1927- En esta época empezaron los trabajos de la actual Picada al Iguazú que viene a sumarse a los factores del rápido progreso de Yerbal Viejo. A esta obra aunaron sus esfuerzos y entusiasmo los señores Herman Kallsten, los hermanos Holgrem, el Dr. Yrigoyen, los hermanos Nilsson, Sand y otros. (Libro histórico Escuela 185)
1938- Buenos Aires, domingo 20 de febrero- Diario “La Prensa”
   “Como hemos informado oportunamente, el 12 de corriente se inauguró en Misiones un camino que forma parte dela carretera nacional  número 14 y une la parte sudoeste de dicho territorio con la región limítrofe con el Brasil y por su prolongación, la ruta número n° 101, hace fácilmente accesible la zona del río Iguazú, en la que hallan las cataratas del mismo nombre.La nueva vía de comunicación arranca de la población de San José, en los límites con la provincia de Corrientes y después de cruzar por Cerro Azul a la altura del kilómetro 0 progresiva 84, Leandro N. Alem en la 109, Oberá en la 135, Campo Grande en la 184, Yerbal Nuevo en la 260,  San Pedro en la 333 y Tobunas en 369, llega a la población de Bernardo de Irigoyen , situada en la margen derecha del río Pepirí Guazú, que separa el territorio nacional de Misiones del de la república del Brasil a 414 kilómetros de la ciudad de Posadas y 164 del punto inicial del camino dentro del territorio.
   Desde Bernardo de Irigoyen, otro camino abierto por la Dirección Nacional de Vialidad va hacia el noroeste con rumbo a la Cataratas del Iguazú y atraviesa en ese trayecto las localidades de San Antonio y Deseado.
   Las carreteras  de referencia han sido trazadas y abiertas en plena floresta misionera, constituyen el tipo conocido como camino de picada y en su trayectoria sigue el rumbo delas pequeñas elevaciones, características del territorio.
   Los primeros viajeros que recorrieron esta importante vía de comunicación, escribano Aníbal Cambas, ingeniero Axel Tulberg y señor Humberto Pérez han regresado recientemente y con referencia a la obra inaugurada consideraron que con el correr el camino proporciona momentos de admiración por la belleza del paisaje en el que abundan helechos gigantes, llanas y orquídeas, tacuarales y pinares que abundan en la zona nordeste, desde el lugar conocido como Fracrán en adelante lo que constituye todo un espectáculo.
   También consideraron los viajeros que la facilidad  que este camino brinda para el acceso cómodo a las cataratas del Iguazú atraerá fuertes corrientes de turistas, no solo del país, sino también del extranjero y que a la par de ello, hará factible la explotación de vastas zonas de selva virgen que sólo esperan la mano del hombre que dedique su esfuerzo a la extracción de las considerables riquezas que aquellas ocultan.
   El costo total de la obra ascendió a la cantidad de 300.000 pesos precio en el cual debe incluirse el movimiento de tierra, puentes, desmonte, etcétera.”
Tarjeta postal de Oberá
   El 7 de diciembre de 1927 se decretó la reserva del terreno para la fundación de un centro poblado dentro de la colonia Yerbal Viejo, a tal efecto el ingeniero Gordillo destinó el lote 62 que ocupaba en aquel entonces, uno de los primeros pobladores de la región, don Luciano Blanchard, cuyos intereses hubieron de sacrificarse en beneficio de la comunidad. Tiene una extensión de 56 Ha., 85 a, 49 Ca, 72 dm.2.
   Situación. Está situado en la conjunción de los departamentos de San Ignacio, Cainguas, Candelaria y San Javier a los 55°, 20’ d longitud y 27° de latitud.
   Orografía: Su suelo es tierra arcillosa, humífera-fénico. Suelta y polvorosa en épocas de sequía  y pegajosa cuando llueve, aunque seca consuma rapidez debido a lapendiente del terreno.
   El pueblo se extiebde sobre las faldas y valles de dos cerros,correspondiendoi las mayores akturas a ka base del triángulon que forma la Avenida sarmiento y l vértice opuso de dicha base.
   Desde estos puntos se domina casin tiodo el caserío que ofrece una vista encantadora, con sus casitas multicolores que se asomnan entre el verdor  de los árboles y sus calles rohjas,mque suben y bajan siguiendo las sinuosidades del terreno.
  Todo el conjunto está rodeado de yerbales y bosques implantados sobre otros cerros y valles que se entrecruzan, semejando un paisaje alpino en miniatura.
  Estamos en plena sierra del imán o de Itacuara a 370 m. sobre el nivel del mar.
   Hidrografía: En sus cercanías nacen arroyos que son afluentes del Paraná y del Uruguay. El “Tubichá” se formó por varias pequeñas  corrientes de aguas que nacen en las vecinas chacras de Lombardi, Grahl y Bárbaro. Este último cruza el pueblo.
   La palabra Tubichá o Tuichá significa en guaraní “Lugar Grande” Según el informe del señor Blanchard dicho nombre figura en el plano hecho en 1906 por el ingeniero Fouilland y supone que éste haya tomado dicho nombre de los indios que tenían su campamento al borde del arroyo, donde se encuentra actualmente un molino de maíz
   El arroyo Bonito nace en las chacras d Gunther y Schuster. Corre hacia el NO delpueblo a 2000 metro aproximadamente y se une con el Tubichá y arroyo Lata formando el Grande, brazo principal del Yabebiri que se vuelca en el Paraná.
   En el mapa de Misiones hecho or la Gendarmería Nacional, se observa que en las cercanías de Oberá y centro de la colonia Yerbal Viejo, se produce el “divortium acuarum” hacia el SE  nacen numerosas corrientes afluentes del Uruguay. Entre las principales el Samambaya que es afluente del Once Vueltas, tributario del río Uruguay.
Población de las primeras décadas de vida comunitaria obereña
   Es la población de Oberá la más cosmopolita del territorio. Su población está formada por argentinos nativos, suizos, suecos, rusos, polacos, finlandeses, alemanes, dinamarqueses, italianos, japoneses, españoles brasileños y paraguayos.
   Este conglomerado de razas que se destaca al lado de la población nativa, tanto en cantidad como en ascendencia racial hace que este pueblo presente los más variados aspectos, ya sea en su faz económico-comercial, cultural como en sus costumbres, creencias y tradiciones, aspectos estos últimos que si bien es cierto van relegándose al culto que se  rinde en el hogar de cada uno, es, por la misma razón, más acendrado (atendiendo siempre en que en unos prevalece más que en otros de acuerdo a su origen, eslavos y nórdico principalmente, pues ella continúa en la conversación familiar, en la mesa hogareña, en las reuniones íntimas, en la lectura en la fe religiosa en el culto de los héroes del pasado y del presente. En una palabra, las costumbres, la tradición ideológica sentimental y psíquica continúa; ocurriendo lo contrario en aquellos que han tenido que sufrir cambios por factores climáticos y del medio en que actúan.
   Destácanse por sus condiciones de trabajo, sociabilidad y cultura los pobladores suecos, suizos, dinamarqueses, franceses, italianos y españoles. Polacos, rusos, ucranianos y checos por su disposición a cultivar el suelo y el comercio.
Artículo visitado 29 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top