Icono del sitio OberaOnline

Un viaje con el equipaje lleno de vida

Eduardo Andersson y Nidia Kurtz, viajan este martes a Buenos Aires para cumplir con la noble tarea de donar vida. Es que Eduardo resultó ser compatible con un paciente estadounidense que espera células madre por un diagnóstico de leucemia. Eduardo ingresó al Registro Nacional de Donantes y en consecuencia a la Red Mundial, en la gran campaña realizada en el 2013 en el OTC, por Gastón Vanczik.

En diciembre desde el Incucai comunicaron la buena nueva al donante. “Me invadió algo inexplicable. Colgué el teléfono, le conté a Nidia y nos largamos a llorar. Dar vida, no puedo explicar lo que siento” expresó Eduardo.

Para la pareja, referentes de la Asociación Buena Sangre de Oberá, conformado luego de la gran movilización que mantuvieron por su sobrino, Facundo Kurtz, quien fuera trasplantado por el mismo cuadro en el 2014, se trata de la “oportunidad de devolver algo de lo que recibieron”.

Por otro lado, insisten en la necesidad de hacer conocer que la donación es algo simple, no modifica nada en el donante y no es doloroso. “Es como una transfusión. Ya me hicieron todos los estudios a principio de año y resultó estar todo bien. El 7 de febrero debía estar en el Hospital Alemán, (lugar donde se realiza la donación), pero el receptor tuvo una complicación en su salud. Me sentí muy mal, sabíamos por lo que estaría pasando la familia, por suerte me avisaron después que el 20 (febrero) es la nueva fecha” comentó Eduardo.

Ansiosos y a la vez felices, las emociones están a flor de piel. Eduardo ya inició la preparación, aplicación de unas vacunas para producir mayor cantidad de células madre. El martes viajan, el miércoles le realizan la extracción que durará aproximadamente dos horas y de inmediato son trasladadas las células para trasplantar al paciente que aguarda en Estados Unidos. La logística está desplegada.

“Tenemos que concientizar sobre la importancia de estar en el Registro Nacional de Donantes. Uno cada 45 mil puede ser compatible, cuánto mayor cantidad de inscriptos haya, mayores posibilidades de que se salven vidas habrá” enfatizaron.

Salir de la versión móvil