernador comenzó siendo director del Hospital de San Pedro en el 2001, luego pasó a ser Subsecretario de Salud de la provincia, para luego pasar a ocupar la titularidad del Ministerio de Salud de la provincia. En el 2015 fue electo junto a Hugo Passalacqua como vice gobernador.
   Mientras se aguarda la definición del candidato a vicegobernador, Rovira sostuvo que “la Renovación es en este proceso disruptivo que está transcurriendo con absoluta normalidad y me animo a decir que cualquier ciudadano de esta provincia puede ser convocado a acompañar al doctor Herrera en calidad de vice. Seguimos sosteniendo que el poder está en la gente, este proyecto político es de los misioneros, está destinado a los misioneros e integrado por los misioneros. No estamos sujetos a los moldes clásicos como peronista o radical o de cambiemos o de izquierda, pensamos en todos, invitamos a todos porque una verdadera comunidad se forma con todos.”
   Más adelante Rovira destacó la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, en el alto porcentaje de aceptación a la gestión de gobierno que lleva adelante, con una imagen positiva de más del 70 por ciento, calificándolo como el mejor gobernador del país.
   En tanto, el ya candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad, señaló que el agro y la producción es una obsesión que tiene, y pretende dar «el puntapié definitivo para que sea una provincia productora de alimentos, que se autoabastezca en materia de granos, carne, lácteos», sin descuidar la salud y la educación, enfatizó.
   En tanto que la mesa provincial de Cambiemos definió que Humberto Schiavoni será candidato a gobernador y su hermano Alfredo, será primer candidato a diputado nacional, mientras que el radical y actual diputado nacional Luis Pastori, será candidato a vice gobernador de Cambiemos. El primer candidato a diputado provincial podría ser Osvaldo Navarro, siempre y cuando no se cierre el acuerdo político con el puertismo, que propone a Pedro Puerta como candidato a primer diputado provincial, en un frente electoral que según resolvieron en Unión Popular, debe tener otra denominación y no la de Cambiemos.
   Se habla por estas horas de la ruptura de Cambiemos en la provincia de Misiones, en particular de la salida de algunos radicales, que no conformes con las decisiones tomadas por la mesa provincial podrían intentar competir electoralmente en otro espacio político.
   El actual partido gobernante propone una dirección que ya todos conocen y saben hacia dónde va, que las prioridades son la educación, salud y trabajo; y ahora con una nueva impronta que es la de apuntalar al sector agrario misionero en la producción de alimentos.  Resta conocer las propuestas de los partidos de oposición, en particular del frente Cambiemos, que tiene sus dificultades internas y veremos cómo salen de ella sin erosionar su andamiaje político provincial.
Artículo visitado 2 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top